16 septiembre 2009

Un deseo...SIGAN ASI...Gracias

Resultados de las nuevas estrategias mineras.

Chubut: un caso testigo .

En Julio de este año desde la provincia de San Juan se lanzó el "Plan Estratégico de Comunicación entre los Privados y el Gobierno, impulsado por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, a instancias del Gobernador de San Juan.

Chubut la primera:
Fue elegida por ser la primera provincia en aprobar una ley que "prohibe la minería contaminante".

Objetivos en Chubut:
Lograr la opinión a favor de la actividad por parte de autoridades de gobierno y legislativas.
Lograr la opinión a favor de la actividad por parte de terceros como universidades, cámaras empresarias y de los trabajadores.
Derogar las leyes que prohiben o restringen las actividades mineras.
Dar inicio a las explotaciones en los yacimientos más avanzados de la meseta central de la provincia.

Entidad encargada del trabajo en Chubut:
El Grupo de Empresas Mineras de la República Argentina (GEMERA), con domicilio en la ciudad de San Juan y que integra la Cámara Argentina de Empresarios Mineros de la Argentina. Contacto local: Luis Jorge Marzulo, Presidente de la Cámara Minera del Chubut.

Metodología de trabajo:
Abrir una instancia de diálogo con las autoridades del gobierno de Chubut.
Abrir una instancia de diálogo con las autoridades legislativas de Chubut.
Abrir una instancia de diálogo con las universidades.
Abrir una instancia de diálogo con las cámaras representativas de la actividad industrial y comercial.
Iniciar un proceso de comunicación sobre los habitantes de las ciudades mas importantes de la provincia.
Iniciar un proceso de comunicación sobre los habitantes de las localidades aledañas a los yacimientos ubicados en la meseta chubutense.

Temas "sensibles":
Desestimar la actuación de empresas anteriores como Meridian Gold y Aquiline Resources.
Afianzar el trabajo sobre las áreas con potencial para la explotación de minerales.
Detectar las posibles fuentes de conflicto.
Detectar las mayores necesidades insatisfechas en las localidades aledañas a los emprendimientos.
Cooparticipación con las provincias de las regalías.

Los hechos:

- El 5 de Agosto de 2009, apenas un mes después del lanzamiento del Plan de Comunicación Minero, el sector solicita audiencias en forma individual a varios diputados provinciales de Chubut. Da cuenta de esta situación el diputado Pitiot quien confirmó que el presidente de la Cámara de Minería, Luis Marzullo solicitó reunirse con los diputados para hablar. “No hablar de este tema es lo peor que podemos hacer", expresó Pitiot a la prensa.

- El 08 de Agosto de 2009 el intendente de Paso de Indios (localidad de la meseta chubutense) Horacio Pichiñán, afirmó en varios medios de comunicación que
"la gente está pidiendo la minería y lo estas viendo como una fuente laboral muy importante.

- El 16 de Agosto de 2009 el titular de Petrominera Chubut, Luis Tarrío declaró. "la Provincia está diseñando una ley propia que permita aprovechar los beneficios que pueda traer la minería y rechazar todos aquellos perjuicios que pueda tener la minería, que también existe».

- El 19 de agosto de 2009 el propietario del campo La Sierra (meseta chubutense) Leandro Payal, denunció a la empresa minera Golden Peaks Minera S.A. ya que realizó trabajos de cateo y exploración sin autorización dejando alambrados rotos y los piletones con perforaciones de hasta 150 metros de profundidad descubiertos. Agregó que la gente de los distintos campos de la comuna de Paso de Indios, no conoce sobre este tema y muchos no saben dónde reclamar, frente al avasallamiento de la que son víctimas.
- El 20 de Agosto de 2009 el presidente de la Cámara Minera de Chubut, Luis Marzullo, cuestionó los controles ambientales en los emprendimientos mineros de la provincia, descartando que en la actualidad sean rigurosos, y recalcando que "prácticamente no se controla mucho".

- El 29 de Agosto de 2009, apenas un mes despues del lanzamiento del plan de "comunicación minera", el presidente de GEMERA y Luis Marzullo dieron en la ciudad de Puerto Madryn una conferencia de prensa para iniciar una relación más directa entre las empresas, los periodistas y la comunidad. El presidente de GEMERA destacó que “Aquiline pertenece a Gemera, pero lo que salga a través de la entrevista no refleja el pensamiento nuestro en general” dijo al ser consultados sobre las declaraciones de Marc Henderson, presidente y gerente general de la minera Aquiline. Henderson se quejó de las exigencias planteadas por el Ministerio de Ambiente de Chubut.

- El mismo 29 de Agosto 2009 más de 50 vecinos de Paso de Indios enviaron a los diarios regionales una nota en la que solicitan reuniones informativas acerca del proyecto minero en esa zona, iniciativa de la que dicen tienen total desconocimiento.

- El 03 de Septiembre de 2009 el ex defensor del No a la Mina de Esquel, hoy diputado provincial Roque Fernández, sostuvo en los medios gráficos y radiales que “en algún momento la provincia deberá explotar la minería y que uno de los proyectos mineros como el “Navidad” “se está encarando muy bien”. “No se puede seguir ignorando que Chubut tiene grandes recursos en dicha materia”.

- El 05 de septiembre de 2009 el Foro Ambiental y Social de Puerto Madryn participó de una reunión organizada por vecinos de Gan Gan preocupados por el avance de las empresas mineras en sus campos. Elaboraron un documento que se entregará al gobernador y representantes políticos.

- El 07 de Septiembre de 2009 el gobernador del Chubut defendía el Plan Minero con estas palabras: la minería está regulada, acá hay que juntar todos los días plata para pagar, Si no hay riqueza no hay trabajo, si no hay trabajo hay desocupación.

- El 11 de Septiembre de 2009 el Ministro de Ambiente de Chubut, Juan Garitano, decía a los medios: “Está definido el modelo de lo que se quiere con los recursos mineros. Son las joyas de la abuela, y quedará para las próximas generaciones la decisión de avanzar o no en procesos de extracción”.

- El 12 de Septiembre de 2009 se presentó en el plaza de Madryn el grupo musical Skiaffo transmitiendo la concientización de la ciudadanos en torno a la contaminación de la mega minería.

- El 14 de Septiembre de 2009 y en una FUERTE APUESTA en favor de las mineras, el secretario de Hidrocaburos y Minería de la Provincia, Sergio Schiavonni expresó: "en la meseta central se puede explotar la minería".

- El 15 de Septiembre 2009 el ministro coordinador de Gabinete de Chubut, Pablo Korn, declaró que "No habrá cambios sustanciales en la normativa minera vigente en la provincia"
- El 15 de Septiembre de 2009 desde el bloque de la oposisción en la Legislatura provincial denunciaron que "las empresas mineras están gestionando en el ámbito del Estado para terminar con estas prohibiciones de la actividad minera". Reclamaron que el Gobierno especifique «¿bajo qué condiciones, por qué, quiénes están promoviendo una nueva legislación, en qué consiste la nueva norma, cómo convive el criterio ya reiteradamente expresado a la sociedad chubutense en relación a la actividad minera con una nueva ley que permita o abra esa actividad sin determinar cuáles son las condiciones?.
- El 16 de Sepriembre de 2009 nuevamente el Intendente de Paso de Indios invitó a los diputados a que empiecen a estudiar sobre la minería y consideró que la posibilidad de que se explote la minería en Chubut merece un análisis profundo.
Concretamente la embestida minera ha logrado hasta el día de hoy, 16 de Septiembre de 2009, lo siguiente:
- La movilización de los vecinos de Paso de Indios.
- La movilización de los vecinos de Gan Gan.
- La denuncia de los dueños de campos de la meseta acerca de la mala actuación de las mineras.
- La denuncia de los mismos mineros acerca de la falta de controles del gobierno.
- La crítica desde el mismo sector minero hacia la empresa Aquiline que trabaja en la meseta del Chubut.
- La demostración hacia la opinión pública que el gobierno tiene distintos discursos acerca de la actividad minera.
- La nueva línea de pensamiento minero Legislador Roque Gonzalez.
- La movilización de los vecinos de Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia y Esquel para llevar adelante acciones conjuntas respecto a la defensa de la ley provincial 5001.
Un deseo... SIGAN ASI... Gracias.

Asamblea de VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario