10 noviembre 2010

La provincia Mendoza avaló la Ley de Glaciares

La Secretaría de Ambiente dijo que no se sumará a las provincias cordilleranas que, impulsadas por San Juan, acudieron a la Justicia para frenar la aplicación de la norma. Participará en la reglamentación.



Marcelo Arce
Mendoza avaló en su momento la sanción de la Ley de Glaciares y no se sumará al reclamo de sus vecinas.
Mendoza no se sumará por el momento a las provincias cordilleranas que, impulsadas por San Juan, antepusieron recursos judiciales para frenar la aplicación de la Ley de Glaciares.
La Secretaría de Medio Ambiente, a través de un comunicado de prensa, desestimó tal posibilidad al sostener incluso que Mendoza está participando en la reglamentación de la norma a través del Congreso Nacional y del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) y que no comparte el criterio político adoptado por sus vecinas.
En los últimos días San Juan logró suspender en la Justicia la ley, que fue sancionada en una estrecha votación en el Congreso hace poco más de un mes, luego del fallo del juez federal Miguel Ángel Gálvez que paralizó seis puntos de la norma que podrían perjudicar la actividad minera, según el criterio de los que se oponen.
Tras esa sentencia el gobierno de Catamarca confirmó la semana pasada que persigue el mismo objetivo que los sanjuaninos y se conoció ayer que La Rioja analiza sumarse al listado de provincias que accionarán judicialmente a sugerencia del gobierno de José Luis Gioja. Salta, otra de las provincias que en su momento pusieron reparos a la sanción de la ley, anunció que esperará a que ésta se reglamente para fijar una posición.
“La Agencia de Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente de Mendoza tiene, entre otros objetivos, recomendar y asistir en la adopción de medidas de adaptación y mitigación que permitan predecir y regular el comportamiento del ciclo hidrológico dependiente del sistema de cuencas y glaciares andinos de la provincia”, explicó su postura la cartera de Ambiente que conduce Guillermo Carmona.
“En cumplimiento de ese objetivo, en el 2008, el Comité Asesor de la Agencia de Cambio Climático de la provincia se pronunció categóricamente y públicamente a favor de la necesidad de contar con una ley de presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglaciar, y elevó al gobernador una serie de recomendaciones”, continúa.
Y concluye: “Siguiendo las sugerencias del comité, el Ejecutivo provincial participó en el proceso de discusión para la elaboración de una nueva norma en el ámbito del Congreso Nacional y del Consejo Federal de Medio Ambiente. Paralelamente, y a partir del convenio celebrado entre la Secretaría de Medio Ambiente y el Ianigla, inició el inventario de glaciares que actualmente realizan técnicos de ese organismo científico con el financiamiento de la Provincia. En la nueva instancia que se abre una vez promulgada la nueva ley Mendoza participa, en el marco del Cofema, en el proceso de reglamentación de la norma, considerando los aportes que realiza el sector científico”.
Ayer se conoció que la Justicia Federal de San Juan, también a través del Miguel Ángel Gálvez, emitió dos nuevos fallos para frenar la aplicación de la Ley de Glaciares en esa provincia luego de una presentación realizada por empresas mineras.
Gálvez presentó dos nuevos fallos que suspenden la aplicación de seis artículos de la Ley 26.639, del Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y el Ambiente Periglaciar, en torno a los emprendimientos mineros Valedero y Pascua Lama. Después de las presentaciones de las empresas Barrick Gold y Minera Argentina, el magistrado les impuso una caución real de $500.000 y $1.000.000 respectivamente.

Fuente: Uno Digital (Mendoza)
http://www.diariouno.com.ar/contenidos/2010/11/09/noticia_0007.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario