08 enero 2011

Buscan nacionalizar la lucha contra el avance de la megaminería en Chubut


EL FORO AMBIENTAL COMENZARÁ CON CAMPAÑAS DURANTE EL VERANO


Integrantes del Foro Social y Ambiental de la Patagonia salieron ayer al cruce de la intención gubernamental de comenzar a discutir cambios en la ley minera tras las elecciones de marzo y al respecto aseguraron que se buscará “nacionalizar” la lucha de las comunidades ambientalistas para frenar el proyecto.
En tal sentido se indicó que no están sorprendidos de la avanzada en torno a la habilitación de la minería a cielo abierto y ratificaron que la oposición es “total”, al tiempo que anticiparon que comenzarán con campañas de difusión y concientización y con otras acciones más duras ya durante este verano.
Así lo indicó en diálogo con El Diario Pablo Palicio, quien es uno de los integrantes del Foro del que participan numerosas organizaciones sociales y de base, las cuales se encuentran trabajando hace más de un año en el armado de campañas para frenar la llegada de la minería a cielo abierto a Chubut.
En ese marco Palicio aseguró que “a nosotros no nos sorprende esta información, creemos desde hace mucho tiempo que esta decisión está tomada, a pesar de las idas y vueltas públicas. Y lo creemos por muchas declaraciones que se hicieron desde el gobierno, a través de muchos funcionarios y desde las empresas que al parecer son las que verdaderamente tienen el poder para modificar las leyes de la provincia”.
Destacó que “así lo han expresado y por eso no nos sorprende que el tema se haya instalado nuevamente en este verano, porque creemos que así estaba decidido desde antes”.

Plan de lucha

Al referirse a las acciones que desde el Foro se propician para hacer frente a la avanzada minera en Chubut, Palicio resaltó que “lo que nosotros vamos a hacer para responder a esto es tratar de nacionalizar la lucha que estamos desarrollando los chubutenses, sabemos que este año va a ser muy complicado porque a partir del 20 de marzo se van a querer habilitar todos estos proyectos”.
Sin embargo aseguró que “también sabemos que hay mucha conciencia de la gente de la comunidad y bueno, tenemos que reforzar estas posturas. Nuestra oposición es total, de eso no hay dudas. Y tememos que cuando se habilite la minería en la meseta se van a venir decenas de empresas a explotar acá. Los proyectos conocidos son solo el puntapié inicial”.
Al repasar los peligros que este tipo de actividad traen aparejados para las comunidades, Palicio recordó que “tenemos la minería del uranio, pensamos que si se habilita la explotación a cielo abierto nuestra provincia va a quedar como un queso gruyere. Desde el Foro nos hemos venido preparando para trabajar fuertemente en resistir este tipo de decisiones, unificándonos con los distintos foros ambientales de la provincia para tratar de detener estos proyectos”.
Acerca de la reacción de los pobladores con respecto a la información que el Foro ha brindado acerca de este tema, explicó que “creo que después de las movidas que se hicieron en la meseta en las cuales tuvimos un contacto muy fluido con los pobladores, se tomó mucha conciencia y de hecho ya hay asambleas formadas en la meseta y con ellos seguimos trabajando en la difusión de lo que va a significar para el pueblo de Chubut verdaderamente la minería a cielo abierto”.

Nuevas estrategias

El integrante del Foro Social y Ambiental mencionó además que “a fin de año nos juntamos, realizamos un balance del trabajo de todo el año y un poco conversamos sobre esto que ahora salió a las tapas de los diarios en los primeros días de enero, sabíamos que el tema se iba a recalentar a medida que nos acercamos a las elecciones y comenzamos a delinear las estrategias contra este modelo”.
Precisó que “tenemos la esperanza de que los levantamientos que han existido en la provincia se puedan reeditar. Pero uno no puede tener una real dimensión de cuanta gente se opone o no al proyecto, pero en el boca a boca de lo que uno conversa y difunde hay conciencia de que esto es dañino, que esto no es lo que nos cuentan”.
Sobre las declaraciones de funcionarios del gobierno provincial sobre el impacto de la megaminería en la meseta central de Chubut, Palicio destacó que “uno escucha decir barbaridades como que la minería va a aportar soluciones en los campos afectados por la sequía, y es todo lo contrario, esto lo va a agravar porque la minería aporta al cambio climático, va a acentuar la sequía, agota los acuíferos que puedan existir”.
En tal sentido manifestó que “creo que va a tener un impacto muy negativo en el tema agua y ni siquiera sabemos que estudios tienen hechos en torno a la cantidad de agua que nos queda en la provincia y sobre todo si se va a utilizar en este tipo de proyectos”.
Asimismo dijo que “otra gran preocupación es la avanzada para extraer uranio de la meseta, porque no hay que olvidar que el uranio libera radón y el radón viaja en el aire, tenemos vientos que atraviesan la meseta que vienen hasta el valle y la costa”, aseguró y al respecto destacó que “no nos tenemos que olvidar que hay muchas empresas explorando actualmente y el gas radón es cancerígeno, y muy peligroso. Además de que los lugares donde quieren explotar uranio están muy cercanos al río Chubut también”.
Desde el seno del Foro, Palicio indicó que “la verdad es que lo que vemos es una avanzada muy peligrosa que incluye también proyectos como el de Navidad donde se espera sacar plata pero también van a extraer plomo, que no lo dicen, pero no quedan dudas que lo van a hacer y el plomo también es muy tóxico para la salud”.
Finalmente con respecto a la actividad de los integrantes del Foro mencionó que “estamos en contacto y vamos a reeditar las reuniones del Foro para comenzar a fijar posición ante lo que se viene y poder comenzar con alguna movida en el verano de concientización acerca de que es lo que la provincia quiere discutir y habilitar”.

Fuente: Diario de Madryn
Imagen: mariaburgaz.com
Obra: "Mas gente"

No hay comentarios:

Publicar un comentario