30 junio 2010

Las costas de las transnacionales, inversores locales y gobiernos cómplices

COMODORO RIVADAVIA- CHUBUT- ARGENTINA

Convocan a movilización en defensa de la “Playa 99”
LLEVARAN ANTORCHAS EN DEFENSA DE LA PROTECCION DE LAS 60 ESPECIES QUE TRANSITAN ESA ZONA

Fundación Nehuen Patagonia y la Asociación Patagónica de Ornitología convocan para mañana a las 17 a una movilización en “Playa 99” bajo el lema “No al relleno de la playa”.

Los organizadores pretenden “conseguir la preservación de un espacio valiosísimo para todos”.

Los organizadores afirmaron que buscan “conseguir la preservación de un espacio valiosísimo para todos” y aclararon que “no se suspende por mal tiempo”. La convocatoria firmada por Gabriela Murga convoca también a llevar una antorcha.

La concentración será en la costa, en el sector de playa sud, ubicada en pleno centro de la ciudad. El fin es “alertar sobre el impacto que tendrá el relleno del sector sobre la existencia de 60 especies que a diario transitan esa zona”.

Los miembros de la organización afirmaron que presentaron un proyecto sobre el manejo del sector que fue considerado “Area importante para la conservación de las aves por Birdlife Internacional”.

A pesar de los proyectos presentados por los investigadores en el sector ya se avanza en el relleno del terreno donde se proyecta construir un shopping.

Gabriela Murga, quien además es docente universitaria, sostuvo que el Concejo Deliberante “no atendió los pedidos de audiencia, ni de tratamiento de un proyecto de reserva urbana para el sector”.

“También se presentó una nota al intendente pidiendo audiencia para explicar el proyecto. Nunca nos recibieron, o dieron la posibilidad de reunión, de esto ya más de 6 meses sin respuestas”, expresó la investigadora. Según indicó, el proyecto se entregó en diferentes áreas de gobierno vinculadas al tema.


EL VALOR

La investigadora manifestó que desde la Universidad Nacional de la Patagonia y las organizaciones sociales se lleva diez años estudiando el sector por su importancia para al conservación de especies. “Haciendo hincapié en la legislación ambiental local, y teniendo como base el decreto provincial 185/09 (Evaluación de Impacto Ambiental), la ordenanza local 6255/96 (participación ciudadana en la evaluación de impacto ambiental), y la ordenanza 3779/91 (código ecológico), es evidente que tenemos herramientas que nos permiten un desarrollo urbanístico responsable, conforme a derecho y que necesita de la participación ciudadana. Pueden tildarnos de ambientalistas, de querer frenar el progreso, de utópicos, pero nada de eso es verdad. Sólo tratamos de que se entienda que existen leyes que no se cumplen, sitios que no se conocen, lugares que valen la pena preservar”, concluyó.

Fuente: Diario El Patagonico
http://www.elpatagonico.net/index.php?item=nota&idn=77466&ref=hoy

...............................................................


EL DESASTRE PETROLERO EN EL GOLFO DE MEXICO


Lo que los Cientificos Americanos tienen prohibido decir a la Opinion Publica

por Tom Buyea FL News Service

15 de junio

del Sitio Web TrinityATierra traduccion Trinity a Tierra

Version original: http://trinityatierra.wordpress.com/

Lo que vas a leer, es lo que los cientificos en los Estados Unidos no pueden decirte por miedo a la administracion Obama.

Estan bajo amenaza de severas repercusiones. Los cientificos confirman que estos descubrimientos y calculos sobre lo que vas a leer no pueden llevar firma por esa razon, pero quieren que sean conocidos por todo el mundo. Toma un mapa de USA y mide al menos 50 millas o 75 Km. de tierra hacia el interior de destruccion total alrededor del Golfo de Mexico.

La carniceria en los Estados Unidos es tan impresionante, que te dejara sin respiracion. Aunque las estimaciones cientificas que vas a leer se acerquen, aunque sea minimamente a la verdad, toda Florida quedara completamente destruida, asi como todo y todos los que viven alli.

Tu decides. Todo el mundo tiene derecho a leer lo que se expone aqui, y que la administracion Obama y BP estan tratando de acallar y ocultar.

Dr. James P. Wickstrom



Resumen de lo que esta sucediendo



El crudo sale a una presion super alta bajo la corteza terrestre y libera entre 80.000 y 100.000 barriles al dia.

El flujo de petroleo y gases toxicos esta liberando con ella rocas y arena lo que causa que el flujo cree un efecto de chorro de arena sobre el dispositivo de la cabeza del pozo que actualmente, de alguna manera, esta evitando la salida de parte del flujo, asi como el propio pozo en si mismo.

A medida que la cabeza del pozo se desgasta, agranda el paso permitiendo un flujo cada vez mayor. Incluso si se es capaz de colocar un dispositivo en la cabeza del pozo, este no podra taponar el flujo de petroleo porque lo que queda de ella no sera capaz de contener la enorme presion.

La cañeria de la cabeza del pozo tenia originalmente 2 pulgadas de grosor. Ahora podria tener menos de 1 pulgada de grosor y se desgasta cada dia que pasa.


El petroleo ya ha alcanzado la Corriente del Golfo y esta penetrando la corriente oceanica que es al menos cuatro veces mas fuerte que la corriente en el Golfo, lo que llevara el petroleo por todo el mundo en 18 meses.

El petroleo junto con los gases, incluyendo benceno y muchas otras toxinas, esta eliminando el oxigeno en el agua, lo que esta aniquilando toda la vida del oceano. Ademas del crudo a lo largo de las costas, habra mucha vida marina que perezca, etc.

Todo eso tendra que ser recogido y eliminado.

Video de la NASA que muestra la evolucion de la mancha de vertido

http://www.youtube.com/watch? v=9W2fmCfKx_4&feature=player_ embedded

Expectativas


En un momento dado el agujero escavado en la Tierra se agrandara por debajo de la cabeza del pozo para debilitar el area sobre la que descansa esta. La intensa presion en la corteza empujara hacia arriba la cabeza del pozo permitiendo una salida directa de petroleo sin restricciones.

El agujero continuara aumentando en tamaño permitiendo que mas y mas petroleo pueda salir en el Golfo. Despues de que se hayan liberado algunos miles de millones de barriles de petroleo al mar, la presion dentro de la gigantesca cavidad por debajo del suelo oceanico comenzara a normalizarse.

Esto permitira que el agua, bajo la intensa presion a una milla de profundidad, vaya hacia el agujero de la corteza y la cavidad donde se encontraba el petroleo liberado.

La temperatura a esa profundidad ronda los 204° C, posiblemente mas. A esa temperatura, el agua se vaporizara y volvera a la corriente, creando una enorme cantidad de fuerza, que levantara el suelo del Golfo. Es dificil calcular la cantidad de agua que se desplazara bajo la corteza y por lo tanto, no es posible calcular completamente cual sera el nivel de levantamiento del suelo marino.

La ola del tsunami que esto creara, en cualquier caso, tendra entre 20 y 80 pies de alto, posiblemente mas. Entonces, el suelo marino caera sobre la camara que ahora esta vacante y de esta forma la naturaleza sellara el agujero.

Dependiendo de la altura del tsunami, los restos del oceano, del petroleo y las estructuras existentes que seran arrastradas hacia la costa y el interior, todo el suceso dejara entre 50 y 200 millas de vida desaparecida hacia el interior de las costas.

Incluso si los restos son limpiados y retirados, los contaminantes que quedaran en el suelo y en el suministro de agua haran completamente imposible la repoblacion de estas areas afectadas durante un numero de años desconocido.


Realmente espeluznante

Pero algo en mi fuero interno me dice que efectivamente el panorama no puede ser mas terrorifico.

Las ultimas noticias sobre la situacion alli hablan de que BP esta ya liberando dispersantes, Corexit 9500 por medio de fumigaciones sobre las ciudades y pueblos densamente pobladas de la region y de que BP ha contratado a la empresa de seguridad Wackenhut para tener la zona libre de curiosos y periodistas que se acerquen a conocer la situacion real alli.

Por otro lado se ha informado de que se ha decretado una Alerta de Ley Marcial en el Golfo de Mexico (http://www.meetup.com/socalmartiallawalerts/messages/boards/thread/9262641).

Debido a los gases toxicos que salen del pozo de petroleo, la fumigacion del altamente toxico Corexit 9500, la lluvia acida y varias formas de daño medioambiental, muchos creen que el gobierno no tendra mas eleccion que realojar a millones de personas lejos del Golfo de Mexico (http://www.bibliotecapleyades.net/sociopolitica/sociopol_fulford37.htm).

Los que viven en Florida actualmente son los que estan bajo riesgo mayor, pero el daño se extiende tambien a Louisiana y a la mitad este de Estados Unidos una vez de que comienza la temporada de huracanes.

Algunas estimaciones hablan de 30 - 40 millones de personas que necesitaran ser evacuadas de la linea de costas del Golfo, al menos 200 millas hacia el interior.

Esta es una imagen, abajo, de satelite del 17 de Mayo de 2010 donde se ve que en esa fecha el vertido ya estaba entrando en la llamada Loop Current o corriente del Rizo que es un rio maritimo rapido de agua que viaja a traves del Golfo de Mexico y alimenta la Corriente del Golfo que viaja hacia la Costa Este de los Estados Unidos.



Esto quiere decir que un mes antes de que el Gobierno comenzara a hablar de esto, ya habia ocurrido.



Desde entonces parece que la mancha de petroleo ha seguido creciendo hacia el sur y llegando tan al Sur como al Cayo de Florida en la imagen del 21 de Mayo



El 27 de mayo la situacion era la siguiente:



La confirmacion por parte de la Universidad del Sur de Florida el 9 de Junio indica que el analisis de las imagenes satelite que realiza John Amos de SkyTruth son completamente correctas.

Si tenemos en cuenta este video de simulacion del avance del vertido:


http://www.youtube.com/watch?v=pE-1G_476nA&feature=player_embedded

Que esta basado en las propias cifras oficiales y la dinamica de las corrientes estamos ahora mismo aqui:



En este caso el vertido podríia llegar a las playas de Carolina del Norte en cualquier momento.
Si vemos esta imagen termica de las corrientes del Golfo,
podemos hacernos una idea de el destino que podria tomar el vertido.




En cualquier caso, los cientificos ya han alertado de que el vertido podria llegar a Europa y al Artico.

Cientificos senior de USA alertaron el pasado 22 de Mayo sobre las consecuencias negativas del vertido de petroleo porque no se limitan a las costas de USA, sino que la dimension del peligro para la vida animal es mucho mayor.

Aqui puedes ver en directo la situacion de todas las camaras de video conectadas a la zona de vertido. Haz doble clic sobre cualquier imagen para agrandar. Ver el original: http://trinityatierra.wordpress.com/2010/06/15/lo-que-los-cientificos-americanos-tienen-prohibido-decir-a-la-opinion-publica-sobre-el-desastre-en-el-golfo/#more-4273

Para hacernos una idea de los galones, 1 galon = 4,54 litros, vertidos hasta el momento viene bien el desastrometro que han inventado unos chicos. Puedes poner la cantidad de galones que creas que se estan vertiendo al mar, la referencia te la dan ahi con el peor escenario definido por BP y otros expertos independientes, y de ese modo, a fecha de hoy, calcular los galones totales vertidos.

Este blog de A. Higgings esta haciendo un seguimiento absolutamente exhaustivo de todo el avance del vertido y de las imagenes obtenidas por video.

El dia 1 de mayo, analizo una imagen publicada por el satelite de la NASA que ahora no esta disponible y observo que la imagen del vertido tenia ya el tamaño de Florida, o algo más, y la pinto de rojo con un programa especial mostrando la siguiente situación, que no es exactamente la que nos cuentan.

El dia 17 de Mayo la ISS de la NASA publico esta imagen, arriba, de la region. En ella se puede ver la mancha de petroleo pero Higgins la publica con resalte digital para que se aprecie mejor.

Esta es la imagen de ISS de la NASA con resalte de color: (ver en la versión original del artículo http://trinityatierra.wordpress.com/ )


Y si abrimos el zoom podemos ver el cuadro incompleto, por el corte en la imagen original, de la region con aprox. 650 millones de litros de petroleo flotando en el agua.

Pero podemos asegurar que tiene el tamaño de Florida mas o menos.


Aquí puedes ver la imágen en vivo desde la webcam de BP

http://blog.alexanderhiggins.com/2010/05/20/live-video-feed-webcam-gulf-oil-spill/
Las imágenes de la webcam del Viking Poseidom mostraban esto hace unos días:

http://www.youtube.com/watch?v=b2RxIQP0IBU&feature=player_embedded

Es decir, el suelo bajo la plataforma se está agrietando y por él está empezando a salir petróleo.

Y este vídeo muestra el lado humano del problema en el Golfo de México, el de la gente que vive en la región, marineros, trabajadores que viven del mar y lo han perdido todo; no tienen fuentes de ingreso y ni el Gobierno ni BP se hacen cargo por ahora de su situación., ¿Adonde van? ¿Con qué pagan los alquileres e hipotecas de sus casas?, ¿Qué les espera en el futuro?. Una “peli” que han filmado Robert M. Young and Edward James para dar cuenta de esta parte de la “película” que nadie nos cuenta. La gente de la región está devastada y tiene miedo a hablar.

No puedo pensar en una película que necesite los subtítulos más que ésta.

http://www.youtube.com/watch?v=xRl6-o8CpXA&feature=player_embedded

No hay comentarios:

Publicar un comentario