12 julio 2010

Las mineras quieren declarar inconstitucional una ley

Rechazan la norma cordobesa aprobada en 2009, que prohíbe la minería a cielo abierto

Algunos estudios estiman que hay unas 50.000 toneladas de uranio bajo el suelo de?Córdoba. Las mineras de la provincia son empresas medianas y no realizan exploración a cielo abierto.

El yacimiento a cielo abierto de La Alumbrera, la mina que por ley debe entregar fondos a las universidades
Por Pablo Waisberg

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba se encuentra reuniendo las pruebas necesarias para analizar si la ley 9.526, que prohíbe la minería a cielo abierto en la provincia, es anticonstitucional. Eso fue lo que plantearon la Cámara de Empresarios Mineros de Córdoba (Cemincor) y la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Apcnea) en una acción de amparo que logró inquietar a vecinos y organizaciones ambientalistas, que temen que se habilite la explotación de uranio.

La decisión del alto tribunal cordobés estuvo precedida por el rechazo a una medida cautelar para frenar la aplicación de la ley que afecta a las multinacionales mineras. Son las únicas capaces de realizar la minería a cielo abierto que prohíbe la norma aprobada en septiembre de 2008, que no tiene impacto alguno sobre las medianas empresas que explotan las canteras mediterráneas. Allí se extraen minerales para industriales y para la construcción. Son unas 80 empresas que generan 10.000 puestos de trabajo directo.

Todos contentos. “Ninguna de las empresas de nuestra cámara fue afectada pero nosotros decidimos hacer la presentación –en mayo de 2009– porque entendemos que la actividad es legal y no consideramos adecuado prohibirla porque vemos un ataque a la actividad”, explicó a Buenos Aires Económico el titular de Cemincor, Ricardo Martínez. La decisión no fue acompañada originalmente por los integrantes de la Cámara Argentina de Empresario Mineros (CAEM), que realizan una cerrada defensa de la minería a cielo abierto, pero cuando el Tribunal Superior de Justicia decidió analizar el planteo se mostraron “muy contentos”, señaló Martínez.

Pero el geólogo Carlos Seara, asesor de varias organizaciones ambientalistas cordobesas, tiene una visión bien distinta: “Toda la minería es contaminante, pero la contaminación que provocan las mineras medianas, que no usan tóxicos ni químicos, es sustentable con el medio ambiente. No es irreversible como ocurre con la megaminería”.

Para dar ejemplos sobre pasivos ambientales, Seara dijo que “hasta el día de hoy no se repararon los diques de cola de Los Gigantes, donde se explotó uranio, y desde allí se contamina el curso de agua del que bebe toda Córdoba”. Según detalló el geólogo, el proceso para extraer uranio es similar al que se usa para el oro pero la sopa química en la que se sumerge la roca no es de cianuro sino de ácido sulfúrico.

Sobre el punto ya se expidió el Parlamento.?En su resolución 2010/0145 definió al cianuro como “una sustancia química altamente tóxica utilizada en la minería del oro” y señaló que en los “últimos 25 años se han registrado más de 30 accidentes importantes” con el vertido de cianuro. Por eso recomendó que se “proponga la prohibición completa del uso de las tecnologías mineras sobre la base de cianuro en la Unión Europea antes de finales de 2011”.

Capital virtual. “Antes de los ’90, la exploración y explotación del uranio la hacía el Estado pero después se cometió esa barbaridad jurídica y económica de entregarles los recursos a los privados. Eso paralizó la prospección que hacía la Comisión Nacional de la Energía Atómica (CONEA) en alianza con algunas empresas nacionales, la última se hizo en 1992”, agregó.

Aunque no parecería haber un interés empresario manifiesto, Seara evaluó que la más preocupada en que el planteo se resuelva a favor de la minería sería la empresa Maple Minerales Exploration and Development, de capitales canadienses. La firma, que tiene minas en Australia, Bolivia, Colombia, Mongolia, Canadá y Camerún, fue autorizada a realizar exploraciones en Chubut.

“Extenderse a varios yacimientos les permite tener un capital virtual y eso aumenta su valor como empresa”, explicó Seara.

Fuente: Buenos Aires Económico


http://www.elargentino.com/nota-98348-Las-mineras-quieren-declarar-inconstitucional-una-ley.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario