14 abril 2010

Douglas Thompkins sigue avanzando en Patagonia


Trevelin Chubut - Foto: Web
13/04 – 12:00 - El empresario y conservacionista estadounidense Douglas Thompkins, está dispuesto a invertir en Trevelin, en la cordillera de Chubut, mediante la construcción de una mini-central hidroeléctrica de paso, sobre el cause del Arroyo Baguilt, 7 millones de dólares. Unas vez más particulares y extranjeros se apropian de recursos naturales públicos, ante la indiferencia del Estado y una ley con enormes agujeros negros.
(OPI Chubut) – Vecinos de la cordillera se organizan desde hace un mes para plantear su oposición al proyecto. “La apropiación para negocio particular de la cuenca del Arroyo Baguilt es absolutamente repudiada, anticonstitucional y está rechazada por la sociedad local, salvo la familia Evans que esta haciendo el negociado con Tompkins”, indicó Alejandro Beletzy, uno de los vecinos que cuestiona el emprendimiento.
La semana pasada Fernando Simiele, ingeniero a cargo del proyecto, integrante del directorio de la empresa Baguilt Energía S.A., indicó que el objetivo es instalar una turbina que estaría en condiciones de producir el 50% de lo que actualmente consume la propia ciudad de Trevelin.
Las autoridades y los referentes de Baguilt Energía, empresa del reconocido y cuestionado Thompkins se preparan para realizar una asamblea informativa el próximo jueves 15, en la que estará presente el intendente de Trevelin, Carlos Mantegna, y se invitará a los vecinos. El objetivo es comentar los alcances del proyecto, -que según los promotores- se encuentra en una etapa preliminar. La inversión del millonario estadounidense generó voces encontradas en la zona, puesto que se habla de la construcción de una represa, o de un dique, lo que pondría en riesgo el equilibro de un ecosistema jurisdiccionalmente protegido.
Pedido de informes
El diputado radical, Carlos Lorenzo, presentó un pedido de informes al Instituto Provincial del Agua, expresando que lo actuado por el organismo es irregular ya que es un proyecto sobre una cuenca binacional que no tiene comunicación formal a la Comisión Especial Chileno Argentina que debe aprobar estos emprendimientos y por estar la cuenca del Lago Baguilt en el área de amortiguación del Plan de Manejo del Área Protegida homónima creada por Ley especial de la Legislatura.
Asimismo Lorenzo puso en duda la verdadera finalidad de la obra ya que el propietario de la empresa Baguilt Energía S.A. es Douglas Tompkins. Para demostrar lo expuesto el legislador señaló que en el Boletín Oficial Nacional del 25 de Setiembre del año 2009 en la segunda sesión se da cuenta que los socios son las empresas Vacas LLc y Forty Degree South ambas controladas por el millonario norteamericano.
Informacion
El intendente de Trevelin, Carlos Mantegna, confirmó la realización del encuentro de esta semana con los referentes del proyecto de “Aprovechamiento hidroeléctrico de pasada Arroyo Baguilt”. Ante las dudas de los vecinos, Mantegna dijo que “no es una represa, a veces se transmiten desinformaciones, la gente se basa sobre esas desinformaciones y toman posiciones. Muchos años atrás se usaba el agua y nadie se enteraba, hoy la provincia llama públicamente para que todos los vecinos, si tienen alguna queja o alguna oposición, lo puedan hacer. Yo pedí una prolongación de 30 días y esto se hizo, y ahora estamos pidiendo al que diseñó el proyecto que venga a explicarle a la gente. Y después la gente evaluará si es conveniente o no, si perjudica el ambiente o no”, dijo.
El mandatario comunal explicó que el proyecto consiste “en tomar agua del Arroyo Baguilt sin hacer represa. Entubarlo, eso va a tener una caída, va a pasar por una turbina que está dentro de una casa, y el agua retorna al Arroyo Baguilt. La explicaciones consisten en si se puede hacer todo el año o no, cuánta agua van a tomar del arroyo, si está preservado el caudal ecológico del arroyo. Pero me parece que hay que opinar desde la información”.
No sabe
El funcionario sostuvo que la energía producida se vende al sistema nacional. “Como el país viene creciendo en forma importante, cada vez se necesita más producción de energía, y a su vez creo que hay un convenio entre distintos países, por el que las energías renovables tienen que crecer en el porcentaje de energías que se producen en el país. Hoy me parece que más del 50 por ciento de la energía se produce a partir de fósiles, es decir el petróleo, el gas oíl, y hay que aumentar el porcentaje de energía renovable, eólica o hídrica”, expuso.
Mantegna dijo no saber quién es el dueño del emprendimiento, “ni cómo va a vender la energía, ni al precio que la va a vender. Hasta ahora lo único que se hizo fue un llamado para el uso del agua”. Por otra parte, señaló que el proyecto no generará fondos para la región, y “no se si genera mano de obra”.

Fuente: Agencia OPI Chubut

No hay comentarios:

Publicar un comentario