04 diciembre 2009

Mas allá de los medios..., NO A LA MINERIA A CIELO ABIERTO en las calles de Comodoro

Distintas actividades de concientización se están realizando en Comodoro Rivadavia e impulsando de manera acelerada una actitud activa de la sociedad civil frente a la avanzada del gobierno y las mineras que no tienen otro objetivo que derogar la ley 5001.

El 21 de noviembre se proyectó en el auditorio del Museo del Petroleo, "A cielo abierto", el documental de Carlos Ruiz. De esta manera el Grupo de Cine debate difundía la lucha de los pobladores de Famatina y Chilecito, en la provincia de La Rioja, ante la instalación de una mina a cielo abierto en el Nevado del Famatina.



Lucha que tiene del otro lado, nada menos que a la empresa multinacional Barrick Gold, es la multinacional minera dedicada a la extracción de oro más grande del mundo



Al siguiente día, el Movimiento Libres del Sur se reunía en la plaza céntrica de Comodoro, "Kompuchewe" y realizaba una panfleteada con disfraces y música alusivos a la temática.




La actividad se desarrolló con una radio abierta a la que asistieron integrantes del ARI, quienes ya habían organizado una concurrida charla con la presencia de Javier Rodríguez Pardo en la universidad local (ver artículo en archivo del blog).


El 28 de Noviembre las organizaciones El Ahujero del Mate(compuesta por alumnos de la Lic. en Comunicación Social de la UNPSJB que conducen y producen un programa del mismo nombre en Radio Universidad), Movimiento Libres del Sur, Centro de Estudiantes de Humanidades y Cs. Sociales, organizaron la Primera Jornada Temática Comunicacional "No a la megaminería contaminante".
El evento que se realizó en el centro de la ciudad convocó a los grupos musicales Poesia Urbana, Sin techo e Ideal rap de Comodoro Rivadavia.

Uno de sus organizadores, Carlos Katrileo expresó que el objetivo de la actividad es concientizar a la poblacion sobre los peligros de la mineria y exponer las diferentes posiciones de las organizaciones participantes; sin que estas pierdan su identidad.

A todas estas iniciativas fue invitado el Foro Ambiental y Social de la Patagonia y esta organización tuvo el honor de estar presente en cada una de ellas acompañando el accionar comprometido, sobretodo de los jóvenes, que con convicción expresan las consecuencias de una actividad económica que determinará negativamente su futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario