20 septiembre 2009

Das Neves 2011: La mejor salida es la entrada de las mineras

Argentina - Chubut

dnexplosin_120«Nadie puede negar que la mejor salida, por no decir la única, de la Meseta Central, es la minería», sostuvo ayer el gobernador Mario Das Neves, quien de este modo avaló los dichos del intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñán, acerca de la necesidad del desarrollo minero, y si bien dijo que la minería «no es una mala palabra», advirtió que hay empresarios mal acostumbrados y la provincia será muy exigente con la seguridad ambiental.
En una entrevista concedida a Radio 3, Das Neves coincidió con el intendente Mario Pichiñán, y reconoció que la actividad minera «tiene que ver con el futuro de una zona que ha ido despoblándose» (1), y que ante la falta de proyectos productivos, la minería se vuelve «central» en esa zona.

De todos modos, dijo que el Gobierno sigue el tema muy atentamente «porque en algunos casos, pareciera que los inversores están muy mal acostumbrados, porque algunos funcionarios, cuando ven los números se entusiasman» y termina dando via libre sin tomar en cuenta los riesgos.

Despoblar regiones para introducir los grandes negociosEl gobernador sostuvo además que en este tema «hay un mensaje vinculado a lo ambiental como que la minería es una mala palabara. Yo no la tomo como mala palabra, la tomo como que en algún momento van a tener que explotarla», y reconoció que ha cambiado mucho el panorama «si tomamos en cuenta el 10 de diciembre de 2003, que estaba muy fresco lo que pasó en Esquel».

Das Neves también remarcó la necesidad de controles rigurosos para que la actividad no termine siendo perjudicial al medio ambiente, y explicó que «una explotación, depende mucho de qué tecnología se aplica, y obviamente una tecnología que vaya de la mano de proteger fuertemente el medio ambiente, hace que el costo de explotación se eleve considerablemente».

Por esa razón, y ante las pretensiones de muchas empresas de realizar inversiones mínimas con el máximo beneficio, el mandatario advirtió que «cuando llegue el momento de invertir, nosotros vamos a ser exigentes con esto de cuidar el medio ambiente

_________________________________
(1) La mención del gobernador al despoblamiento de la región central de la provincia que gobierna desde hace seis años, soslaya impúdicamente que su gestión implementó un plan de desarrollo de comarcas, que para la zona en cuestión contemplaba el fortalecimiento productivo y el asentamiento de la población. La golosa tentación minera tiene nuevos justificativos en boca de la clase política gracias a la sostenida expulsión de los habitantes por el simple hecho de no brindar el sostén a sus producciones ni el mejoramiento de sus condiciones de vida

Fuente: www.noalamina.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario