04 julio 2011

NO QUIEREN PERDER EL BOTIN


04 de Julio de 2011 |

Un proyecto propone dejar libertad a las provincias para fijar el porcentaje de regalías a percibir por sus recursos
Comenzó el debate para cambiar las regalías en el Senado Nacional
Los senadores de la comisión de Minería citaron a Mayoral. Habría voluntad para aplicar modificaciones.

Regalías. Hoy son del 3% del valor boca mina del mineral extraído.



Los integrantes de la comisión de Minería del Senado de la Nación comenzaron a debatir, aunque sin quórum de la comisión, dos de las varias iniciativas presentadas para modificar el artículo de la Ley de Inversiones Mineras que establece cómo deben fijarse las regalías mineras que cobran las provincias.
Ese artículo –el nº 22 de la 24.196- dice que las provincias adherentes al Régimen de Inversiones Mineras y “que perciban regalías o decidan percibir, no podrán cobrar un porcentaje superior al 3% sobre el valor “boca mina” del mineral extraído”.
Uno de los proyectos, el del senador sanjuanino César Ancy, apunta a que las provincias establezcan un régimen de compensación por la extracción de materiales no renovables que sea constituido en base a los minerales extraídos y a la cotización del material en el mercado.
Para Ancy, “hay que definir la naturaleza jurídica de la regalía como una compensación por la extracción del recurso”. “La regalía no es un impuesto, por lo tanto, no está encuadrada dentro de la ley de estabilidad fiscal, y debe estar en manos de la provincia”, consideró el sanjuanino y señaló que “al momento de hacer el Informe de Impacto Ambiental es cuando se debe fijar para cada caso una regalía variable de acuerdo con el recurso y al tipo de mina”.
Otro proyecto en danza es el de la senadora Laura Montero, que propone dejar en libertad a cada provincia para que fije el porcentaje de regalías a percibir de acuerdo con el mineral de que se trate, como así también su forma de cálculo.
Según informa el periódico especializado Pregón Minero, los miembros de la comisión se mostraron no solo a favor de estos cambios, sino de otros que apunten a la normativa en general. Para la próximo reunión de comisión, los senadores acordaron citar al secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral a fin de poder avanzar en el estudio de las propuestas.

Panorama local
Tras conocerse el cambio aplicado en San Juan al cálculo de las regalías -quedaron fijadas en el 3% de la facturación final, sin descontar los costos de operación-; en Catamarca se reactivó el debate legislativo por el tema.

CONTROLES MINEROS

La Dirección de Gestión Ambiental Minera (DIPGAM) realizó durante el mes pasado una serie de controles en Bajo de la Alumbrera, Agua Rica y Tinogasta. En Alumbrera, personal técnico y profesional del organismo minero llevó a cabo monitoreos de agua de “tipo puntual” en la cuenca del río Vis Vis, en una sección del río Andalgalá e inspeccionaron ambientalmente el tramo del mineraloducto entre Villa Vil – Aconquija.
En cuanto a Agua Rica, tomaron muestras de agua en la cuenca del río Andalgalá y en Tinogasta se desarrolló una inspección ambiental en el proyecto minero Las Papas.
La DIPGAM cuenta con un programa de monitoreos ambientales semanales, quincenales, mensuales y trimestrales como lo establecen normativas nacionales y locales.

Fuente: el ancasti
http://www.elancasti.com.ar/nota.php?id=110288

No hay comentarios:

Publicar un comentario