03 abril 2010

El premio Nobel disertó en Puerto Madryn sobre Derechos Humanos y protección del medio ambiente

Adolfo Pérez Esquivel rechazó “otras cruces” como la megaminería

El calvario de América ha variado en doscientos años, pero no demasiado: el sometimiento, la otra colonización cultural, el saqueo de recursos naturales, el hambre y la desigualdad siguen caracterizando a esta tierra prodigiosa.
Por eso, con motivo de Semana Santa el Foro Ambiental y Social de la Patagonia convocó al artista argentino y Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, para que presente su obra “Vía Crucis Latinoamericano. Caminar junto a los pueblos”, como modo de llamar a la reflexión y concientización de los problemas actuales de nuestra tierra y toda la humanidad, tales como la discriminación, la pobreza, la lucha por los derechos humanos, la guerra civil, el sufrimiento en los barrios marginales, los pueblos indígenas, los niños de la calle, la contaminación ambiental y la destrucción de la naturaleza, entre otros.
En este marco de reflexión se incluyeron los desastres ambientales por los que atraviesa la humanidad como consecuencia de las actividades económicas del hombre. En este sentido, fue muy pertinente el debate que planteó como tema central la megaminería que pretende instalar el Gobierno de la Provincia del Chubut, que según postulan desde el Foro Ambiental causa daños ambientales irreversibles, contamina acuíferos subterráneos, utiliza sustancias tóxicas y produce daños en la salud.
La exposición del “Vía Crucis Latinoamericano” constó de un video realizado por Juan Varni, en el que las pinturas representadas y la voz corresponden a Pérez Esquivel, mientras que la musicalización del mismo estuvo en manos de Amanda Guerreño, esposa del Premio Nobel convocado. La obra se expuso en el Cine Teatro Auditorium de la ciudad de Puerto Madryn donde asistieron más de 150 personas.

El vía crucis y la actualidad

En el año 1992 se cumplieron 500 años del comienzo de la conquista de América. En el marco de la Conferencia Episcopal Alemana, Misereor encarga la obra que consiste en un conjunto de 15 paños pintados en su totalidad por Adolfo Pérez Esquivel, que relatan a través de la pintura, con el acompañamiento musical posteriormente creado por la compositora Amanda Guerreño y la realización del video del artista visual Juan Varni, el Vía Crucis de Cristo visto a través de la problemática que atraviesa Latinoamérica, y también del mundo actual, las guerras de baja o alta intensidad, el hambre, las desigualdades sociales, las dictaduras, la represión, y los graves problemas ecológicos y medioambientales que esta sociedad trae consigo.
Respecto a esta nueva presentación del vía crucis que se realizó el jueves de Semana Santa en nuestra ciudad, Adolfo Pérez Esquivel aseguró: “este es un acto en el camino para poder tomar fuerzas y continuar la lucha (…) Esto tiene actualidad porque hoy el vía crucis de los pueblos, el rostro de Cristo, está en cada uno de los hombres y mujeres del continente en el sufrimiento y en la fuerza de la esperanza”.
Dos de las 15 estaciones del vía crucis están dedicadas a temas ambientales, lo cual era pertinente para la ocasión de debate sobre la megaminería. En estas dos estaciones se comparó el “despojo de las vestiduras de Cristo” con la destrucción de la naturaleza, y la estación de “las tinieblas y sombra de la muerte” con la contaminación del medio ambiente.
Adolfo Pérez Esquivel en el relato que realiza durante su obra artística afirma: “El recurso del agua, un bien que debiera ser para toda la humanidad, hoy pretenden apropiarse para privatizarla las grandes corporaciones internacionales (…) La explotación mercantilista sacrifica el presente y la vida de los pueblos. La muerte se presenta de distintas formas: la contaminación ambiental, el cáncer, el hambre, la pobreza (...)”

El debate

El Foro Ambiental planteó la necesidad de luchar para que se prohíba la megaminería a cielo abierto en la provincia de Chubut y en este sentido resaltan la necesidad de informar a la población sobre las graves consecuencias de la explotación minera en nuestro territorio. En este camino desde el Foro plantearon que se han encontrado con “puertas cerradas como la censura de algunos medios y la connivencia del Estado con las empresas. Entendemos que la corrupción es necesaria para que este proyecto sea viable, dadas las violaciones a normas nacionales e internacionales que deben llevarse a cabo. El agua es innegociable.”
Para llevar a cabo el debate conformaron un staff de panelistas invitados, que fueron los tres creadores del “Vía Crucis Latinoamericano”, dos voceros en representación de los pueblos originarios mapuches tehuelches, el abogado del Foro Ambiental y Social de la sede de Trelew y la coordinadora de la cátedra de Pueblos Originarios de la UNPSJB.
El público realizó algunas preguntas a los panelistas, quienes realizaron una interesante exposición de sus puntos de vista y la problemática minera.
En este mismo sentido desde el Foro Ambiental y Social de la Patagonia informaron: “Esta obra artística es propicia para reflexionar sobre la situación actual en el territorio que habitamos y nos motiva a debatir sobre un problema que hoy parece concentrar buena parte de la historia de la humanidad. El abuso de poder, el desprecio al otro, la corrupción, la mirada hacia otro lado, el no querer saber ni hacernos cargo más que de nuestras vidas individuales, sin entender que no existen vidas individuales en una sociedad que está formada por horizontes compartidos, problemas comunes y soluciones conjuntas. Por eso, invitamos a debatir sobre un problema que hoy pone en riesgo nuestro modo de vida en la Patagonia y que es la megaminería con utilización de sustancias tóxicas”.

03/04/2010 |

El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel visitó Puerto Madryn
CON SU OBRA VIA CRUCIS POR LATINOAMERICA


Convocado por el Foro Social y Ambiental de la Patagonia, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Perez Esquivel visitó la ciudad de Puerto Madryn con el objetivo de entrar en contacto con las instituciones que abogan por los derechos humanos y ambientales y coordinar de esta manera para un trabajo conjunto y una comunicación fluida entre organismos de la zona y nacionales e internacionales.


Este hombre, privado de su libertad durante catorce meses durante el período del gobierno de facto de 1976, sostiene también los títulos de arquitecto, profesor, escultor, presidente del Consejo honorario de la Fundación Latinoamericana del Servicio de Paz y Justicia y de la Liga Internacional para los Derechos Humanos y la Liberación de los pueblos, membro del Tribunal Permanente de los Pueblos, miembro del Comité de Honor de la Coordinación internacional para el Decenio de la no-violencia y de la paz, y presidente honorífico de la Fundación Universitat Internacional de la Pau de San Cugat del Vallés (Barcelona).
Posterior a una charla con los integrantes del Foro, a su vez integrado por representantes de las comunidades mapuche y tehuelche, se convocó a la comunidad a presenciar en la Sala 1 del Cine Teatro Auditórium la proyección de el Vía Crucis por Latinoamérica, un trabajo en pintura de Pérez Esquivel acompañado por la música compuesta especialmente por su esposa. La combinación de pintura, música y edición se traduce en el admirable resultado de un video que representa las quince estaciones del camino de Cristo hacia la crucifixión, y en cada una de esas estaciones una analogía referida a realidades actuales de injusticia, indiferencia y maltrato al medio ambiente. La Sala 1, casi llena, fue cautivada por esta producción realizada especialmente para Pascuas.
Luego de la proyección, Pérez Esquivel, su esposa y dos representantes de las comunidades tehuelche-mapuches contestaron algunas preguntas del público.

DURANTE LA CONFERENCIA
Previo a la función en el Auditórium, Esquivel fue entrevistado por los medios en una breve conferencia mediante la cual resaltó varias ideas acerca de su lucha por los derechos humanos y del medio ambiente: “Si un pueblo no respeta a su madre tierra no se respeta así mismo” -dijo. “Y vemos que hay muchas empresas que privilegian el capital financiero sobre la vida del pueblo; esto es también una gran responsabilidad de los gobernantes a nivel nacional, provincial y municipal” -acotó.

LA PALABRA DE
LOS ORIGINARIOS
Luego de la improvisada conferencia, Esquivel compartió unos momentos con los integrantes del foro, en su mayoría pertenecientes a las comunidades mapuche tehuelche.
Los originarios presentaron sus quejas por temas de relevancia, como los desalojos violentos y la carencia de una participación activa en las decisiones del gobierno provincial sobre la tierra; la falta de una coordinación gubernamental basada en la pluriculturalidad y plurinacionalidad; una carencia de conciencia en el desarrollo en cuanto a su incidencia en el medio; la contaminación del Río Chubut y las napas friáticas –de donde ellos beben directamente- con la minería; y la falta de una representación significativa en instituciones de defensa de los derechos de los humanos como el INADI, en el que los representantes mapuches tehuelches no fueron postulados por las mismas comunidades, y los que trabajan en la institución “sólo les interesa cuidar el puesto”.
Finalmente, los representantes de los pueblos originarios postularon: “Queremos armar un consejo tehuelche mapuche autónomo”.


EL PREMIO NOBEL RECLAMÓ UNA POLÍTICA MÁS ACTUALIZADA


Pérez Esquivel: “La lucha por los derechos humanos no se agota con la dictadura militar”

03/04/2010
El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, reivindicó “la vigencia de la lucha por los derechos humanos y la construcción democrática”, sugiriendo que esa pelea no debería quedar anclada en el pasado. En ese sentido consideró que “en Argentina la política de derechos humanos está muy acotada a la época del proceso militar”, añadiendo que “los derechos humanos también tienen que ver con los derechos sociales, económicos, culturales y ambientales de un pueblo”.
Pérez Esquivel, quien estará el primero de abril en Puerto Madryn presentando el Vía Crucis Latinoamericano, cuestionó a los gobernadores patagónicos que “venden las tierras fiscales sin defender la soberanía”.

Actualidad
En otra parte de sus declaraciones opinó que “es necesario analizar la situación de los derechos humanos hoy en nuestro país, porque su defensa y promoción no se agota en lo que pasó durante la dictadura militar. Los derechos humanos también tienen que ver con los chicos que se mueren de hambre, la contaminación del agua y de los recursos naturales. La deforestación de los bosques, la cuestión sojera y los agrotóxicos también son un problema”, sostuvo.
“Argentina fue uno de los países que más avanzó en cuanto a política de los derechos humanos pero han quedado muy acotados a la dictadura”, dijo. “Debemos contemplar en esa categoría los derechos económicos, sociales y culturales de un pueblo, como también los derechos ambientales que ponen en peligro a la sociedad”, insistió.

Minería

Rechazó la explotación minera en la región, señalando que presentan los proyecto como si fueran la salvación económica para las zonas más postergadas, pero cuando se van dejan un desierto en materia ambiental y también cultural, ya que arrasan con todo el acervo.
El Premio Nobel dijo que “estas empresas mineras se llevan el 97 por ciento de los recursos. Entonces esto no es cierto que sirve para el desarrollo de la región”, afirmó.
Cuestionó, también, a los gobierno de la Patagonia “que están facilitando la venta de las tierras fiscales. Acá hay que defender la soberanía”, sostuvo.

Fuente: Diario de Madryn




Pérez Esquivel pidió unidad para decir «no» a explotaciones mineras


03/04/2010 | EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ PASO POR TRELEW Y BRINDO UNA CONFERENCIA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE /

Adolfo Pérez Esquivel, que sólo basta con presentarlo como Premio Nóbel de la Paz en el año 1979, estuvo en Trelew y en Puerto Madryn el pasado jueves 1º de abril. Por la mañana brindó una conferencia en la sede local de la Universidad Nacional de la Patagonia «San Juan Bosco», en el marco de un encuentro organizado por el Foro Social y Ambiental de la Patagonia.

Con más de 50 personas que se dieron cita a escucharlo, número importante teniendo en cuenta el primer día del feriado de Semana Santa, Pérez Esquivel dejó un mensaje claro: unirse para defender un derecho que es de los pueblos y «evitar que las empresas mineras contaminen las aguas y se sigan devastando los recursos naturales».
Trazó un panorama de la situación en América Latina, de la llamada «bio piratería» como la que ejerce, por ejemplo, el empresario italiano Benetton «que tiene un millón de hectáreas en este país» y muchas de estas tierras están en la región patagónica, tema que Pérez Esquivel planteó en Roma.
Un embajador, Pérez Esquivel ha recorrido el mundo. Hoy, la lucha por los derechos humanos, está relacionada al medio ambiente y a los «delitos» que perjudican el medio donde se vive y la cultura.

Respecto a las explotaciones mineras y su relación con Chubut, dijo el Nóbel de la Paz que «a Casa de Gobierno prefiero no ir más. ¿Saben lo que me contestó un funcionario de la Presidencia, Oscar Parrilli?: que no pueden avanzar en controlar la explotación minera para que no se enojen los gobernadores y que este es un país federal», dijo.
En este país «estamos permitiendo que con una simple declaración jurada se lleven recursos mineros», lamentó. El «robo de los recursos naturales es bio piratería. Patentan el saber de los pueblos originarios y su cultura y el derecho de los pueblos está desapareciendo», señaló.

Asimismo se refirió a algunas situaciones que se presentan en el continente americano, por ejemplo, lo que ocurre en la Triple Frontera con el acuífero guaraní o la «invasión territorial que se realizó en Haití, con la excusa de brindar ayuda humanitaria por el terremoto, Estados Unidos envió 20 mil soldados. Eso es una invasión».
También habló de la contaminación de los mares, del silencio de los medios, del crecimiento de la deuda externa, de algunas medidas del Gobierno Nacional que comparte porque «no hay que estar en contra de todo como Lilita Carrió, que es una pitonisa», opinó. Dijo que se está trabajando a nivel mundial en la creación de un Tribunal Penal Internacional Ambiental e instó a «cambiar la mirada» para empezar a revertir la historia.

Fuente: Diario El Chubut

No hay comentarios:

Publicar un comentario