15 mayo 2011

El FASP presenta hoy su proyecto de rechazo a los fondos mineros en la UNPSJB

COMODORO RIVADAVIA- CHUBUT


Publicamos para conocimiento de toda la comunidad, el proyecto de resolución que el Foro Ambiental y Social de la Patagonia presentó para su tratamiento ante el Consejo Superior de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco.

Dicho proyecto recibió la adhesión de la Pastoral Social de Comodoro Rivadavia y tiene como fin que los consiliarios replanteen su posición de aceptación que hasta el momento ha permitido que en dos ocasiones ingresaran estos fondos a la universidad.

En el año 2009 ingresaron $1.115.273 (pesos un millón ciento quince mil doscientos setenta y tres)y en el año 2010 $777.660,88 (pesos setecientos mil seiscientos sesenta con ochenta y ocho centavos)

En ambas ocasiones se utilizó como argumento la satisfacción de necesidades que venían de larga data como obras en el comedor universitario de Trelew, como el de Comodoro Rivadavia, mejoramiento del sistema de bibliotecas, y adquisición de bibliografía. A esto se sumó la entrega de dinero a la Editorial Universitaria de la Patagonia y la "adecuación de la infraestructura de seguridad e higiene" de las distintas sedes.

Lo que nunca hizo esta universidad fue investigar de donde provenían estos fondos, como sí lo hizo la Universidad Nacional de Córdoba que después de realizar un exhaustivo trabajo analizando aspectos históricos y ambientales ligados al emprendimiento Alumbrera, convocar a ciudadanos de la zona perjudicada, y especialistas en el tema, decidió rechazar díchos fondos.

Para más información te invitamos a visitar el siguiente link:
www.noafondosalumbrera.blogspot.com

A la fundamentación de nuestro proyecto de resolución la encontrarás en
https://docs.google.com/document/d/17aiO_iIsyE9KUnX8YdmRf4L-aVDksu2C-R6dqzZBvHA/edit?hl=en#

En síntesis proponemos lo siguiente:


VISTO;
La necesidad de que la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco se expida en relación a los fondos provenientes de YMAD/ALUMBRERA.

Y CONSIDERANDO

Que deben tenerse en cuenta los antecedentes históricos de la provincia del Chubut en relación a la prohibición de la megaminería metalífera a cielo abierto con uso de sustancias químicas como el cianuro, y a una creciente aparición de grupos que se oponen a estos emprendimientos (ley 5001, movimientos sociales en Esquel, Trevelin, Lago Puelo, Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Gan Gan, pueblos originarios mapuches)

Que existen además antecedentes de esta institución de altos estudios, en rechazo a los fondos provenientes de Alumbrera y estudios socio-económicos propuestos por Aquiline (hoy Minera Argenta) mediante resoluciones de la Facultad de Humanidades, Carreras como Lic. en Trabajo Social, LIGA, Geografía, Consejo Zonal de Esquel, Consejo Social de Trelew, documentos y declaraciones de integrantes del Consejo Social de Comodoro Rivadavia.

Que los rechazos a los fondos de YMAD/ALUMBRERA a nivel nacional, se han producido en 3 Universidades, 29 Facultades y 3 sedes académicas.

Que es de público conocimiento que existe un proceso judicial contra Minera Alumbrera ante la Justicia Federal de Tucumán.

Que nuestro país y países latinoamericanos, han sido objeto de políticas neoliberales que han establecido leyes más que permisivas establecidas de la década de los 90.

Que organismos mundiales como UNESCO, ONU; el Parlamento Europeo , organizaciones ambientalistas como Conciencia Solidaria, Greenpeace y organizaciones sociales y ambientales de cada una de las provincias argentinas, como así también personalidades del ámbito cultural y científico, observan y denuncian con preocupación la explotación desmedida de los recursos naturales (bienes comunes), principalmente EL AGUA, como así también del alto consumo de energía.

Que el control que ejerce el Estado sobre las empresas que llevan adelante la explotación de los “recursos naturales” es probadamente insuficiente.

Que los últimos acontecimientos relacionados con la explotación de minerales en el mundo, han demostrado el grado de vulnerabilidad e interdependencia de los seres vivos en este planeta. Ejemplos de ello son el derrame petrolero ocurrido el año pasado en el Golfo de México y el daño causado por las centrales nucleares de Fukushima, Japón.

Que las universidades hoy más que nunca deberían ser espacios donde el ser humano protagonice el desarrollo de una praxis transformadora del contexto del cual forma parte.

Que es necesario que esta universidad genere una respuesta clara, superadora, concreta y urgente ante el avasallante mecanismo de cooptación, saqueo e invisibilización de las protestas de los pueblos.

Que nuestra constitución nos interpela como ciudadanos, y expresa en su art. 41:
“Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.
Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales…”


Por ello:

RESUELVE

Art. 1: Rechazar los fondos procedentes de la distribución de beneficios de YMAD/ALUMBRERA, acordados en el Consejo Interuniversitario Nacional (Acuerdo Plenario Nº699 del 18 de mayo de 2009) y todo dinero, subsidio, beca o donación que provenga de emprendimientos de megaminería, que tenga como destinataria a esta universidad.

Art. 2: Reglamentar en forma urgente la resolución 015/11, y la modificación de la función para la cual había sido creada, ya que el rechazo de los fondos implicaría que no son requeridas otras opiniones, por lo cual se le encomendaría a la comisión la difusión de las graves consecuencias que genera la megaminería a todas las comunidades donde se encuentren las sedes de esta universidad.
Entre las actividades a fomentar se encontrarían: talleres, proyecciones de material audiovisual, charlas con referentes locales, provinciales, nacionales e internacionales de la cultura, la ciencia y los movimientos sociales referidos al tema y su contextualización.

Art. 3: Fomentar a través de dicha comisión, el desarrollo de proyectos relacionados con las energías alternativas.

Art 4: Encomendar al Sr Rector que esta comisión sea puesta en funcionamiento en un plazo no mayor a 30 días.



Foro Ambiental y Social de la Patagonia

Pastoral Social de Comodoro Rivadavia

No hay comentarios:

Publicar un comentario