06 septiembre 2011

Comodoro: Las organizaciones que se sumaron a la convocatoria del NO A LA MEGAMINERIA

La Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut, se suma la convocatoria efectuada desde el Foro Ambiental y Social de la Patagonia y la Comisión de difusión por el NO a la megaminería de la UNPSJB.

Educamos para la vida, por la vida, por ello adherimos a la convocatoria y formamos parte de la lucha contra la megaminería y contra toda forma de explotación que pone en riesgo el presente y el futuro de los chubutenses.
Como educadores, seguimos aprendiendo cada día el valor de un ambiente sano para la vida, por eso con esta lucha también queremos enseñar que vale todo esfuerzo en paz y en democracia para defenderlo o para recuperarlo. No renunciaremos a la lucha, no renunciamos a la vida.

Carlos Magno, Secretario de la Regional Sur de ATECH

....................................

La Pastoral Social de la diócesis de Comodoro Rivadavia quiere hacerse presente en esta manifestación popular, apoyando, como siempre, el pedido justo de un Pueblo. Del mismo Pueblo que impulsó, mediante acción ciudadana, la creación de la misma Ley que algunos quieren modificar.
Siguiendo la línea de nuestros Obispos patagónicos, afirmamos y apoyamos que el recurso del agua y la tierra son bienes comunes a todos los seres humanos, presentes y futuros, que deben ser cuidados y aprovechados responsablemente por todos. Ningún interés económico puede ser legítimo si embarga el futuro de los demás, sobre todo en algo tan vital como la tierra y el agua. Si una empresa privada puede perforar para aprovechar y arruinar el agua de todos, el Estado Provincial y Nacional pueden sacar esa misma agua para ayudar e impulsar la agricultura y la ganadería de los pobladores, verdaderos y legítimos destinatarios del recurso.
Hoy, las mismas personas del Chubut, supuestas beneficiarias de la instalación de proyectos de megaminería a cielo abierto, son las que dicen, con valentía y sencillez, que quieren mantener su dignidad buscando el sustento propio del campo; que prefieren respetar y cuidar esta rica herencia natural, y convivir con el medio ambiente, antes que arruinarlo para todas las generaciones presentes y futuras. Tierra, por otro lado, que ancestralmente les pertenece.
Reconocer y hacer efectivo el goce de derechos, sobre todo de los más vulnerables y vulnerados, debe trascender agendas políticas, colores partidarios y gestiones de gobierno, para transformarse en verdaderas políticas de estado. Y uno de los derechos que están en juego aquí, es el derecho a la autodeterminación de los pueblos y las personas, junto al derecho a la identidad. No se les puede imponer un cambio radical en su forma ancestral de vivir. Y menos aún, si a la vez se embarga el futuro de todos.
La Iglesia “está cercana a los campesinos que con amor generoso trabajan duramente la tierra para sacar, a veces en condiciones sumamente difíciles, el sustento para sus familias y aportar a todos los frutos de la tierra. Valora especialmente a los indígenas por su respeto a la naturaleza y el amor a la madre tierra como fuente de alimento, casa común y altar del compartir humano” (Aparecida 472).
Con respeto y aprecio, separados sólo por la geografía pero unidos en un objetivo común:


Equipo de Pastoral Social.
Diócesis de Comodoro Rivadavia


............................

Luna en Septiembre 2011

"Los megaemprendimientos mineros a cielo abierto, particularmente aquellos que exploran, explotan y extraen oro, lo han hecho desde principios de siglo XX en territorios de los Pueblos Originarios, sin su consentimiento, ni consulta, desplazando a comunidades enteras en África, India y en América.
A partir de un modelo de desarrollo neoliberal extractivista, han despreciado la existencia de modos de vida ancestrales y subestimando los saberes tradicionales, que permitieron sobrevivir a millones de personas.
Los Estados acompañan la actitud de las transnacionales, permitiéndoles su avance y difundiendo las bondades (si es que la muerte, puede considerarse una bondad) de la explotación minera: como única alternativa de desarrollo.
Acompañando todas las manifestaciones de rechazo al modelo económico y a las mineras en él, la lofche Ñamkulawen reivindica la articulación, de todos los sectores unidos en oposición a los emprendimientos mineros"

Comunidad (Lofche) Ñamkulawen


..............................

La Cátedra Libre de Derechos Humanos se suma a la movilización generada en toda la provincia del Chubut en repudio a los intentos de modificación de la ley provincial 5001 y a las manifestaciones de funcionarios políticos que alientan la posibilidad de discutir la apertura de los megaemprendimientos mineros.
Sabemos que la instalación de estas actividades no se puede realizar sin la complicidad de los gobernantes, quienes a través de sus discursos intentan convencer a la población sobre los beneficios de los mismos, ocultando los daños que estas provocan.
Por cada kg de litio y oro que se extrae, se producen 350.000 kg de material contaminante (Delgado Ramos, 2010)[1]. Esa capacidad de contaminar y de destrucción genera día tras día, además del irreparable daño ambiental, enfermedades, sufrimiento, e injusticias, es decir la más profunda violación a los Derechos Humanos de las personas que habitan en las zonas aledañas a la minas, y por extensión en toda la región.
El derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación, es un Derecho Humano reconocido en la Constitución Nacional. Es deber del Estado velar para que éste, al igual que el derecho a la salud, no sean afectados, y garantizar la preservación de la naturaleza, el planeta y el futuro de las nuevas generaciones.
En ese sentido, la Universidad tiene un papel fundamental en el sostenimiento de una ética basada en los principios de los DDHH. No solo debe rechazar los fondos que provienen de la actividad minera contaminante, sino debe desalentar y prohibir cualquier tipo de convenio o acuerdo de sus centros de estudios con las empresas que se encuadren en estas líneas, debe, además, revisar y modificar los planes de estudios de las carreras a fin de enmarcarlos en la ética de los Derechos Humanos.
Por la exigencia del cumplimiento efectivo de la ley de la provincia del Chubut 5001 que prohíbe “la actividad minera metalífera en la modalidad a cielo abierto y la utilización de cianuro en los procesos de producción minera”,

Por la exigencia de que no se provoquen daños a nuestro ecosistema, ni al agua, ni a las personas, recuperando la responsabilidad solidaria con la vida y la Madre Tierra.
Por una Universidad y Facultades que asuman sus responsabilidades y obligaciones insoslayables con la defensa, promoción, respeto y protección efectiva de los DDHH en general, y en particular los derechos Humanos relacionados a un ambiente seguro y saludable.
Por la revalorización de la participación asamblearia llevada a cabo por los vecinos de Esquel, a los cuales se fueron sumando otros movimientos en distintas ciudades del Chubut, obligando al Estado a asumir su responsabilidad como garante de los Derechos Humanos.
Por todo esto:
Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa, promoción y difusión de los DDHH, y nuestro reconocimiento de que el derecho a un ambiente saludable es un derecho inalienable a la condición humana.

Equipo de Cátedra:
Martha Susana Díaz
Manuel Correia
Fabiana Antiñir


[1] Delgado Ramos. Panel "La minería como recurso estratégico", en el Foro Minería y Sociedad, realizado el 14 y 15 de octubre, Universidad Nacional de San Juan.

....................................

La mesa de conducción de la Regional sureste del Chubut, al conmemorarse este 04 de septiembre un nuevo aniversario de la resistencia emprendida por la comunidad de Esquel bajo la consigna “No a la mina”, hacemos propicio este evento para expresar nuestra posición en vísperas del debate que se aproxima en nuestra región sobre la explotación minera.

Este documento pretende servir como disparador de un debate que propondremos desde el Consejo Asesor de la Cátedra de DDHH de nuestra universidad, con la sociedad en fecha a convenir en el marco de ese espacio.

El concepto de Mega minería, pone en alerta a las comunidades defensoras del medio ambiente, organizaciones tal vez con un mayor grado de conciencia sobre los efectos que la misma provoca irremediablemente sobre el ecosistema y por ende sobre nuestra vida y la de las futuras generaciones.

El tema se encuentra en discusión en nuestra provincia, por ello es importante debatir, informarse, participar de esta discusión, habida cuenta de lo que significa la minería a cielo abierto, con sus efectos contaminantes sobre el suelo y las aguas.

Surge como primer elemento de confrontación en la sociedad, el peligro de esta mega explotación de recursos no renovables y de alto interés económico para las empresas multinacionales, y por otro lado con la necesidad de generar nuevas fuentes laborales. Discusión que se materializa en comunidades pequeñas donde los voceros de estos capitales mineros se presentan como futuros custodios del medio ambiente y portadores de una generación de empleo que propone traer progreso y bienestar.

Lo que no se discute, por ejemplo, es por cuanto tiempo será la bonanza y como quedara el territorio luego de que se culmine con la explotación (pasivo ambiental). Los medios alternativo de comunicación que han surgido en esta época informática, nos muestran y alertan como estos conquistadores modernos vienen a arrancarnos nuestras riquezas, a cambio de un ínfimo % de ganancia que dejan en papel moneda, mientras ellos se llevan el metal que rige la economía mundial, además de todos los minerales que se encuentran asociados a su extracción.

El gran ausente en la explotación y control de estos recursos no renovables sigue siendo tanto el estado nacional como el provincial, luego de una década infame(los 90) donde se produjo una mega transferencia de los mismos así como una importante perdida de la capacidad de ahorro de generaciones de argentinos. El actual estado sigue dejando el manejo del petróleo y la minería en la actividad privada que como se sabe tienen como principal paradigma la maximización de las ganancias El Gobierno, cede recursos fundamentales que podría utilizar en educación, justicia o salud-

No se puede seguir delegando la decisión de estos temas. Urge una consulta popular donde mediante la información y el debate de todos los sectores puedan tomarse decisiones fundamentales para el futuro de nuestra patria.

A nivel Nación debe cambiar la legislación minera vigente (la famosa ley corta por ejemplo) de carácter entreguista y funcional a los intereses del mercado que legalizo la introducción de capitales foráneos, dándoles prebendas que cualquier ciudadano con sentido común reconoce como una política nefasta para cualquier país.

En momentos en que potencias mundiales como China proponen volver al patrón oro, abandonando el valor del dólar, vamos a dejar que se lleven nuestro preciado metal a cambio de un 3% en dólares. El pueblo debe tomar conciencia de la importancia de defender nuestros recursos estratégicos y la necesidad de contar con una legislación que actúe en este sentido. Por tal motivo felicitamos y adherimos a la nacionalización del oro que dicto el gobierno Venezolano.

Como habitantes de esta región no podemos excluir del debate la acción contaminante de la explotación petrolera durante tantos años, que se ha naturalizado en el tiempo por la falta de conocimientos sobre la incidencia de esta actividad.

Se ha denunciado el uso del agua natural para la recuperación secundaria y terciaria. Las petroleras poseen una conexión del acueducto Lago Muster. Este hecho no solo es un despropósito en una zona semidesértica como la nuestra, sino que además los productos químicos que se utilizan quedan en el suelo, ocasionando graves consecuencia sobre la salud de nuestra población.

El silencio de los sectores del campo se compra con el pago de las servidumbres petroleras. Como así también de los distintos gobiernos cómplices de políticas entreguistas y antinacionales-

Por último felicitamos la Histórica lucha emprendida por la comunidad de Esquel a favor del NO A LA MINA, es la semilla en la conciencia de los chubutenses para empezar a discutir y debatir sobre nuestro futuro en el convencimiento que “otra provincia y otro país es posible”.

CTA REGIONAL SUR

....................................

Como hace 9 años, nuestros representantes locales, provinciales y nacionales afirman que “la minería es una alternativa de progreso”. ¿Cómo es posible que todavía no hayan entendido, o no quieran entender, lo que significa para una región la megaminería y su devastación? ¿Es posible que confíen en los argumentos falaces de las empresas antes que en las en las investigaciones de profesionales sólo interesados en el bien común, en la defensa de nuestra tierra y de nuestra agua?


Quieren hacernos pasar por fundamentalistas o ignorantes cuando plantean que los saberes científicos válidos son los de las empresas mineras, los de los expertos interesados, los de los mineros, que nunca acercan bibliografía sobre sus dichos mentirosos. Desestiman el enorme conocimiento difundido por los vecinos de Esquel y por todas las organizaciones que a lo largo del país están luchando para defender la vida.


Sobran los ejemplos para afirmar que las empresas mineras se valen del discurso cientificista, de la desinformación, del engaño y de las necesidades oportunamente desatendidas por los funcionarios de turno para disfrazar sus mentiras y conseguir la licencia social. Pero el pueblo de Esquel se puso a estudiar, se volvió lo suficientemente “experto” y tuvo la dignidad para decirle NO A LOS ESPEJITOS DE COLORES, NO A LA MINERÍA Y A SUS FALSAS PROMESAS.


Señores gobernantes, políticos de miras cortas y ambición grande, NO pueden hablar de las bondades de la megaminería. ¿Por qué no dicen que en Catamarca, después de 15 años de explotación minera, el pueblo es más pobre que antes? ¿Por qué cuando hablan de la maravillosa situación económica de San Juan no dicen que está en emergencia hídrica? ¿Por qué no mencionan los niveles de contaminación que hay en los lugares en los que se cierran los yacimientos? Y podríamos mencionar una gran cantidad de ejemplos nefastos, el que quiera verlos sólo tiene que entrar a la página del NO A LA MINA (www.noalamina.org).


Después de las elecciones, como si les hubieran “dado la señal” para avanzar, los principales referentes políticos de la provincia -sin distinción de orientación partidaria- pronunciaron la misma frase: “HAY QUE DEBATIR SOBRE MINERIA”. Pero si Esquel ya dio el debate y los argumentos fueron tan contundentes como el resultado del plebiscito democrático en el cual el 81 % de los votos rechazó el saqueo y la contaminación. Y está claro que lo que no es bueno para Esquel, no es bueno para nadie.


HOY LA LUCHA QUE ESQUEL COMENZÓ HACE 9 AÑOS ES DE TODA LA PROVINCIA. Por eso celebramos la manifestación que organizan los vecinos del Foro de Comodoro Rivadavia. Juntos estamos abrazando la provincia de oeste a este con la lucha contra la megaminería. Sólo el pueblo en la calle frena el poder de las corporaciones.


HOY DECIMOS DE NUEVO Y MÁS FUERTE, COMO EN EL 2003 Y COMO SIEMPRE: ¡NO A LA MINA, QUE SE VAYAN, SÍ AL AGUA, SÍ A LAS VERDADERAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS, SÍ A LA VIDA!



Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel por el NO A LA MINA

...............................

El gobierno provincial quiere meternos de prepo la mega minería, una actividad conocida por las consecuencias que deja en los lugares que esta. Una industria que usa millones de litros de agua potable, solo para saciar el afán de acumular riquezas para unos pocos.
En nuestra provincia contamos con una ley de avanzada, la 5001, la misma quiere ser modificada para permitir el ingreso de estas multinacionales en nuestra provincia, para evitarlo debemos elevar nuestro grito hasta el cielo, por ello en toda la Provincia saldremos a la calle a decir SI A LA VIDA.
Por eso desde el Movimiento de Izquierda Revolucionaria nos sumamos la convocatoria para este Domingo 4 de Septiembre, donde en todos los rincones de la nuestra provincia diremos que no permitiremos que la Meseta sea zona de sacrificio, que no vamos a hipotecar el futuros de nuestros hijos y sobre todo que defenderemos a nuestra madre tierra de los ataques voraces del Capitalismo

Movimiento de Izquierda Revolucionaria

.........................................

No a la megaminería en Chubut (y en el país)

El Frente Unidad Sur expresa su rechazo a la megaminería por tres razones básicas:

-es contaminante,

-consume enorme cantidades de agua,

-es un saqueo de los recursos naturales del país.



Si al menos una de esas tres razones no se respetara en un proyecto minero, igualmente nos opondríamos.



No se puede permitir la contaminación ambiental porque se genera un daño de múltiples consecuencias, a corto, a mediano y a largo plazo.

No se puede permitir el uso periódico de millones de litros de agua porque se trata de un recurso globalmente cada vez más valioso para la vida humana. En una región semidesértica como lo es gran parte de la Patagonia, es un error no ver el agua como un recurso estratégico para la diversificación económica y el desarrollo social en el marco de un modelo sustentable.

No se puede permitir que las empresas se lleven todas las ganancias del producto extraído y dejen a cambio un porcentaje ridículo. Desde la aprobación de la Ley de Minería menemista, se ha llevado adelante un saqueo promovido por los gobiernos de turno.



En general, los gobiernos promineros quieren convencer a la población acerca de la conveniencia económica y social de la minería. Afirman que la actividad genera miles de puestos de trabajo y que así la gente tendrá más dinero para vivir.



Es un argumeno nefasto. En primer lugar, funciona en las sociedades en las que se ha implementado una política de desempleo y marginación. En segundo lugar, demuestra la escasa voluntad de fomentar líneas de producción que no se limiten al modelo minero exportador impuesto para gran parte de la región. En tercer lugar, el argumento del supuesto beneficio de la minería funciona cuando la información que se difunde es escasa, es decir, cuando el gobierno, en vez de garantizar la difusión democrática de todas las voces, se convierte en una oficina de marketing de las grandes empresas mineras.



Exigimos que todos los partidos políticos que están en disputa electoral planteen frontalmente a la sociedad cuál es su posición frente a la cuestión minera. Hasta ahora, han hecho como el avestruz: durante la campaña, esconden la cabeza para no hablar del tema, pero, apenas pasa la elección, la asoman de vuelta y comienzan a hablar de lo lindo que es que nos contaminen y que se lleven el oro, la plata y varios minerales más.



Por último, apoyamos la lucha de todos los organismos y todas las comunidades que trabajan para que sea posible una sociedad sustentable y justa. Valoramos su convicción y su tenacidad.

Desde nuestro humilde lugar, seguiremos aportando a esa misma lucha.


Frente Unidad Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario