25 enero 2011

La comunidad tehuelche- mapuche “Sacamata Liempichun” recupera su territorio

PUEL MAPU - CHUBUT - ALTO RIO SENGUER


Movilización de la comunidad Sacamata-Liempichún acompañada por Tehuelches - Mapuches de Chubut, Rio Negro y Neuquén

COMUNICADO DE PRENSA Nº5

LUNES 24 DE ENERO DE 2011

MARRI MARRI PU LLAMNGEN, PU PEÑI, HERMANOS Y HERMANAS MAPUCHES- TEHUELCHES Y DE OTROS PUEBLOS, A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS NO ORIGINARIOS, A LAS ORGANIZACIONES, POBLADORES RURALES Y POBLACIONES VECINAS Y A TODOS AQUELLOS QUE SE INDENTIFIQUEN CON NUESTRA LUCHA:

El pasado 29 de diciembre de 2010 los miembros de la comunidad tehuelche- mapuche “Sacamata Liempichun” del paraje ayaniyeo, en la provincia de Chubut reafirmaMOS el territorio que tradicionalmente ocupaMOS. Nosotros, chehuache-ken, gente del borde de la cordillera hemos vivido en el territorio identificado por nuestros antepasados como yas- aike ó también conocido como payaniyeo desde siempre. El poder ejecutivo nos otorgo las mitades de los lotes 20 y 11 actualmente ubicados en el departamento de Rio Senguer, estos comprenden en total una superficie de 10.000 hectáreas que fueron otorgadas por un decreto del poder ejecutivo en el año 1925, a los fines de crear una reserva, sin embargo, la gente del cacique Juan Sacamata ya se había establecido en la zona para el año 1906.

Han pasado 26 días desde que decidimos realizar la reafirmación de nuestro territorio ancestral, resguardando los “Chenques”, (Cementerios), rewe (lugar de ceremonias), que allí se encuentran además de nuestro territorio que fue fraccionado y repartido a terratenientes amigos del gobierno provincial que haciendo uso de los medios de comunicación pretenden distorsionar nuestro reclamo tergiversando la información y la verdad histórica.

Osvaldo Hermoso, Enrique Chapelo, Mohamed Ali, terratenientes que han usurpado nuestro territorio junto a Javier Maraboli intendente de Alto Rio Senguer, todos ellos en complicidad con EL PRESIDENTE DE LA FEDERACION DE SociedadES RuRALES deL CHUBUT son los responsables del envenenamiento de las aguadas que están provocando la muerte de animales y la intoxicación de los integrantes de la comunidad, privándolos de un elemento vital e imprescindible como es el agua.

Repudiando las acciones mencionadas nos movilizamos exigiendo pronta respuesta y gestión de las autoridades de turno, que han permanecido en absoluto silencio sin dar respuesta pese a los reiterados reclamos.

INVITAMOS A TODAS LAS PERSONAS DE BIEN DEL MUNDO A ACOMPAÑARNOS EN LA MOVILIZACIÒN QUE SE REALIZARA el día Lunes 24 del cte. A las 09.00 hs. concentraNDONOS en el monumento de Gato y Mancha HACIA LA MUNICIPALIDAD DE ALTO RIO SENGUER.

La Comunidad Tehuelche - Mapuche “Sacamata- Liempichún” se encuentra acompañada en la reafirmación de su territorio por diferentes identidades territoriales del pueblo Mapuche del Puel Mapu como Lof (comunidad): Lago Rosario, Costa de Lepá, Santa Rosa Leleque, Futa Huao, Pu Kona Mapu, Valentín Sayhueque, Corcovado, Esquel, Organización Territorial Mapuche Tehuelche Norfeleal, Consejo Zonal Huiliche de la Confederación Mapuche de Neuquén, integrante de la Zona Andina de la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro y vecinos en general.



POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA

EL TERRITORIO NO SE NEGOCIA, NI SE ENTREGA

MARICHI WEU, MARICHI WEU, MARICHI WEU





DESDE NUESTRO TERRITORIO ANCESTRALMENTE OCUPADO





Contactos:

Werken Waldo Liempichún 02945-15403046

Comunicadora de Norfeleal Chubut Patricia Rupallan 0297-154192912

No hay comentarios:

Publicar un comentario