22 septiembre 2009

Estado, oposición y propietarios, cómplices de las mineras


Para callar las voces... todos a la bolsa
Ni lerdo ni perezoso, el gobernador de Chubut se adelantó a los cuestionamientos a la actividad minera que sorpresivamente impulsa.
Para que no se note tanto "EL SAQUEO" de la mega minería el Estado será "SOCIO", tanto en las ganancias como en la contaminación.
Para que no "PROTESTEN" los partidos de la oposición les dará un "pedacito del negocio" a traves de Petrominera Chubut SA.
Para que no se "QUEJEN" los dueños de los campos, participarán de las ganancias.
Estado, oposición y propietarios socios de las mineras ¿Quienes faltan?

LA PARTICIPACIÓN DEL ESTADO EN EL NEGOCIO MINERO
El gobierno buscará ensanchar el margen de participación en el ya lanzado debate minero, institucionalizando la voz de la oposición en una renovada estructura de Petrominera. El gobernador Das Neves sugirió esa posibilidad al anunciar ayer la creación de un directorio en esa empresa estatal, donde propondrá que esté representado todo el arco político. Das Neves no esquivó las definiciones. Dijo que el Estado debe participar en la explotación de los recursos naturales. “Nosotros tenemos Petrominera y queremos asociarnos”, precisó, dejando trascender el eje de la política minera que impulsará su administración. Para sostener políticamente la propuesta eligió un mensaje con tonos razonables: advirtió que no se dejará presionar por los fundamentalistas que dicen no a la minería y tampoco por los mercantilistas que quieren llevarse los recursos sin tener en cuenta los mínimos recaudos de sustentabilidad ambiental y social.
Das Neves que tiene una particular capacidad para percibir los riesgos, se anticipó a los argumentos económicos que históricamente ha planteado la oposición, proponiendo un modelo de participación en la explotación similar al que se implementó en Santa Cruz, donde el Estado tiene acceso a las utilidades y no se resigna a percibir solo las raquíticas regalías que reditúa la actividad en el marco de una legislación nacional que favorece exclusivamente a las empresas.

LA PARTICIPACION DE LOS PROPIETARIOS DE LOS CAMPOS EN EL NEGOCIO MINERO
En diálogo con FM EL CHUBUT, el presidente de la Federación de Sociedades Rurales de la Provincia, Juan Carlos Goya, aseguró que la relación entre el campo y la minería siempre ha sido «compleja». Es que los propietarios de los campos no perciben «absolutamente nada» por la actividad que se genera allí.
Goya remarcó que la expectativa es poder participar de la renta minera, puesto que las afectaciones que genera la extracción del recurso es lo que se ha reclamado «desde siempre», la cual deja «muy pocos ingresos» en la provincia, ocupando gente de otras zonas del país. «Lo que yo entiendo de lo que está diciendo el Gobernador, es que estos recursos que se movilizan y esta economía que se ejerce con la actividad minera, debería redundar en beneficio de los productores y de la gente que vive en los lugares donde se produce la minería, concluyó.

LA PARTICIPACION DEL PARTIDO OPOSITOR EN EL NEGOCIO MINERO
Maestro consideró «atinado» buscar el desarrollo de la Meseta Central con la explotación minera. «Es atinado buscar una fórmula para una forma de trabajo que permita que en esas áreas, sobre la base de rigurosos estudios ambientales, se pueda trabajar en minería y que esto se resuelva para que en un momento en que hay tanto interés en el desarrollo minero en la Argentina, Chubut también participe de ese boom minero», afirmó el ex gobernador Carlos Maestro, mostrando así su postura en favor de que se potencie este recurso en la provincia. El elogio del ex mandatario y senador con mandato cumplido por la UCR a la decisión adoptada por Mario Das Neves, fue vertido en el programa «A primera hora» en FM EL CHUBUT, donde observó que «lo real y concreto es que hay lugares donde indudablemente la minería puede tener un efecto positivo», siempre y cuando «no afecte desde el punto de vista ambiental».

Fuente: www.noalamina.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario