27 mayo 2011

Impulsan en la facultad de Artes la paralización de los fondos de Minera Alumbrera

LA CONCIENTIZACIÓN SE EXPANDE
www.primerafuente.com.ar


Publicado el: 25/05/2011
Integrantes del Consejo Directivo de la facultad de Artes de la UNT plantearon en sesión el congelamiento de los fondos que esa unidad académica recibe provenientes de Minera Alumbrera. También se pidió el cierre definitivo de esa explotación y la ruptura del vínculo entre la Universidad y la firma multinacional minera.



La iniciativa, presentada el jueves pasado sobre tablas, finalmente no fue debatida por el cuerpo aunque se confirmó su tratamiento para la próxima sesión ordinaria que se realizaría el 2 de junio.



En rigor, ante la presunta imposibilidad legal de su rechazo, se pretende que los fondos que resulten de las utilidades de la explotación minera sean retenidos en una cuenta creada para tal fin hasta tanto se deslinden las responsabilidades.


Para fundamentar el proyecto, los consejeros directivos Pablo Murad y Lilian Prebisch (docentes) y Myriam Genisans (profesora de esa facultad) elaboraron un informe emanado de una “Jornada de debate y consenso” realizada en Artes el 28 de abril.


En el pronunciamiento se asentó que la Unión Transitoria de Empresas (UTE) entre la minera e YMAD (Yacimientos Minerales de Aguas Dionisio, sociedad integrada por representantes del gobierno de Catamarca, la UNT y el gobierno nacional) viene generando problemas graves de orden político, legal, económico, y socioambiental que derivan del avance del desarrollo minero en el modelo de explotación a gran escala, mediante lixiviación química.



En este sentido se cuestionó el rol de la UNT como socia de una empresa denunciada penalmente en la Justicia y la responsabilidad que le cabe como facilitadora de la “implantación del modelo de explotación a cielo abierto en resguardo de amplios beneficios para el sector corporativo”, según se sostiene en el documento al que tuvo acceso primerafuente.


Dentro del planteo, se insistió en promover, ante el Consejo Superior de la UNT, la disolución de la citada UTE y se gestione el cierre definitivo de la explotación a cielo abierto en lo que queda del lugar Bajo La Alumbrera.


“La Unión Transitoria de Empresas continúa profundizando la destrucción territorial, la afectación a los acuíferos, trasvasando cuencas, avanzando con el drenaje ácido de mina, afectando a los territorios con glaciares, periglaciares y vegas de ríos; continúa dinamitando en el territorio, exportando minerales sin control del Estado, criminalizando a los pobladores que protestan contra su accionar; proyectando más explotaciones a cielo abierto en el Sistema del Aconquija ( minera Agua Rica y otras)”, sostiene el documento.


En forma paralela, se pretende que se constate el daño socio ambiental causado por la explotación, “estudiando las múltiples denuncias penales a los fines de gestionar las remediaciones ambientales posibles y programar las acciones tendientes al monitoreo permanente y mitigación que el drenaje ácido de mina requiere a futuro”.


Hasta ahora ya rechazaron los fondos mineros cuatro universidades y 29 facultades de todo el país. Entre ellas la de Psicología, Filosofía y Humanidades y Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba; las facultades de Trabajo Social, Ingeniería, Ciencias de la Educación y Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos; la facultad de Ciencias Sociales de la UBA y la Universidad de Río Cuarto, entre otras. A ellas se les suma la facultad de Filosofía y Letras de la UNT pese a la oposición del Rectorado prominero que la dirige.
Por Esteban Stanich

No hay comentarios:

Publicar un comentario