20 septiembre 2009

LAS DOS CARAS DE UN MISMO GOBERNADOR















Mientras en la provincia del Chubut, el gobernador Das Neves transmite al mundo "la vigilia de las ballenas" por televisión.... comunica a la meseta , la consolidación de la actividad minera...

FORO AMBIENTAL Y SOCIAL DE LA PATAGONIA

Diario Crónica. El gobernador Mario Das Neves indicó en Gastre respecto a las explotaciones mineras que "como corresponde en cualquier lugar y en salvaguarda del medio ambiente nosotros vamos a ser exigentes con quien invierte, porque los recursos no son de nosotros, del Gobierno, son de ustedes", les dijo a los habitantes de esa comuna de la Meseta Central ocasión en la que también pidió a esos inversores "pagar mejores sueldos" a los trabajadores y "dejar parte de la riqueza que se llevan para promocionar la zona", al aludir a concretar más inversiones en esa localidad.
Das Neves visitó Gastre durante la mañana del sábado y tras recorrer obras en ejecución en un acto en la escuela Nro. 30 firmó contratos para construir el albergue Nro. 5001 de Blancuntre (en su 2da. etapa) por 120.000 pesos y ampliar la escuela Nro. 128 también de Blancuntre (en una 1ra. etapa) por 560.000 pesos además de entregar jubilaciones nacionales a antiguos pobladores.
Allí y acompañado por el jefe comunal Rolando Jara y gran parte del gabinete provincial expresó que "a la educación hay que ponerla al servicio de los perfiles de cada una de las comunidades", por lo que manifestó que "es importante que la escuela secundaria tenga que ver con una salida agrominera"; momento en el que le dijo a los pobladores que "no nos gustan que mientan como se ha mentido acá últimamente como que a partir de octubre la minera se retiraba y dejaba a 40 familias sin ingreso. La minera –dijo por el contrario- tiene la obligación y la responsabilidad y tiene por lo menos 2 años más por delante de seguir invirtiendo y seguir trabajando".

Salario y recursos

En ese marco reiteró las "exigencias del Estado" para quienes invierten en esa actividad y afirmó que "lo importante es que seamos cuidadosos de ese recurso", del cual dijo "quizás los que peinamos canas no veamos el resultado fantástico que puede dar y cómo puede hacer crecer y desarrollar una comunidad como ésta y tantas otras aquí cercanas".
Seguidamente pidió mejorar las condiciones salariales de los trabajadores de esa actividad, "porque la rentabilidad que tienen no es poca cosa", dijo y comparó que así como desde el Estado con 30.000 empleados se mejoran salarios, "también el sector privado sobre todo aquellos que vienen a explotar nuestros recursos, con los cuidados que nosotros disponemos, también tienen que tener una mirada y hacer que la torta la repartan un poco más generosa sobre todo con aquellos que trabajan. O sea que parte de la riqueza que se llevan la tienen que dejar para promocionar la zona, no solamente la pista que está muy bien", expresó sino que "hay otras cosas en las que tienen que invertir porque si no siempre el Estado es el destinatario de todos los reclamos".
En ese sentido se preguntó "¿por qué no ellos también sumarse a un fondo para la construcción de viviendas?", agregando que "sería bueno que los trabajadores mientras van a trabajar y con sus manos producir para hacer de ese negocio un negocio rentable, tengan una familia bajo un techo digno y tengan los chicos también en una escuela donde se puedan educar, se puedan formar y se pueda crecer".
Asimismo y al iniciar sus palabras, Das Neves se refirió a inconvenientes presentados por empresas constructoras respecto a algunas obras en la localidad y expresó que "hay algunos malandrines. Primero piden hacer obras y después no la terminan, con esos vamos a ser duros", dijo y aclaró que "en algunos casos las (obras) vamos a hacer por administración".

No hay comentarios:

Publicar un comentario