23 abril 2010

Corte catamarqueña suspendió el referéndum por la minería

Fuente: diario El Ancasti
22/04/2010. La Corte de Justicia ordenó ayer la suspensión del referéndum por el sí o no a Agua Rica, que iba a realizarse el 25 de mayo, según la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante de Andalgalá. El máximo tribunal provincial se declaró competente para tratar el planteo de "inconstitucionalidad" presentado por el Ejecutivo municipal, y mientras resuelve la cuestión de fondo, prohibió que la consulta popular se realice.

Así lo confirmó ayer el ministro José Ricardo Cáceres, quien mencionó que la medida se mantendrá hasta que "se analicen todas las pruebas y se vean las cuestiones de derecho con más detenimiento".

En una comunicación con Radio Ancasti, explicó que "es una suspensión preventiva del plebiscito", ya que "se dio trámite al planteo de inconstitucionalidad, que pretende que se declare nula la convocatoria".

El CD andalgalense había aprobado la consulta en los primeros días de marzo, como consecuencia de la presión de grupos ambientalistas, tras el estallido vecinal del 15 de febrero pasado.

Jueces de la Corte catamarqueñaPara sortear el rechazo que le hubiera provocado el veto a la iniciativa, el intendente José Perea presentó ante la Corte, por consejo de sus abogados, un recurso para que declare la inconstitucionalidad del instrumento y una acción de amparo. Además, pidió una medida cautelar para que se suspenda la aplicación de la ordenanza hasta que se resolviera la cuestión de fondo. La Corte, justamente, hizo lugar ayer a este último pedido de la comuna.

Aunque Perea dijo estar "de acuerdo" con una consulta popular por la minería, objetó la ordenanza, al considerar que solamente el Gobierno provincial puede hacer la convocatoria. Luego, el fiscal municipal, Daniel Farroni, cargó contra los concejales por aprobar la iniciativa, acusándolos de "hacer demagogia y presionar".

"Hay un camino que es demagógico, que es para la tribuna, para calmar algunas aguas, y hay otro camino que es el que debemos transitar si queremos que realmente se logren los objetivos planteados", dijo días atrás.

El Ejecutivo de Andalgalá espera que la Corte falle en contra de la ordenanza, como ya lo hizo anteriormente con una consulta sobre la minería que promovió el ex intendente Hugo Ávila en Tinogasta.

Cronología del llamado a referendum

* El 15 de febrero se produjo el estallido vecinal en contra de la instalación de Agua Rica.
* El CD de Andalgalá aprobó el 11 de marzo la ordenanza que dispone un "referéndum facultativo" por el sí o no a la empresa, a realizarse el 25 de mayo.
* El 25 de marzo, el Ejecutivo municipal presentó ante la Corte de Justicia un recurso para que declare la inconstitucionalidad del instrumento y una acción de amparo.
* En la presentación, solicitó que se suspenda la consulta hasta que se resuelva sobre la cuestión de fondo.
* Ayer, la Corte se declaró competente y ordenó la suspensión del plebiscito, como le había solicitado la comuna andalgalense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario