14 diciembre 2010

Nuestra soberanía alimentaria está en peligro


CONVOCATORIA A PERIODISTAS, MEDIOS Y ORGANIZACIONES

Conferencia de Prensa en Fisque Menuco de Organizaciones y vecin@s movilizados por la Soberanía Alimentaria en Río Negro

Fecha: Martes 14 de diciembre de 2010 a las 10.00 hs

Lugar: Casa de la Cultura - Fisque Menuco (Gral. Roca-Río Negro)

El gobierno de la provincia anunció un plan, que llama agroalimentario, que implica el control a distancia de una enorme superficie de tierras bajo riego -320.000 hectáreas- por parte de una potencia extranjera. De esta manera abandona sus obligaciones con los productores y trabajadores rurales en crisis y, como reconoce el mismo gobierno, con "problemas de contaminación". En cambio agrega un problema más a un sistema injusto que des-industrializa, excluye y hace más dependiente a la economía regional, pero se adelanta a los hechos e insiste en llamar a esto "crecimiento" y "puesta en valor".

Dado el secreto que usa el gobierno, seguramente como herramienta para escapar a la crítica y excluir la participación social, vecinos y organizaciones nos vimos en la necesidad de investigar por nuestra cuenta las características de esta medida. Hemos llegado a una serie provisoria de conclusiones que serán expuestas en una conferencia de prensa y en futuros paneles.

Estas conclusiones provisorias nos permiten afirmar que el gobierno está obrando con total irresponsabilidad, que lo hace subordinandose a políticas de entrega del gobierno central, de donde recibe la folletería de propaganda y una lista de promesas, que hipoteca el futuro social y ecológico de la Provincia, que decide arbitrariamente sobre el uso de bienes comunes -como la tierra y el agua- con criterios comerciales y superficiales estimaciones de "costo-beneficio", que utiliza justificativos que cuesta distinguir de las recetas de los economistas de las dictaduras y de otros gobiernos -como el de Menem- que privatizan la economía, que en vez de garantizar la Soberanía Alimentaria, la protección de la agricultura familiar y la decisión de qué y cómo producir, fomenta los agronegocios concentrados y el control financiero, tecnológico y comercial de corporaciones, que huye de sus obligaciones de proteger a la población que dice representar, a su territorio y cultura y que, en vez de ello, establece la sospecha, el ninguneo y la descalificación de sus adversarios.

La oposición partidaria, con excepciones, está actuando tibiamente y no con la premura y la profundidad que las circunstancias exigen. Creemos que hace falta otro modelo productivo y que la defensa de los bienes comunes exige un compromiso que supera la riña electoral y el corto plazo.

Es con la mirada puesta en esos principios que consideramos que investigar, debatir, informar y construir alternativas no son acciones neutrales sino desafíos políticos, educativos, científicos y económicos con futuro.


¡Fuera los tecnócratas del BID, del CFI, del ministerio de la Planificación, del IIRSA, etc. ¡Recuperemos las instuticiones públicas (universidades, INTA, CONICET, etc) que hoy están colonizadas por intereses privados, corporaciones e ideología extractivista en sus núcleos estratégicos! ¡Fuera consultoras privadas! ¡Fuerza a nuestras organizaciones de base!

PARA QUIENES DESEEN AYUDAR EN LA DIFUSIÓN
FOLLETO ACORDADO POR LAS ORGANIZACIONES:

ORGANIZACIONES Y VECIN@S MOVILIZADOS POR
LA SOBERANÌA ALIMENTARIA DE RIO NEGRO

Bariloche, Viedma/Patagones, Alto Valle


LOS PLANES AGROALIMENTARIOS DE EXPLOTACION MONOPOLICA Y EXTRANJERA
¿Qué provocan?:
• Los monocultivos, destruyen la vida y desertifican la tierra.
• Expulsión masiva de la gente del campo.
• Pérdida de la biodiversidad.
• Entrega de tierras a países o empresas transnacionales, sea por compra, arriendo o control a distancia.
• Contaminación y enfermedades como: cánceres, malformaciones genéticas, trastornos reproductivos.
• Alimentos, forrajes y biocombustibles para los chinos.
• Desempleo: 2 puestos de trabajo cada 1.000 ha.
• Plata para muy pocos, hambre para muchos.
PROPUESTAS PARA EL CAMBIO
• Generar planes alternativos a partir de un debate entre organizaciones sociales, profesionales. Universidades, vecinos, pequeños y medianos productores, etc. sin la intervención directa o indirecta de intereses extractivos.
• Priorizar la producción y el comercio local para alimentar a la población y terminar con el flagelo del HAMBRE en nuestro país.
• Sustentar el derecho de nuestro pueblo a producir sus alimentos y el derecho de los consumidores a elegir lo que quieran consumir, como y quien los produce.
• Defensa de la soberanía territorial, recursos naturales, tierra y agua.
AUTOCONVOCADOS POR LA SOBERANÌA ALIMENTARIA DE RIO NEGRO
Sitios de interés: http://farmlndgrab.or/ y www.grr.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario