24 enero 2010

Bill Gates, accionista de la minería y filántropo: más detalles de la reunión del viernes pasado

COMODORO RIVADAVIA- CHUBUT

El día viernes se reunieron 30 organizaciones sociales de Comodoro Rivadavia, en el marco del Programa “Fortalecimiento de la sociedad civil”, que lleva adelante la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia. Este hecho conformaría una más de las acciones de gobierno si no fuera porque la capacitación sobre internet y herramientas tecnológicas está patrocinada por un accionista de emprendimientos mineros que explota y explotará metales en las provincias de Río Negro, Santa Cruz y Chubut, el Sr. Bill Gates.
Ya por la mañana a algunos medios radiales les llamó la atención esta noticia.
Cuando comenzamos a investigar cuáles eran las razones de dicha visita y las organizaciones que estarían presentes, las fuentes a las cuales accedimos no tenían esta información. Inclusive se decía que estarían presentes representantes de la fundación “Idealistas” y que inclusive en el mes de marzo vendría el mismo magnate del microsoft .
Es por ello que desde el Foro Ambiental y Social de la Patagonia, sede Comodoro Rivadavia, decidimos acercarnos al encuentro para advertir que quien les otorgaría estas capacitaciones en forma gratuita, es parte responsable de la contaminación y el saqueo.

El dato que la reunión se realizaría a las 17 hs, nos llevó a intentar hablar con estas organizaciones, por lo que nos acercamos llevando por un lado la premisa que en los últimos meses nos identifica en la provincia del Chubut, a varias organizaciones de vecinos autoconvocados: “El agua vale más”, haciendo alusión a que podemos vivir sin el oro, la plata y el plomo pero no podemos vivir sin el agua.
Por ello alertamos a las personas que se encontraban en dicha reunión sobre las estrategias de las mineras que intentan cooptar las instituciones pertenecientes a las sociedades donde se explotan o explotarán sus formas de producción extractivas. Se nombraron como ejemplo de este tipo de maniobras a los casos de Tinogasta, Famatina, Loncopué o Gastre, Lagunita Salada, Yala Laubat y Blancuntre. Estos últimos pueblos pertenecientes a la Provincia del Chubut donde se llevó a cabo en el mes de marzo de 2009, “una capacitación ambiental” que tenía como finalidad “concientizar a los vecinos de estas poblaciones sobre cómo funcionan los sistemas de la naturaleza para lograr conocimiento del entorno y optimizar los recursos naturales con que cuentan los lugareños" (sic) dice el proyecto de enseñanza del Grupo Capacitador Universitario (U.N.P.S.J.B sede Trelew). Curiosamente, no se hace en el proyecto la menor mención a los Derechos Indígenas, pero sí a la necesidad de "una convivencia plena con nuevos emprendimientos para el uso responsable de los recursos naturales" según el ambientalista José Luis Claps.

Entre las formas de cooptación que se repiten a lo largo de la Argentina se encuentran la entrega de subsidios, capacitaciones, donaciones, inversión en obras necesarias para las comunidades, etc.
En este caso puntual, nos llama la atención que una fundación perteneciente a Bill Gates, accionista de la minera Panamerican Silver Corp. llegue en el mes de marzo a Comodoro Rivadavia , ya que esta fecha será crucial para la toma de decisiones legislativas que incluso pueden llegar a significar la derogación de la ley 5001 que impide la explotación minera a cielo abierto con uso de cianuro en los procesos de producción minera.

Ante este panorama, Zulma Usqueda, integrante del foro informó a los asistentes que la fundación que llevaba adelante el curso pertenecía a Bill Gates, quien posee acciones del Proyecto Navidad ubicado en la meseta chubutense.
Se acercó a cada una de las organizaciones fotocopia de la denuncia pública realizada en el mes de diciembre por la comunidad mapuche Lefimi, de la zona de Taquetren, Gastre, la cual afirmaba que” hoy vemos peligrar la vida de ese territorio afectado por el mega proyecto minero Navidad, y el accionar de los terratenientes avaros, afectados por las crísis ganaderas, y económicas en general. Se han vuelto arrendatarios. o bien venden la superficie de las tierr para la explotación, destrucción y contaminación de nuestra ÑUKE MAPU en manos de las mineras. Consideramos que es necesario y urgente regresar a nuestra tierra protegerla y resguardarla del daño mortal de las mineras.

Pero uds. se preguntarán a quienes les decimos NO PASARÁN..., se lo estamos diciendo a PAN AMERICAN SILVER CORP., entre sus accionistas está el magmate gringo BILL GATES.
Desde esta humilde comunidad mapuche le decimos a ellos y al mundo que volvemos para quedarnos, sembraremos allí nuestros sueños, florecerá nuestra identidad, soñaremos junto con muestra MAPU, el dolor y la miseria que nos produjo el despojo.. y sanará.”



A este comunicado, se sumó el testimonio de Mauricio Ruiz, integrante del foro y descendiente del pueblo mapuche, quien hizo referencia a que las poblaciones aledañas a la actual exploración del Proyecto Navidad están comenzando a experimentar la falta de agua y deben recurrir a cisternas, cuestión que El mensaje fue escuchado con atención por las personas pertenecientes a laa ong´s comodorenses y a autoridades de la Secretaría de Desarrollo Humano como la Sra. Rosa Gonzalez.
Tanto el escrito referente al agua como el comunicado de la comunidad mapuche Lefimi fueron entregados al Concejal Luis Zaffaroni, del partido Justicialista y Jorge Camarda de la U.C.R, quienes fueron los únicos que se encontraban presentes en el Concejo Deliberante. Les solicitamos que se acerquen a la reunión y se pida más detalles sobre la posible visita de la Fundación Idealistas a Comodoro, el primero adujo problemas de agenda que le impedían su participación y el segundo indicó que no estaba enterado del tema y que no podía ingresar a la reunión de las ong’s y el municipio porque no había sido invitado.

Fotos: Raquel Ahumada (FASP)

Más sobre BILL GATES:

Proyecto Navidad: Minera de Bill Gates compró mayoría accionaria de Aquiline
http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=57751

La minera de Bill Gates comenzó a producir oro y plata en la Argentina
http://www.cronista.com/notas/174149-la-minera-bill-gates-comenzo-producir-oro-y-plata-la-argentina

Bill Gates adquirió yacimientos de oro y plata en la Patagonia
http://desconocidatierradelsur.blogspot.com/2009/12/bill-gates-adquirio-yacimientos-de-oro.html

Bill Gates y sus inversiones mineras en México
http://blogs.cnnexpansion.com/informacion-privilegiada/?p=953

Bill Gates, poderosa ambición
http://www.elargentino.com/nota-53595-Poderosa-ambicion.html

Gates entre los inversores se benefician del aumento de los precios, la demanda de la plata (TRADUCIDO AL ESPAÑOL POR GOOGLE)
http://translate.google.com.ar/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://seattletimes.nwsource.com/html/businesstechnology/2002893863_silver28.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario