04 enero 2011

Para Cisterna la minería generaría un «cambio sustancial de la economía»

CHUBUT-ARGENTINA


04/01/2011 | EL MINISTRO DE ECONOMIA CREE QUE CHUBUT PODRIA TENER UNA NUEVA MATRIZ PRODUCTIVA / «Tenemos la posibilidad de reactivar un sector económico importante para nosotros», afirmó el ministro de Economía, Víctor Cisterna, sobre la explotación minera metalífera en la provincia, en particular en la zona de la meseta, donde el desarrollo de esta actividad podría «darle una nueva matriz productiva a Chubut». El funcionario sostuvo que se debe trabajar sobre la «rentabilidad» y también ver la posibilidad de que se le dé valor agregado a esa explotación.

En una entrevista brindada a FM EL CHUBUT, el funcionario se mostró a favor del desarrollo de esta actividad económica, la cual «puede darle una nueva matriz productiva a la provincia, y puede ser un cambio sustancial para un amplio sector de nuestro territorio, que está absolutamente postergado».
El ministro recalcó que «lo importante es la preservación del medio ambiente, pero tenemos una riqueza muy grande, que es una lástima que no la estemos explotando». En ese sentido, puntualizó que el mundo está «ávido de minerales y tenemos la posibilidad de reactivar un sector económico importante para nosotros».
Es por ello que con los «debidos cuidados» ambientales y «luego analizando, va a ser la participación de la provincia en esta actividad, es algo que tenemos que encarar. Negarnos a discutir esta cuestión, para mí es de una necedad que no se merece el pueblo de la provincia».
Cisterna manifestó que primero es propiciar el desarrollo de esta actividad y también «conseguir que parte de la producción se lleve a un valor agregado en la provincia».
El Gobierno convocó a especialistas para trabajar sobre un proyecto de ley que buscará dar un giro a la minería en Chubut, y según fuentes parlamentarias provinciales el tema tendrá su análisis este año, luego de la elección del 20 de marzo, aunque se dijo que «no hay una fecha fija».
En ese proyecto «hemos dado nuestro aporte», teniendo en cuenta que «tenemos que partir por el valor que tiene el producto en el mercado internacional, luego ver el costo de extracción y luego ver la rentabilidad que tiene como para poder tributar. Sobre esa rentabilidad tenemos que trabajar».

Fuente: DIARIO EL CHUBUT

http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=148100

No hay comentarios:

Publicar un comentario