06 enero 2010

ANDALGALA RESISTE... Y NO ESTA SOLA

ANDALGALA-CATAMARCA
Comenzaron a llegar apoyos a la lucha antiminera
El silencio elocuente de las autoridades provinciales del gabinete del Gobernador Brizuela del Moral, demuestra la ineptitud de funcionarios que, queriendo o sin querer, sembraron ya en Andalgalá el terrorismo de estado, que mantiene en vilo a la comunidad toda; la Perla del Oeste consternada, levanta temperatura paulatinamente y poco falta para estallar en llamas. El ritmo cansino de la ciudad, no sólo se vio alterado por el inusual movimiento comercial de las fiestas de fin de año, sino también por la presencia de ambientalistas foráneos que comenzaron a arribar desplegando banderas y pancartas en el centro andalgalense. Panfletos, megáfonos, películas, etc., comenzaron ya a ser utilizados como herramientas de difusión de un mensaje que rechaza la minería de voladuras de montañas. Se trata principalmente de integrantes de la Asamblea ¡Córdoba Ciudad Despierta!, que desembarcaron en la Perla del Oeste Catamarqueño en apoyo al grupo “Vecinos por la Vida”. Paralelamente, se recibió una carta del Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel (ver aparte), y se espera para próximas horas otros defensores ambientalistas procedentes de distintos puntos del país y de canales de la televisión nacional que realizan programas testimoniales y de cámaras ocultas. La convergencia de los manifestantes se debe a la programación del Sábado 2 de enero, a las 21.00 hs. en plena Plaza 9 de Julio, a una marcha denominada “Caminata por la Vida” que incluyó un abrazo solidario al centro andalgalense. Luego de veinte días de protestas, varias decenas de personas acompañaron a los ambientalistas a recibir el año nuevo en la ruta, en el corte o Asamblea que realizan en el límite de Chaquiago y El Potrero, donde festejaron sentados en círculo, en pleno camino comunero, a la luz de la luna llena y con el sonido de guitarras. Recordamos que el reclamo tiene su origen en la falta de explicaciones de las autoridades, por la mina PILCIAO 16, entregada a Billinton Argentina BV ex accionista de Minera Alumbrera, que incluye casi toda la Ciudad de Andalgalá y cuya explotación significaría la virtual desaparición de la población del departamento, y que luego derivó en repudios al inicio de actividades de la explotación del yacimiento Agua Rica. Fuente: www.andalgalaresiste.blogspot.com

SOLIDARIDAD CON ANDALGALA DESDE EL F.A.S.P.

Enviado el 16 de Diciembre de 2009 a través de la Unión de Asambleas Ciudadanas.

El Foro Ambiental y Social de la Patagonia, sedes Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn, adhieren al movimiento de resistencia que los vecinos de Andalgalá, realizan ante el atropello que las empresas mineras que explotan los cerros catamarqueños ejercen sobre esa comunidad.
En la avanzada del saqueo de los bienes no renovables y de los insumos necesarios para ello, estas empresas y los funcionarios con quienes comparten intereses, violentan las sociedades que, con otra cultura y expectativa de desarrollo, sólo pueden acudir a las movilizaciones populares para defender lo que es, naturalmente, patrimonio de todos.
Recordamos a los gobiernos que avalan esta forma de atropello a la sociedad que dicen representar, que un Gobierno no puede ejercer violencia social faltando a los principios básicos del Estado, salvaguardados en la Constitución y cada una de las leyes que protegen, taxativamente, los derechos de las personas de vivir en lugares limpios, en paz, con condiciones genuinas de desarrollo y con la certeza que sus derechos serán respetados y no aplastados por el poder del imperio del oro con funcionarios obedientes.
Desde este lugar del sur de la Nación, llamamos a la cordura a los funcionarios que administran no solo los bienes, también las vidas y seguridad personal de todos quienes ejercen su derecho humano de protesta.
Con la convicción que las agrupaciones de vecinos autoconvocados en todo el país, sabremos en forma organizada, pacifica y contínua, llegar con nuestras verdades a todos nuestros conciudadanos para advertir los peligros de la mega minería, enviamos a los autoconvocados de Andalgalá nuestro fuerza y apoyo para que continúen en la defensa del derecho a la vida.
Foro Ambiental y Social de la Patagonia
Diciembre de 2009
Puerto Madryn – Trelew– Comodoro Rivadavia

No hay comentarios:

Publicar un comentario