11 diciembre 2009

Camara Minera de Santa Cruz quiere todo el territorio

Argentina - Santa Cruz
Viernes 11 de Diciembre de 2009 12:10
Camicruz cuestionó la sanción de la ley zonificación minera. Dicen que le costará a la Provincia un 25% menos de inversión para los próximos años. No resignan ni un centímetro.
06/12/09. Al término de la reunión mensual de la Cámara de Empresas Mineras de Santa Cruz (Camicruz), realizada en esta capital, los representantes de los principales emprendimientos que operan en Santa Cruz brindaron una conferencia de prensa donde cuestionaron la recientemente sancionada Ley de Zonificación Minera.

Además de los miembros de Camicruz, participaron de la reunión el presidente y vicepresidente del Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina (Gemera), que se encuentran en gira por todo el país para tomar contacto con cada una de las provincias donde se desarrolla actividad minera.

El doctor Julio Ríos Gómez, presidente de Gemera, en su intervención durante la conferencia de prensa, criticó duramente la Ley de Zonificación Minera que se aprobó en la última sesión de la Cámara de Diputados, resaltando que "se perdió la seguridad jurídica para las empresas de la zona, lo que le costará a la Provincia un 25% menos de inversión para los próximos años".

Con respecto a la entidad empresaria que preside, Ríos Gómez explicó que Gemera "tiene base en la provincia de San Juan, y está conformada por más de 60 empresas de todo el país. Somos la entidad minera empresarial más federal del país y hoy hacemos el cierre en esta ciudad, porque Santa Cruz es una de las provincias líderes en la actividad minera del país, y además para brindar nuestro apoyo por la problemática que están viviendo tras la sanción de la Ley de zonificación minera en una provincia".

Mayor inversión

"Santa Cruz, junto a San Juan, y el tándem Jujuy - Salta, son los tres lugares con mayor inversión en minería explorativa. Creemos que esas inversiones en esta Provincia no se van a parar con este nuevo marco legal, seguramente sufrirán un atraso. El mayor problema es que daña a futuro la inversión en Santa Cruz. En el apuro por legislar para dejar conforme a algunos, han sacado una Ley que en lo inmediato provocará en una merma del 25% de las inversiones que se iban a recibir en los próximos 5 años. Además provoca un profundo resquemor en los capitales que pensaban invertir en esta zona, porque se ha perdido la seguridad jurídica y fiscal", dijo el dirigente.

"Los emprendimientos mineros requieren entre 7 y 10 años para ponerse en condiciones de explotación. Se trata de una inversión continua del dinero, por eso la importancia de las leyes mineras, ya que se aseguraban 30 años de seguridad jurídica y fiscal, para proteger ese capital que para llegar a producir necesita de 7 a 10 años. En esta Argentina cíclica, donde hemos tenido periodos excepcionales y otros de desastre económicos, alguien que deba invertir durante tantos años, tiene que tener una Ley que le dé la seguridad de que no cambiarán las condiciones de mercado para poder desarrollar su negocio. Nosotros no discutiremos las razones del Ejecutivo y de los diputados santacruceños, pero al menos deberían habernos consultado a los que conocemos del tema minero", sostuvo al considerar que "deberíamos haber sido un órgano de consulta".

Fuente: El Periódico

No hay comentarios:

Publicar un comentario