06 julio 2010

“¿Y entonces cuánto nos costará La Elena?”

CHUBUT-ARGENTINA

Por Humberto Kadomoto *

La Secretaría de Energía mediante Emprendimientos Energéticos Binacionales S.A. evalúa en el año 2006 unos 30 proyectos hidroeléctricos que se encuentran en etapa de estudios avanzados. La evaluación se realiza desde TRES aspectos:

- Viabilidad técnica
- Viabilidad económica
- Viablidad ambiental

Luego realiza una TABLA con una calificación multicriterio (económica, técnica y ambiental), del conjunto de los treinta proyectos de aprovechamientos hidroeléctricos.
Luego SUGIERE en orden de prioridades, 12 de esos proyectos a la Secretaría de Energía.

¿DeVido a qué razón pretenden llevar a cabo la represa CHIHUIDO I sobre el Río Neuquén?

Dentro de la TABLA DE PRIORIDADES, el emprendimiento hidroeléctrico "LA ELENA" cercano a la localidad de Corcovado figura en el puesto Nº 1, mientras que CHIHUIDO I figura "casi fuera" de esta tabla debido a su ALTA SENSIBILIDAD AMBIENTAL y ALTOS COSTOS, sólo beneficiado por su capacidad de generación.

¿Qué intereses mueven al MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL a intentar concretar esta obra?

Según los diputados nacionales Juan Carlos Morán, Fernanda Reyes, Adrián Pérez y Walter Martello, quienes presentaron una denuncia penal, habría un sobreprecio de 1.200 millones de pesos, ya que se adjudicó la obra NO A LA EMPRESA CON EL MEJOR PRECIO sino a aquella que presentó el mejor financiamiento, mediante créditos bancarios PERO... cuyas garantía serán avales y garantía del gobierno nacional y provincial (inlcuso en parte recursos coparticipables).

Además se adjudicó la obra a un consorcio liderado por dos empresas cercanas al Ministro de Planificación: Electroingeniería (EISA), cuyo director es Gerardo Ferreira, y Comercial del Plata Constructora (CPC), donde Cristóbal López tiene una participación accionaria del 20%.

La tabla de jerarquía de viabilidad de los proyectos hidroeléctricos está disponible acá

* DNI 17.823.940

FUENTE: Puerta e
http://puertae.blogspot.com/2010/07/y-entonces-cuanto-nos-costara-la-elena.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario