10 noviembre 2010

Cristina aprovecha otra cumbre del G20 para hablar sobre minería

SEUL- COREA DEL SUR

Se reunirá con su par de Canadá, como ocurrió en el anterior encuentro en Toronto. Un tema central serán las inversiones de la canadiense Barrick Gold en el país.



PorNicolás Wiñazki

Héctor Timerman apareció en el lobby del Park Hyatt de Seúl manipulando su Ipad, la herramienta con la que organiza su agenda y escribe su Twitter. En ese hotel, el mismo que utiliza el italiano Silvio Berlusconi, dormirá la Presidenta durante su estadía por el G-20. Ayer por la mañana, hora argentina, el Canciller era el único funcionario de primera línea que había llegado a esta ciudad. El vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, tenía previsto arribar unas 15 horas después. Ambos habían viajado en vuelos de línea.

Hoy se les sumará Cristina Kirchner : volaba anoche hacia esta capital en un jet alquilado (ver aparte). Y recién mañana arribaría el ministro de Economía, Amado Boudou, quien retrasó su llegada, mientras sigue inmerso en la polémica por la inflación y la votación del Presupuesto en el Congreso.

Así, de manera heterodoxa, por oleadas, sobrepasando el límite del inicio de la Cumbre del G-20, se irá conformando la delegación nacional que pedirá aquí una reforma del FMI e intentará iniciar gestiones para pagar la deuda con el Club de París (unos US$ 7.000 millones) sin monitoreo del FMI.

Hasta anoche, la Presidenta tenía agendada una sola reunión bilateral durante su gira por Corea: la cita es con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper. Aunque la Cancillería no informó oficialmente sobre el tema, Clarín pudo saber que la minería era uno de los temas centrales que Harper quería desarrollar con Cristina. La minera Barrick Gold, de origen canadiense, explota los yacimientos de Veladero y Pascua Lama, en San Juan. Esa compañía acaba de ser beneficiada con dos medidas de la Justicia sanjuanina, que frenó la aplicación de seis artículos de la ley Nacional de Glaciares, una legislación que afectaba los intereses de esa empresa.

No hubo aún reflexión oficial sobre ese tema.

La Presidenta y su par canadiense ya se habían entrevistado en la última reunión del G-20, en Toronto, a mitad de año. Aquella vez, estuvo junto a ellos el CEO de Barrick Gold, Peter Munk.

Durante las últimas semanas, y debido a la muerte de su esposo, Néstor Kirchner, Cristina recibió los llamados de condolencia de varios líderes mundiales, entre ellos el del presidente norteamericano, Barack Obama, y el de la canciller alemana, Angela Merkel.

Los dos le adelantaron a la Presidenta que se verían aquí , en Seúl. Hasta ahora, los encuentros sólo preveían saludos protocolares y no reuniones bilaterales, algo que podría cambiar sobre la marcha.

Tanto el apoyo de los EE.UU. como el de Alemania son fundamentales para que el Gobierno logre el consenso para pagar la deuda con el Club de París sin el control del FMI. Los saludos entre Cristina y Obama se darán en medio de un contexto de cierta fricción entre ambas administraciones, debido a la filtración que se produjo en la Argentina de datos oficiales sobre maniobras financieras suministrados al Gobierno desde EE.UU.

La agenda presidencial en el G-20 empezará mañana al mediodía. Cristina encabezará la mesa de Finanzas en el Hotel Sheraton: la escucharán varias decenas de líderes empresarios de todas partes del mundo. Tras su discurso, los ejecutivos le harán preguntas. Pasado ese primer evento, la Presidenta se verá con Harper, y luego participará de la apertura oficial de la Cumbre del G-20. Se hará en el Museo Nacional de Corea. El presidente coreano, Lee Myung-bak, conducirá la celebración. Por la noche, los mandatarios internacionales mantendrán una cena.

El viernes se harán las reuniones de trabajo del G-20, en las que Argentina expondrá sus críticas al FMI, entre otros ejes discursivos. El Gobierno está entusiasmado con la posibilidad de que el próximo presidente de esa entidad financiera sea de origen chino . ¿La Casa Rosada maneja información reservada sobre ese tema? Por ahora, la versión que alegra al oficialismo es solamente un rumor.


El Central envía sus informes
Fuentes del Banco Central confiaron que “está siendo enviado ellos informes ROSC, que exige el G-20”. Traducido, ese tecnicismo implica que el BCRA, la Comisión de Valores y la Superintendencia de Seguros acaban de terminar los informes que aseguran que el sistema financiero argentino esta muy sólido.
El informe que se llama Reporte de Observancia de Estándares y Códigos (ROSC) lo deben presentar todos los países miembros del G-20. Los examinadores argentinos escribieron que los bancos locales “sobrecumplieron los 26 criterios” requeridos.

Fuente: Clarín

http://www.clarin.com/politica/gobierno/Cristina-aprovecha-cumbre-G-20-mineria_0_369563075.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario