03 junio 2010

Alertan que contaminan los ríos


RIO NEGRO- ARGENTINA


El legislador rionegrino Ademar Rodríguez, presidente del bloque justicialista, alertó que en la provincia de Neuquén se arroja a los ríos cercanos a la capital el equivalente a la carga de líquidos que transportan 300 camiones atmosféricos por día.

La denuncia la realizó durante un encuentro en la que se analizó el proyecto de crear la comisión parlamentaria interprovincial de las cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro.

La información suministrada por Rodríguez causó un gran impacto en los participantes de la reunión, pero después otros funcionarios aclararon que la contaminación está focalizada más entre Cipolletti y Allen, mientras que en el resto del curso del río Negro la situación cesa por la autodepuración de las aguas.

Cabe recordar que el autor de la propuesta legislativa, Luis Bardeggia (Foro Rionegrino) comentó que desde hace un año y medio recibió denuncias de vecinos preocupados por la contaminación de los ríos de la región y aseveró que "hubo un amparo ambiental porque cinco o seis empresas vertían líquidos en el Canal de los Milicos".

"En Cipolletti hemos perdido el área de balneario y la gente no se mete al río", remarcó Bardeggia.

"Es evidente que la cuestión de la calidad del agua de los ríos de la región se ha instalado en la gente y en instituciones y ya se presentaron tres amparos ambientales", agregó el legislador a ADN.

La propuesta de crear una comisión legislativa interprovincial de las cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro fue comunicada a los diputados neuquinos para "analizar en forma conjunta la legislación existente en materia de aprovechamiento y preservación de los cursos hídricos de la región", confirmó ante otros legisladores rionegrinos.

"Es necesario revisar al actual marco legal y poner atención en la explosión demográfica que se registra en los últimos 20 años y, en algunos casos, hay ciudades que han sobrepasado los esquemas de planeamiento urbano y las prestaciones de servicios básicos, como el agua. Los dos ríos que vienen de Neuquén traen muchas cosas", señaló Bardeggia en otros momentos de su exposición.

Fuente: http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=380078&idcat=9544&tipo=2

No hay comentarios:

Publicar un comentario