20 julio 2010

El Gobierno catamarqueño apura respuesta a la ley de Glaciares que frena la minería

CATAMARCA- ARGENTINA

La semana próxima enviaría a la legislatura el proyecto para reafirmar la potestad local en materia ambiental

El proyecto de ley local tendrá elementos de propuestas que ya se aprobaron en otras provincias.



Confirmada la media sanción a la ley de protección de Glaciares en la Cámara de Diputados de la Nación, el Gobierno apura un proyecto de normativa local para reafirmar la potestad provincial en materia ambiental. Según dijo el ministro político, Javier Silva, la iniciativa sería enviada la semana próxima a la Legislatura. Con esta acción, la Provincia espera tener cuanto antes un marco legal propio como respuesta a la normativa de presupuestos mínimos que, en caso de ser avalada por el Senado nacional, establecerá fuertes restricciones para la actividad minera.
El funcionario explicó que las áreas de Ambiente, Minería y Gobierno están trabajando en el borrador, y que "es muy probable que la semana que viene lo estemos remitiendo a las Cámaras".
Se trata de una iniciativa parecida a la que otras provincias cordilleranas ya resolvieron, como San Juan, La Rioja y Jujuy, según un compromiso asumido por los gobernadores.
Opinó que la normativa, que tiene media sanción de la Cámara baja nacional, es "totalmente contraproducente para la actividad económica provincial, no solamente para la minería".
Con el argumento de proteger las fuentes hídricas, el proyecto impulsado por la oposición en el Congreso implica la prohibición de cualquier tipo de actividad en la zona de los glaciares y periglaciares, no solamente en la alta montaña, sino en zonas más bajas. Para Catamarca, cuyo territorio es mayormente montañoso, significaría la paralización de actividades productivas y obras en esos lugares.
El proyecto de ley es similar al que vetó la Presidenta en 2008 y tuvo el rechazo de los cinco diputados nacionales por Catamarca: Mariana Veaute, Pedro Molas y Raúl Paroli por el oficialismo; y Dalmacio Mera y María Julia Acosta por el kirchnerismo.
Para Silva, "esta ley es extrema, porque no tiene en cuenta las situaciones particulares, como la nuestra. En esto coincido con los legisladores que dijeron que nos ata de pies y manos", agregó.
El ministro destacó el voto unánime de los legisladores catamarqueños en rechazo a la propuesta aprobada en Diputados y consideró que "votaron a conciencia y defendiendo a la provincia".
Reconoció la necesidad de establecer normativas ambientales a nivel nacional, siempre y cuando no afecten la potestad local sobre sus recursos. "La Nación puede legislar sobre presupuestos mínimos, pero otra cosa es legislar sobre recursos que no le pertenecen al Estado federal, y más aún teniendo en cuenta la coyuntura, porque estaría afectando una actividad tan importante para Catamarca, y para otras provincias, como la minería".
En este marco, señaló que "con el criterio de lo que se aprobó la ley en Diputados, no se podría hacer obras como la ruta 40 o el paso de San Francisco. Esto es porque se piensa a 1.200 kilómetros, de modo extremista y sin tener en cuenta la realidad que hay en las provincias".

Fuente: El Ancasti
http://www.elancasti.com.ar/nota.php?id=74599

No hay comentarios:

Publicar un comentario