04 noviembre 2010

La Alumbrera y su impacto en Belén


Diario C Noticias - Argentina



02/11/2010. El jefe comunal respondió a la convocatoria que realizó la entidad a los intendentes de las localidades cercanas a los principales yacimientos mineros de la provincia y habló sobre los aspectos positivos y negativos que implica este tipo de explotaciones y su impacto en las comunidades. Entre otras consideraciones, el Intendente de Belén consideró que desde el Gobierno y las municipalidades involucradas, se debería diseñar un Plan Estratégico especialmente para la actividad minera porque con el "boom" que ha representado la minería para la provincia ha producido un gran crecimiento económico pero muy desorganizado y sin planificación.

Ríos es el intendente de una de las ciudades más relevantes y de interés fundamental dentro de las que reciben el impacto económico de directo como consecuencia de la actividad minera y por eso fue convocado junto a sus pares de las municipalidades de Andalgalá y San María, José Perero y Jorge Andersch, quienes no asistieron al encuentro que se desarrolló en el Consejo Profesional. Encabezó la reunión, el presidente de la entidad, CPN Luis Néstor Segovia, quien estuvo acompañado por la contadora Liliana Sakalián y la Lic. Fabiana Martini.

Positivo y negativo

Entre los aspectos negativos que observa el funcionario municipal en torno a la actividad minera, mencionó la falta de mano de obra local calificada para trabajar en los yacimientos y la escasa comercialización con las mineras de los bienes y servicios que se generan desde Catamarca. También el intendente de Belén reconoció que debe haber un mayor control en lo referido a liquidación de regalías y cuidado del medio ambiente, para que la minería sea una actividad verdaderamente sustentable y una mejor comunicación de lo que se está haciendo y sobre los beneficios que deja este tipo de producción en las comunidades donde se desarrolla.

Por otra parte destacó, entre los aspectos positivos, el crecimiento que tuvo la economía del departamento donde se destaca esta actividad productiva en relación con las del turismo, el agro y la ganadería. Asimismo, comentó que a partir de permanentes negociaciones que mantiene con la empresa Minera Alumbrera, que explota unos de los principales yacimientos del país, la comunidad de Belén ha logrado importantes beneficios, sobre todo en materia educativa y productiva. Y que en el área bajo su jurisdicción se logró más en la relación directa con la empresa minera que por los fondos provenientes de la liquidación de regalías minera. Así, mencionó las obras de impacto en la comunidad que se realizaron con el aporte directo de la empresa minera, tales como escuelas, polideportivo, huertas comunitarias y escolares y equipamiento hospitalario, entre otras.

Finalmente, Daniel Ríos consideró que aún no se ha desarrollado un plan estratégico especialmente para la actividad minera ya que en el caso de Belén, se ha registrado un importante desarrollo, pero muy desordenado y sin planificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario