12 septiembre 2009

DEBATE UNIVERSITARIO POR EL NO A LOS FONDOS DE LA ALUMBRERA

Por Lino Pizzolon - UNPSJB, Sede Esquel.

"Los argumentos a favor de la aceptación decían que en un sistema capitalista no hay dinero limpio, que nuestros sueldos provienen de un presupuesto deficitario que se alimenta de fondos de préstamos internacionales que se pagan tres veces más caros que en el mercado, de las retenciones a la soja que desvasta gran parte de la naturaleza del país, de la actividad petrolera que contamina Comodoro y la meseta, de la actividad lanera que desertifica la Patagonia, etc. Que lo importante, no es tanto el origen del dinero, sino que el mismo se reciba sin condicionamientos; que no sirve de nada rechazarlo para calmar nuestras conciencias mientras todo sigue igual; que, en fin sería mucho más inteligente aceptarlo y usarlo para crear conciencia respecto de la situación ambiental que rechazarlo, en última instancia, para beneficio de las mismas mineras....

...Sorprende aún más, la ignorancia casi generalizada sobre hechos ampliamente difundidos en medios alternativos, documentales, y en no pocos casos, incluso en la prensa oficial, sobre el operar de YMAD a partir de la instalación de La Alumbrera.

....diversas denuncias penales por contaminación que











penden sobre la empresa; al procesamiento en curso de su vicepresidente Julián Rooney, en la Justicia Federal; a la denuncia por contrabando de minerales estratégicos, exportados sin declarar, conjuntamente con los metales declarados. Estos hechos justifican de por sí el rechazo de los fondos, a no ser que nos interese apuntalar y consolidad la impunidad con la que se mueve la empresa.

No es suficiente pensar que al no utilizar el método de lixiviación con cianuro no hay daño ambiental. El solo drenaje ácido de minas es mucho más comprometedor del ambiente y en especial del agua, a mediano y largo plazo que el cianuro. La construcción del dique de colas, a sabiendas, sobre una falla geológica activa gravita con un futuro muy negro para la región. Las rupturas frecuentes del mineraloducto de 320 km de longitud, obsoleto casi desde el momento de su construcción; los “enterratorios” del material tóxico derramado sin transporte ni tratamiento, constituyen hechos que enmarcan fuertemente a la empresa en la ilegalidad, incluso del sistema capitalista.

¿Qué hace una empresa de la magnitud de YMAD dentro de una universidad nacional, o mejor dicho de dos:












la de Tucumán, y en segundo lugar la de Catamarca? ¿No distorsiona ello toda la vida universitaria? ¿Han podido los biólogos, químicos, etc. de la UNT estudiar libremente la contaminación provocada por YMAD? ....

Las discusiones anteriores deben incluirse en la discusión de la megaminería como política de Estado y el marco general de continuidad del colonialismo. La moderna megaminería, que invade el país, y toda América latina, ha sido definida como un genocidio, y deja tras su paso efímero, abandono, dolor y enfermedad y violaciones de derechos humanos. Esta minería ha sido condenada incluso por la iglesia católica, pero en un país que dice tener esta religión como “la oficial”, continúa siendo facilitada y estimulada desde el mismo gobierno. Las restricciones crecientes del sistema natural, los avisos de la pachamama, al modelo de explotación y contaminación generalizado que invade el planeta, deberán tenerse en cuenta cada vez más en todas sus implicancias. Discutir críticamente el mito del desarrollo sustentable y ver más bien como empezamos la retirada sustentable, en un concepto de James Lovelock que comparto en parte.

A modo de propuestas de conclusión podría esbozarse:

→ No a los fondos de la alumbrera para las universidades nacionales
→ Derogación de la respectiva ley de 1958.

→ Los fondos de YMAD, como los de cualquier otra empresa (en la legitimidad), deben ir al Tesoro Nacional y repartirse como parte del presupuesto nacional y por los mecanismos del Estado.
→ Pedido de separación de la UNT de la empresa YMAD, por su distorsión de todo el sistema universitario del país.
→ Cierre preventivo de La Alumbrera, hasta tanto se cumplimenten todos los requisitos ambientales que exige la ley...."

Fuente: www.noafondosalumbrera.blogspot.com
Fotos: www.omgamiradespierta.com.ar/fotosal.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario