16 abril 2010

Comunidades mapuche-tehuelche se organizan para reclamar por sus derechos

CHUBUT/ARGENTINA


Por Elvira Córdoba

La Comunidad “Juan Tramaleo” de Loma Redonda ofició de anfitriona en el encuentro realizado días atrás con la presencia de las comunidades de El Chalía, Bajo La Cancha, Millaqueo – Amarillo, Ancao – Carril, Ayllu Ñuque Mapu y Rosa Cañupe.

También asistió Dionisia Maliqueo, integrante suplente del Concejo de Participación Indígena de Chubut, la dra. Sonia Ivanoff y algunos miembros del Equipo Técnico del Relevamiento Indígena, como así también referentes indígenas invitados de Santa Cruz y Esquel.

Bonifacio Anticaneo, Segundo Casimiro y Abel Muñoz fueron los impulsores de este encuentro, luego del Trawn realizado en marzo en Cushamen, donde se promovió este tiempo de encuentros con el objetivo de fortalecer la relación entre las comunidades mapuches-tehuelches establecidas en Chubut y avanzar en la organización, como así también compartir algunas problemáticas vigentes en cada comunidad.

En la mayoría de los casos, los problemas se vinculan a la cuestión de la Tierra, como así a la necesidad de recuperar y fortalecer conceptos fundamentales de la propia cultura, entre ellos la lengua –mapudungun- y el rol de los integrantes de la comunidad.

Histórico Encuentro

Don Quintonahuel, de la comunidad Loma Redonda, dio la bienvenida a los participantes del encuentro e instó a los jóvenes a participar activamente en todas las actividades, “estoy contento de tener tanta gente en mi casa, estamos vivos y tenemos que seguir adelante por nuestra cultura”.

Este encuentro fue altamente valorado ya que fue la primera vez que dos comunidades tan próximas, como Loma Redonda y El Chalía, se juntaron para compartir distintas preocupación con el objetivo de fortalecer la relación entre distintas comunidades del lugar, según el temario propuesto para esta reunión.

Varios participantes realizaron duras críticas al IAC por la política de tierras que lleva adelante y que perjudica a las comunidades indígenas de Chubut.

La capacitación

Se eligió a representantes de las comunidad para participar en una capacitación que se realizará en la zona de Esquel, “distintas tradiciones del pueblo mapuche se encuentran debilitadas, sea por la falta de práctica, por olvido o por la influencia que ejerce, desde hace varias generaciones, la cultura dominante”, reconoció Benito Kumilao, invitado especial para este encuentro y promotor de la capacitación que reunirá a representantes de comunidades de toda la provincia.

Las comunidades de la zona nombraron a Adela Quintonahuel, de la Comunidad Juan Tramaleo de Loma Redonda y a Abel Muñóz, de la Comunidad Millaqueo –Amarillo, para participar en la capacitación referida al rol y características de las autoridades de cada comunidad.

Fuente: Puerta e
http://puertae.blogspot.com/2010/04/chubut-comunidades-mapuche-tehuelche-se.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario