20 septiembre 2009

"No a los fondos mineros"... en la Universidad del Comahue

“Un intelectual que no comprende lo que pasa en su tiempo y en su país es una contradicción andante y el que comprendiendo no actúa tendrá un lugar en la antología del llanto pero no en la historia viva de su tierra.”

Rodolfo Walsh

La consejera del claustro Graduados de la lista "Alternativa", María Cristina Cabral presentó el 16 de Setiembre una nota con el fin que el Consejo Directivo del CURZA rechace la aprobación por parte de la mayoría de la UNCo de los fondos provenientes de la minera Bajo La Alumbrera.

Lamentablemente el debate se inició pero no prosperó ante la falta de quórum.

Parte de la nota enviada expresa lo siguiente:

"Reconocemos la falta de presupuesto de las UUNN para su funcionamiento, sin embargo creemos que es contradictorio y lamentable utilizar este argumento para aceptar fondos provenientes de empresas que socavan la salud y medio ambiente de los ciudadanos que son quienes sostienen las universidades públicas nacionales. Supimos en ese breve debate que el CURZA ya tiene destinados esos fondos de la minería para la compra de libros, equipamiento y un automóvil. Los consejeros presentes reconocieron lo perjudicial que es para nuestro país la minería a cielo abierto pero… se dijo: “si los fondos no los aceptamos, van hacia otras universidades que sí lo aceptan”; “sabemos que contaminan, pero con esta medida no vamos a cambiar eso”, “no sabemos si todos los fondos que reciben las universidades son todos bien habidos”.

Queremos reafirmar nuestro rechazo a estas posturas, que justifican el ingreso de fondos de la minería contaminante a las universidades por la falta de presupuesto. Pensemos cuántas conductas entonces, de quienes han sido empobrecidos y saqueados en nuestro país podrían ser más que justificadas con estos mismos argumentos. Sin embargo muchos ciudadanos y ciudadanas de Argentina conocen la dignidad, viven haciendo con sus manos lo que predican con sus voces. Lamentablemente las UUNN parece que no están, en su mayoría, a la altura de estas comunidades y organizaciones."

María Cristina Cabral
Viedma, Río Negro, Argentina

1 comentario:

  1. Si a Hitler se le hubieran opuesto desde el comienso,la humanidad no tendria q`padecer "todavia"tantas contradicciones.

    ResponderEliminar