14 julio 2010

El proyecto sobre protección de glaciares volverá al Senado

Filmus y Bonasso acordaron un texto unificado

14-07-2010 / Los autores de ambos textos se reunieron y consensuaron un mix que sería votado en la sesión de esta tarde. Según fuentes parlamentarias la nueva versión amplía el ámbito de protección del medio ambiente.

Por Héctor Medina

El pleno de la Cámara de Diputados se dispone a sesionar esta tarde con el proyecto de ley que establece presupuestos mínimos para la protección de glaciares como tema principal.

Los jefes de bloque y secretarios parlamentarios se reunirán a partir de las 10 de hoy para intentar consensuar el temario de la sesión, que sería la última hasta el mes de agosto, luego del receso no oficial que todos los inviernos rige en el Congreso en coincidencia con las vacaciones escolares.

El que aparece como tema central de la sesión es sin dudas el proyecto sobre presupuestos mínimos para la protección de los glaciares, respecto del cual existía un dictamen de mayoría sobre un texto del diputado de Proyecto Sur, Miguel Bonasso, apoyado por el arco opositor nucleado en el Grupo A, y otro de minoría del Frente para la Victoria, que ratificaba la media sanción del Senado a una propuesta del senador porteño Daniel Filmus.

Pero anoche, ambos legisladores porteños consensuaron un texto unificado en el que trabajaron silenciosamente las últimas 48 horas, y que luego de ser votado en Diputados deberá volver a la Cámara alta para su ratificación.

La diferencia fundamental entre el texto de Bonasso y el de Filmus se hallaba en la definición del área de protección que abarcará la futura norma. En virtud del acuerdo, al “área de alta montaña con suelos congelados que actúa como regulador del recurso hídrico”, previsto en en texto de Bonasso, se suma “la baja montaña con suelo congelado”, a pedido del ex ministro de Educación.

Además se define a los glaciares como “bienes de carácter público”, y se suma a la Cancillería como una de las partes que deberá colaborar con el inventario de glaciares, debido a que varios de ellos ubicados en el sur del país son compartidos con Chile.

Según fuentes parlamentarias, también se agregó a la propuesta del diputado de Proyecto Sur la prohibición de explotaciones de tipo hidrocarburífero a las actividades mineras.

Asimismo se incorporan las audiencias públicas en las evaluaciones de impacto ambiental, y se estipula que en el caso de que se produjera impacto en alguna explotación, deberá procederse al cese de actividad o traslado de ella a otro sector, junto con la realización de tareas de limpieza y reparación de los eventuales daños.

El proyecto unificado fija un plazo de 180 días a partir de la sanción de la ley para la realización del inventario de áreas que serán abarcadas por el ámbito de la futura normativa, que de esta forma sería aprobada con un alto nivel de consenso.

Fuente: El Argentino.com

http://www.elargentino.com/nota-98640-El-proyecto-sobre-glaciares-volvera-al-Senado.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario