04 noviembre 2010

Catamarca accionará judicialmente para que se frene la Ley de Glaciares



Tomarán en cuenta el antecedente de San Juan, que consiguió suspender la ley que afectaría la minería.

Minería y Siderurgia


Fuente: El Ancasti (Catamarca)


Jueves 04 de noviembre de 2010


El gobierno prepara una acción de inconstitucionalidad de la norma aprobada por el Congreso el mes pasado




Con el antecedente de San Juan, en donde empresarios y trabajadores del sector minero consiguieron que la Justicia Federal suspenda la aplicación de varios puntos de la Ley Nacional de Glaciares en esa provincia, el gobierno local planea realizar una acción similar para evitar que la normativa pueda afectar la principal actividad económica de Catamarca.
Es que la legislación establece una serie de presupuestos mínimos de conservación de las masas de hielo, con el fin de preservar las fuentes hídricas, que podrían terminar afectando proyectos productivos en la alta montaña, específicamente los mineros.
El ministro de Gobierno y Justicia, Javier Silva, confirmó que Fiscalía de Estado se encuentra trabajando en un planteo de inconstitucionalidad de la ley aprobada por el Congreso el mes pasado, la cual, a diferencia de lo que sucedió dos años atrás, no fue vetada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Según la postura provincial, la Ley de Glaciares iría en contra de la garantía constitucional que las provincias tienen sobre el control de sus recursos naturales.
"La preocupación es que esta ley nacional pueda afectar el progreso y el desarrollo de la Provincia", dijo el funcionario.
El antecedente cuyano sirvió para que los distritos cordilleranos que se opusieron a la ley que sancionó el Senado a comienzos de octubre pusieran a trabajar a sus equipos legales, con el propósito de conseguir que se frene la aplicación en sus territorios.
De todas maneras, esas provincias cuentan con sus propias normativas de glaciares, a diferencia de Catamarca, en donde una iniciativa de este tipo está demorada en la Cámara de Diputados.
La ley nacional que se objetará judicialmente fue rechazada por los tres senadores catamarqueños, los oficialistas Oscar Castillo y Blanca Monllau; y por la kirchnerista Lucía Corpacci, cuando se trató semanas atrás. Ellos apoyaron, en cambio, el proyecto "Filmus", que era menos restrictivo que el que finalmente fue sancionado.
El lunes pasado, distintos actores de la minería de San Juan, con el apoyo político del gobierno de José Luis Gioja, consiguió en tiempo récord que el juez federal de esa provincia, Miguel Ángel Gálvez, paralizara los puntos de la Ley de Glaciares que podrían perjudicar la actividad minera. En apenas un día, el magistrado resolvió a favor de la presentación.

La mora en la provincia
El ministro político reiteró sus cuestionamientos por la falta de tratamiento de la ley provincial de glaciares, trabada en comisión por el interbloque opositor con el argumento de que debe ser estudiada en forma "exhaustiva".
"Es una lástima que Catamarca no tenga su ley, y no por razones técnicas sino que hay otros tipo de razones. Hay que preguntar a los que tienen mayoría en la Cámara de Diputados qué es lo que pasa", dijo el funcionario.
De todas las provincias cordilleranas, en donde la actividad minera es central, la única que no tiene su propia normativa de glaciares es Catamarca.
"Si tuviéramos esa ley, nos daría mucho mayor reaseguro y fuerza para discutir este tema en ámbitos judiciales. Hubiera sido interesante tenerla antes que se promulgara la ley nacional", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario