21 septiembre 2010

Mendoza apoyará la Ley de Glaciares


Los senadores se reúnen hoy con los gobernadores de las provincias cordilleranas. Jaque no asistirá. Nuestra provincia avalará el proyecto más restrictivo para la minería.



Hoy continúa el debate por la protección de los glaciares en el Congreso de la Nación. Los senadores reciben en esta jornada a los gobernadores más afectados por este proyecto de ley.
Mendoza estará presente, pero Jaque no será quien asista a la reunión; en su lugar viajó Jorge Poblete, coordinador de la Agencia de Cambio Climático. La provincia defenderá los argumentos que sostiene desde 2008, entre los que se destaca preservar la autonomía ambiental.
Hace quince días que se volvió a postergar el tratamiento de la Ley de Glaciares en el Congreso de la Nación, después de que los gobernadores de San Juan y Catamarca, José Luis Gioja y Eduardo Brizuela del Moral, pospusieran hasta el 30 de setiembre el debate legislativo. Ahora, la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado convocó a estos jefes provinciales, al local y también al resto de los mandatarios cordilleranos. (Ver aparte)
"Nuestra postura es clara y es la misma que estamos defendiendo desde 2008. Le vamos a pedir a los legisladores que se respeten las facultades de cada provincia en materia ambiental", enfatizó antes de viajar a Buenos Aires Jorge Poblete, coordinador de la Agencia de Cambio Climático.
Mendoza busca que de aprobarse el proyecto de ley, la autonomía ambiental que tiene la provincia no se pierda.
"También le vamos a solicitar a los legisladores la ley de presupuesto mínimo de protección de los glaciares y que se tomen en cuenta todos los aportes científicos hechos por el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), que tiene sede en la provincia", rescató Guillermo Carmona, secretario de Medio Ambiente de Mendoza.
Es importante recordar que el Ianigla hace énfasis en la necesidad de proteger los glaciares (descubiertos y cubiertos) y los periglaciales (de roca o también llamados de escombros). Se marca la diferencia porque en el área periglacial existen formaciones rocosas con alto contenido de agua congelada, que es importante cuidar.
Desde hace tiempo, la provincia trabaja de manera conjunta con el sector científico local para cuidar los cuerpos de hielo. De hecho, frente a la postergada norma nacional, que propone entre otras cosas realizar un inventario de los glaciares en todo el país, Mendoza decidió avanzar por cuenta propia.
Por eso, el Ianigla y la Secretaría de Medio Ambiente provincial acordaron este año realizar un relevamiento de los glaciares ubicados en Mendoza por un lapso de tres años. Poblete, que hoy explicará en el Congreso la postura de Mendoza, dijo que la intención de preservar los cuerpos de hielos locales y prohibir cualquier actividad que atente contra su condición no es nueva.
La Ley de Ordenamiento Territorial dispone dentro de sus objetivos el cuidado de los glaciares y periglaciales mendocinos. Y, aunque lo hace de manera más general, también la legislación de Medio Ambiente de Mendoza aborda este tema.
Desde que la presidenta Cristina Fernández, en 2008, vetó la norma, la provincia ha participado en diferentes debates que se han organizado en Buenos Aires para discutir sobre esta legislación fundamental para el futuro.
Paola Bruno - pbruno@losandes.com.ar

En detalle
En Diputados. La Ley de Glaciares aprobada por la Cámara de Diputados, el 11 de agosto, fue fruto de un consenso logrado entre el senador Daniel Filmus, del oficialismo, y el diputado Miguel Bonasso, de la oposición, quienes mejoraron los proyectos previos.
En el Senado. Hace dos semanas que los gobernadores de San Juan y Catamarca detuvieron el tratamiento del proyecto de ley en el Senado; ahora el debate será el jueves 30. Mientras se espera esta discusión, hoy la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable busca acercar posiciones.

Fuente: Los Andes (Mendoza)

http://www.losandes.com.ar/notas/2010/9/21/mendoza-apoyara-glaciares-516148.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario