22 julio 2010

Gobierno ocupado por proyecto minero

MENDOZA-ARGENTINA

Gobernador de Mendoza, Celso JaqueEl gobernador mendocino Celso Jaque escuchó a los funcionarios y decidió avalar la postura de su secretario de Ambiente, Guillermo Carmona, por lo que la minera San Jorge, subsidiaria de la canadiense Coro Mining, deberá presentar los estudios requeridos por el organismo. Jaque calmó el clima interno al avalar a su secretario Carmona pero pidió acelerar los tiempos.


20/07/2010.
Los preparativos de guerra al interior del Partido Justicialista por la minería se quedaron en amagues y no se desencadenaron las luchas.
Ayer a las 19.30 se presentaron en el cuarto piso de Casa de Gobierno el secretario General de la Gobernación, Alejandro Cazabán, el ministro de Infraestructura Francisco Pérez, el mencionado Carmona y los intendentes de Las Heras, Rubén Miranda, y de Guaymallén, Alejandro Abraham.

Durante dos horas se discutió el reclamo de San Jorge, referido a la supuesta "demora injustificada" en el trámite de la Declaración de Impacto Ambiental que debe emitir la Secretaría que conduce Carmona y que resulta condición ineludible para que la empresa inicie la explotación de cobre al norte de Uspallata, en la cuenca El Yalguaraz.

Después de escuchar, Carmona consiguió el aval de Jaque para reclamar los estudios faltantes, especialmente el hidrológico que determinará si el Arroyo del Tigre, que proveerá de agua al emprendimiento, es afluente de algún río, entre ellos el Mendoza.

"Estamos satisfechos, porque se mostró coincidencia en avanzar en la evaluación del emprendimiento y exigirle a la empresa la presentación de los estudios que le venimos reclamando, con el objetivo de acelerar el llamado a audiencia pública. En el transcurso de la semana fijaremos un cronograma de actividades para llegar a esa instancia, aunque previamente San Jorge deberá cumplir con lo solicitado", dijo Carmona.

"Hemos coincidido en avanzar cumpliendo con la ley. No hay diferencias en el Gobierno", dijo el Secretario.

En los últimos días, el mal humor de la empresa minera en torno a las supuestas demoras empezó a generar ruido político en el seno del oficialismo, dado que el proyecto cuenta con el aval del Municipio de Las Heras, gobernado por el presidente del PJ.

El viernes la empresa hizo correr la versión de que levantarían campamento y se irían a invertir en San Juan, lo que avivó el sabor de la derrota en la disputa con esa provincia por el afincamiento de inversiones.

Consultado acerca de las declaraciones del director de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Las Heras, Carlos Corangio, Carmona dijo que "quedó aclarado en la reunión que esas declaraciones fueron realizadas sin consultar con el intendente (Miranda)".

Fuente: diario Los Andes
http://losandesmedia.com/notas/2010/7/20/politica-503498.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario