19 mayo 2011

La última vez que ingresó Alumbrera a la Universidad Nacional de la Patagonia

COMODORO RIVADAVIA- CHUBUT
MARTES 17 DE MAYO DE 2011


La Universidad de la Patagonia aceptó por última vez, los fondos mineros de Alumbrera con el voto del rector pero además en la misma sesión se determinó que en adelante se rechacen estos fondos por derivar de un emprendimiento que ha generado graves consecuencias.









Después de dos arduas jornadas de debate en la Universidad Nacional de la Patagonia, primero en comisiones y luego en el plenario del Consejo Superior, ingresaron por última vez los fondos mineros de Alumbrera. Esta situación se debió a un complejo contexto marcado por un lado por el poder decisivo de docentes de ingeniería, geología y económicas que planteaban la aceptación y por el otro el insistente pedido de rechazo esta vez presentado como proyecto por el Foro Ambiental y Social de la Patagonia y la adhesión de la Pastoral Social de Comodoro Rivadavia y del Premio Nobel Alternativo Raúl Montenegro.

En primera instancia uno de los puntos en conflicto fue el debate por el orden del día, ya que desde el rectorado se propuso primero el tratamiento de la ley 14.771 es decir qué hacer con los fondos y luego el proyecto de rechazo de los mismos presentado por el FASP.
No alcanzaron los votos para cambiar el orden de los temas, propuesta que fue llevada adelante por la consiliaria Nancy Sáez del claustro no docente, por considerar evidente que el rechazo implicaba no acordar con el argumento por el cual se planteaba la “obligación” de recibir los fondos por ley.
Con el correr de los minutos y las discusiones lo expresado por Sáez terminaría dándole la razón ya que era imposible no hacer alusión al aspecto histórico de la ley, sus implicancias, la conformación de la sociedad entre el estado y las empresas transnacionales, y por ende implicaba analizar las cuestionadas empresas Xtrata, Goldcorp y Yamana Gold .
La docente Elena Gonzalez, de Ciencias Naturales citó la investigación realizada por la Universidad de Córdoba, uno de los antecedentes presentados por el FASP, acerca del emprendimiento Alumbrera; hizo incapié en el juicio que se le sigue a la empresa minera ante los estrados de la Justicia de Tucumán y llevada adelante por el fiscal Antonio Gustavo Gomez, pero además hizo alusión a los resultados del Informe de Impacto Ambiental presentados por la misma empresa y que confirman la presencia de metales pesados en niveles no permitidos.
Frente a estos análisis, se generó a la hora de la votación un empate de 16 a 16 y dos abstenciones, lo cual llevó a desempatar al Rector Adolfo Genini, y a la aprobación de algo más de un millón de pesos provenientes de YMAD/ALUMBRERA.
Luego llegó la hora de tratar el proyecto del Foro Ambiental y Social de la Patagonia por el rechazo de los fondos, y la presentación de los antecedentes de oposición que en la provincia y en la misma universidad se dieron desde el año 2006 y que sistemáticamente fueron negados, desde lo institucional.
En el año 2006 el CS había acompañado la lucha de Esquel contra el emprendimiento “El Desquite”, inclusive un consiliario alumno de Esquel reafirmó este hecho diciendo que no sólo había sido un apoyo importante sino que en ese momento fue decisivo para un pueblo que con el tiempo se transformó en un referente para toda Latinoamérica en la lucha contra la minería a cielo abierto.
Otro hecho importante dentro del ámbito universitario ocurrió en 2009 con el rechazo del estudio socioeconómico propuesto por la entonces Minera Aquiline a carreras de Trabajo Social, LIGA Y Geografía, que se negaron a ser parte de una estrategia teñida de dudas donde no había ningún pedido formal por parte de la empresa ni se les daba detalles sobre el destino de las futuras conclusiones, además de una actuación cuestionable tanto de la universidad como de la transnacional por realizar este estudio a pesar de la existencia de la ley 5001 que en la provincia del Chubut prohíbe la megaminería.
Estos antecedentes más la presentación de una carta de niños de 7º grado de la escuela nº 43 y un relato del pueblo de Loncopué haciendo referencia a las nuevas generaciones y un compromiso hasta ahora ausente frente a las problemáticas ambientales y de los derechos de los pueblos originarios, llevó a la decisión de rechazar los fondos mineros, de ahora en más, a pesar de las necesidades presupuestarias.
En ese sentido también la participación de alumnos de las gamelas universitarias, con graves problemas habitacionales, que se acercaron a la sesión con el fin de solicitar una respuesta concreta a su pedido de mejoramiento edilicio, fue de gran importancia para la decisión final debido a que decidieron acompañar con bombos, aplausos y carteles no sólo su problemática sino también fijando su posición de no resolver sus carencias con estos fondos tan cuestionados.
Bajo este clima los votos que habían expresado su abstención en la votación anterior, terminaron desequilibrando una postura que al comienzo de la sesión parecía inamovible, generando así que no se acepten en adelante no sólo fondos de cualquier megaemprendimiento minero sino también otros dineros, becas, subsidios, etc, que deriven de estos y tengan como destinataria a la Universidad Nacional de la Patagonia .
Además se generará una comisión que difundirá las consecuencias de este tipo de explotación y fomentará proyectos universitarios ligados a la generación de energías alternativas.

Notas relacionadas:
-El FASP presenta hoy su proyecto de rechazo a los fondos mineros en la UNPSJB
http://faspatagonico.blogspot.com/2011/05/el-fasp-presenta-hoy-su-proyecto-de.html

-Adhesión de la Pastoral Social al rechazo de los fondos Alumbrera
http://faspatagonico.blogspot.com/2011/05/adhesion-de-la-pastoral-social-al.html

-Carta del Premio Nobel Alternativo, Raúl Montenegro a los consiliarios del Consejo Superior de la UNPSJB
http://faspatagonico.blogspot.com/2011/05/carta-del-premio-nobel-alternativo-raul.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario