07 julio 2010

Una nueva movida de las mineras, esta vez con los gobiernos provinciales y con la excusa de "no vulnerar las economías regionales"


Acordaron medidas ambientales que garanticen el desarrollo sustentable
Las provincias andinas, en defensa de glaciares

Proponen proyectos provinciales de protección de glaciares que no vulneren las economías regionales.


Los gobernadores de las provincias cordilleranas decidieron realizar “un inventario de glaciares”, además de apurar los trámites para aprobar en sus respectivas legislaturas una ley de protección sobre esas masas de hielo. El acuerdo apunta a la defensa de la actividad minera y es una señal para los inversores del rubro, empresas extranjeras que en los últimos años han preferido hacer negocios en Chile y Perú, para eludir la inestabilidad argentina. Se trata de un gesto de fuerza impuesto por la necesidad, en un país excesivamente vulnerable a las presiones de las organizaciones ambientalistas.

En el encuentro, que tuvo lugar en la Casa de Salta de Buenos Aires, se fijaron puntos en común respecto de los glaciares y las leyes nacionales vigentes y en tratamiento que se refieren a ese tema. Además concordaron propiciar en las respectivas legislaturas provinciales la aprobación de un proyecto de ley de protección de glaciares.
Con este pronunciamiento, los mandatarios de todas las provincias afectadas ponen una barrera a la ley de protección de glaciares, sancionada en el Congreso y vetada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Esa norma, redactada por el porteño Miguel Bonasso, prohibía la actividad minera prácticamente en toda la región cordillerana del país, incluso en los yacimientos ubicados a miles de kilómetros de los grandes glaciares patagónicos.

Por tal motivo, el anfitrión, el gobernador Juan Manuel Urtubey elevará hoy el proyecto a la Legislatura salteña para su tratamiento. “Estamos totalmente convencidos de la importancia que reviste la conservación de los glaciares y periglaciares”, señaló el gobernador.

Y agregó: “En pleno ejercicio del federalismo ambiental, nos comprometemos a realizar inventarios provinciales de glaciares, porque de esa manera vamos a conocer adecuadamente el potencial geológico e hídrico de nuestra cordillera y se podrán planificar las acciones futuras para su preservación, monitoreo permanente y utilización de sus recursos. La conservación y desarrollo sustentable es una política de Estado en Salta”, sostuvo Urtubey.

La reunión contó con la presencia del secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, y los gobernadores de La Rioja, Beder Herrera; de San Juan, José Luis Gioja; de Mendoza, Celso Jaque; y de Jujuy, Walter Barrionuevo. También participaron representaciones de las provincias de Río Negro, Neuquén y Catamarca, además de los equipos técnicos de la Secretaría de Minería nacional.

Fuente: El tribuno
http://www.eltribuno.info/jujuy/diario/hoy/nacional/las-provincias-andinas-en-defensa-de-glaciares

No hay comentarios:

Publicar un comentario