01 diciembre 2010

Proponen una consulta vinculante para definir la política minera

PARA LAS ELECCIONES DEL 20 DE MARZO


El proyecto de ley para que se haga una consulta popular vinculante para el próximo 20 de marzo y que el pueblo de Chubut vote si quiere o no la explotación minera generó un fuerte debate anoche en la Cámara de Diputados.
El proyecto que fue presentado por el diputado justicialista, Javier Touriñan, motivó la discusión de todos los bloques por más de una hora. El legislador aclaró que la presentación del proyecto no es “oportunismo político” tal cual lo manifestó Rosa Muñoz recordando que el proyecto fue ingresado a la Cámara en agosto de este año.
Touriñan trajo a colación lo que sucede con Pan American Sylver que ha adquirido gran parte del proyecto que se está explorando en la zona de Gan Gan y Gastre y que es la misma empresa que tiene serios problemas con los operarios de una de las minas que explota en Santa Cruz.
Para el diputado Jorge Pitiot el tema minero es una deuda del gobierno con la comunidad y agregó que su voto cuando lo fundamente se dará cuando se termine el mapa minero y de acuerdo a lo que quiera la sociedad y puso en duda que sea esta legislatura la que tome alguna decisión sobre este tema, “pero el plebiscito que es una herramienta excelente no se puede poner a disposición cuando recién la Cámara está solicitando un debate”.
En tanto el presidente del bloque del Provech, Néstor “Quique” García sostuvo que su bloque no acompañará porque primero se debe conocer qué tipo de minería quieren los chubutenses y consideró que hace falta un debate e información en toda la sociedad.
Por su parte la diputada Rosa Muñoz dijo que la gente tiene que expresarse y cada uno de los partido políticos deben ser serios y no utilizarlo como chicana política, “es un tema delicado y se está trabajando para eso votamos una ley para la explotación minera y se esta trabajando en el mapeo y lo vamos a decidir como lo quiera la gente pero hay que esperar que pasen las elecciones”.

“Ya lo propusimos”

El diputado del PACH, Roque González recordó que en la plataforma electoral del 2007 proponía junto a Ricardo Irían el dictado de talleres para que se discuta la necesidad o no de una explotación, “terminar con un plebiscito vinculante es muy bueno y lo acompañaré”.
En tanto el diputado radical Roberto Risso dijo que su bloque acompaña el proyecto de ley “porque la UCR es el único partido que se ha expresado a través del Congreso cuya postura es no acompañar ninguna explotación minera”.

Es la oportunidad

Asimismo el diputado del ARI, Fernando Urbano dijo que el 20 de marzo es la gran oportunidad para conocer si el pueblo quiere una provincia minera o no y sostuvo que el bloque oficialista ha obstacularizado que haya un debate real sobre este tema.
Recordó que el ARI presentó un proyecto de ley para prohibir la explotación minera con cualquier método que signifique la contaminación del suelo, “este proyecto nunca fue tratado y no creo que lo sea”.
Urbano recordó que infructuosamente invitó a importantes especialistas para debatir el tema minero y conocer los puntos de vista “pero fue negado por el oficialismo; entonces el gobierno por un lado propiciaba el debate y por otro lo negaba”.
El legislador sostuvo que su temor es que de un día para otro el gobierno permita la explotación a cielo abierto con los elementos contaminantes y agregó que el pueblo tiene conciencia de los peligros y el riesgo que significa no solo por el medio ambiente donde se contamina el agua sino por la salud.

“Es fundamental”

Para el diputado del Provech, Ricardo Astete la consulta es fundamental y espera que se de un gran debate minero y sugirió que se conforme una comisión para que todos los diputados tengan la posibilidad de conocer para bien o para mal la explotación minera no solo en Chubut sino en todo el país.

Hoy concurre Parra a la Cámara

Hoy a partir de las 9 de la mañana concurrirá a la legislatura el Presidente del Instituto Provincial del Agua, Esteban Parra para explicar las obras de modernización de los canales de riego.
El diputado Jorge Pitiot recordó que todavía no se ha ejecutado el 50 por ciento de la obra y que todos los inconvenientes que se han generado son porque todavía falta una parte muy importante.
Lorenzo solicitó que Parra concurra con el proyecto ejecutivo que hablará a las claras sobre la realidad de la obra.

Fuente; Diario de Madryn
http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=125873

No hay comentarios:

Publicar un comentario