22 julio 2010

La arqueología no acepta la minería

CATAMARCA - ARGENTINA

Lunes 19 de Julio de 2010
La Escuela de Arqueología, de la Universidad Nacional de Catamarca rechazó "cualesquiera donativos, aportes y toda injerencia económica -bajo cualquiera de sus modalidades- provenientes de las empresas mineras". En particular, rechaza los fondos provenientes de las utilidades de YMAD-Alumbrera. La Declaración emitida amplía la postura, objeta la política extractiva y llama a debate sobre el rol de las universidades públicas.


DECLARATORIA DE LA ESCUELA DE ARQUEOLOGÍA - UNCa
Minería Transnacional, Comunidades locales y Universidades Públicas
Escuela de Arqueología, Universidad Nacional de Catamarca

MAYO DE 2010

La irrupción de la minería transnacional a gran escala en nuestro territorio provincial y regional ha provocado, desde sus inicios en los 90 hasta nuestros días, una innegable transformación estructural de las bases y condiciones de la vida social local; la sola radicación y entrada en explotación de uno de estos emprendimientos (Minera Alumbrera, 1995) ha implicado no sólo impactos económicos y ecológicos significativos, sino que también ha desencadenado profundos cambios culturales y políticos.

Frente a este marco y a la articulación entre las empresas que desarrollan estos emprendimientos y las Universidad Nacionales, la Escuela de Arqueología ha decidido abrir una instancia interna de debate con el objeto de escuchar todas las voces involucradas y los diferentes puntos de vista e intereses asumidos por los integrantes de esta unidad académica, a fin de analizar las diferentes posturas, evaluar las diferentes implicaciones epistemológicas, éticas y políticas implícitas en las mismas, objetivar el conflicto y dar lugar a un proceso de construcción democrática de una posición institucional respecto de esta problemática, una posición que -si no de modo unánime-, exprese sí el sentido y el espíritu mayoritario del conjunto de integrantes de nuestra comunidad académica. Esta convocatoria fue materializada el día 14 de mayo de 2010 donde, luego de un prolongado debate, se tomaron las siguientes decisiones:
- Expresar el decidido rechazo de las políticas neoliberales que hicieron posible y que siguen sustentando la radicación y expansión de mega-explotaciones mineras con el uso de sustancias tóxicas, y que permiten que nuestras riquezas naturales sean apropiadas y usufructuadas por grandes corporaciones transnacionales.
- Manifestar nuestro más enérgico repudio a las políticas de represión y criminalización ejercidas contra las legítimas manifestaciones de protesta y resistencia social frente al modelo minero, extendiendo nuestra solidaridad a las comunidades más directamente afectadas en las violaciones de sus territorios y bienes ambientales y en la vulneración de sus derechos de ciudadanía.
- Nuestra unidad académica decide rechazar y repudiar cualesquiera donativos, aportes y toda injerencia económica -bajo cualquiera de sus modalidades- provenientes de las empresas mineras. En particular, decidimos rechazar los fondos provenientes de las utilidades de YMAD-Alumbrera, bajo la excusa de la aplicación del art. 18 de la Ley Nº 14.771, entendiendo que constituye una flagrante vulneración del sentido y el espíritu originarios de dicha disposición.
- Realizar un llamado a la comunidad académica de nuestra Universidad y a la sociedad en general a entablar una férrea defensa del carácter público de nuestra Universidad. Invitamos, en especial, a emprender un profundo debate sobre las distintas modalidades y circunstancias que afectan o pueden llegar a afectar el carácter de SERVICIO PÚBLICO que cualifican y debe distinguir el rol y las funciones de nuestra Universidad.

Fundamentación y ampliación de la Declaración de la Escuela de Arqueología - UNCa
Minería Transnacional, Comunidades locales y Universidades Públicas

Leer más en http://www.noalamina.org/mineria-argentina/mineria-catamarca/la-arqueologia-no-acepta-la-mineria

No hay comentarios:

Publicar un comentario