01 marzo 2011

Cabalgata por el NO a la megaminería, NO al proyecto Navidad



“De a caballo llegamos a muchos lados acá en la meseta… de a caballo llegaremos hasta el emprendimiento minero.”

Los pobladores de la meseta Central Norte de la provincia del Chubut, se movilizan nuevamente en contra del megaproyecto minero Navidad, allí estarán las comunidades mapuche-tehuelches, los vecinos de Gan-Gan y de las zonas aledañas, para manifestarse en la defensa del territorio, del agua, de su estilo de vida ancestral que pretenden seguir sosteniendo.



Desde Chacay Oeste, Laguna Fría, Blancuntre, Pire Mahuida, Sacanana, Gan-Gan cerca de 20 jinetes recorrerán alrededor de 50 km., por el camino se irán sumando otros, más los que se acerquen en vehículos, para llegar todos juntos hasta las tranqueras del emprendimiento Navidad, ubicada entre Gan-Gan y Gastre.

Ya en el lugar, con la sencillez de la gente de campo, pero con la fuerza de los hombres y mujeres de la tierra expresaran su No a la megamineria a cielo abierto y la defensa del agua, amenazada por la contaminación y en muchos lugares de la meseta ya con escases, no solo para los animales sino para el consumo humano.



La sequia, ahora, parece ser el argumento de muchos interesados, para que avance la minería a cielo abierto, pero ¿desde cuándo se necesita a una empresa extranjera para frenar la falta de agua? Si con el funcionamiento usaran grandes cantidades diarias y el abastecimiento consumirá las fuentes naturales de agua.



Los pobladores de la meseta se convocan nuevamente en su lucha, exigen respeto a su autodeterminación y reconocimiento. Saben bien, que no es como repiten los discursos, que la única alternativa es la minería a cielo abierto.



El domingo y lunes próximos serán días de encuentro y de alegría por defender lo propio.
Por eso, estando en Gan-Gan se hará el carnaval de la resistencia, celebrando la lucha, celebrando la vida, con músicos y artistas que acompañaran junto al Foro Social Ambiental de la Patagonia, vecinos de las localidades de Trelew, Madryn, Comodoro Rivadavia y zona cordillerana.


1 de marzo de 2011

ANGEL CAYUPILL


Apoyamos la resistencia por el Montul Mapu
Fuera mineras de Chubut


Junto a los pueblos y las comunidades mapuche-tehuelches de la meseta central expresaremos una vez más ante el proyecto Navidad la determinación y compromiso que tenemos con el mundo del que somos parte.
Por eso nos ponemos en movimiento, para defenderlo del ataque destructivo de la megaminería a cielo abierto y exclamar con los mesetanos:


POR EL AGUA Y LA VIDA

Basta de mentiras!

Fuera Panamerican Silver
Fuera mineras!

Foro Ambiental y Social de la Patagonia
-FASP-


Contactos: Fabián (15341794)
Gastón (15573164)
Elena (15381051)
Belén (15779281)

2 comentarios:

  1. Todos decimos hoy Sí a La Tierra NO A LA MEGAMINERIA! Fuerza hermanos!

    ResponderEliminar
  2. Es motivador que la gente siga organizandose en torno a una misma idea, la Patagonia ofrece una biodiversidad que hay que salvar, esperamos las iniciativas rindan sus frutos.

    Muchos Saludos!

    Josefina - Cabalgatas en Patagonia

    ResponderEliminar