27 julio 2010

Uranio en la meseta Chubutense: anuncio reiterado que requiere otros testimonios

CHUBUT-ARGENTINA



El actual gobierno chubutense pretende una tajada de las explotaciones mineras y decidió entregarle parte de los yacimientos de uranio, ya conocidos, al mejor postor.
Los yacimientos ofrecidos (entre Las Plumas y Paso de Indios, CHUBUT, al este y sur del departamento de Gastre, respectivamente , en el centro de la meseta chubutense) fueron prospectados hace ya tiempo por el estado nacional (léase CNEA) con el costo que eso significó: aviones preparados para detectar la dimensión de la cuenca uranífera, que dicho sea de paso se extiende hasta el centro de la provincia de Santa Cruz a la altura de Puerto Deseado aproximadamente. Los trabajos que ahora realicen las mineras en las áreas concedidas por el gobierno de Chubut, van sobre seguro. Tienen buena parte del trabajo hecho. Ahora deberán cuantificar y evaluar los yacimientos diseminados de uranio.

En la página WEB de la CNEA se puede observar la dimensión de la cuenca CERRO SOLO (http://www.cnea.gov.ar/xxi/noticias/2005/dic05/cerro_solo/patagonia.asp), (Paso de Indios) de la que forman parte también los yacimentos de Las Plumas, Mártires, Los Altares y otros.

Hace unos cuantos años un avión DC3 de la CNEA (insisto, el estado nacional) se encargó de ese relevamiento y hace casi 20 años hemos recorrido la zona con la propia CNEA - REGIONAL PATAGONIA por lo que damos fe de lo que aquí advertimos: otra contribución provincial y nacional para el saqueo.

DEBERIAN SABER, PUEBLO Y AUTORIDADES, QUE LOS YACIMIENTOS DE URANIO DE LA MESETA PATAGÓNICA VAN ACOMPAÑADOS DE UN METAL VALIOSÍSIMO, EL RENIO, QUE EN ESE SITIO SE HALLA ENTRE 10 Y 20 PARTES POR MILLON EN LA ROCA Y ESCASEA EN EL MUNDO.

No hay turbina de avión que no tenga entre un 3 y 6% de renio, endurece metales y resiste altas temperaturas. El precio del uranio es significatovamente menor que el del renio. En realidad al renio se lo considera el metal más caro del mundo; funde a temperaturas tres veces más alta que la que alcanza una turbina de un Boeing 747. Se lo usa mucho en la cohetería espacial.

Por otra parte, nos gustaría saber cómo le cae este anuncio al sector más “nacional” de la CNEA, aquellos que consideran estratégico al mineral de uranio. Las internas de esa institución suelen ser silenciosas porque operan de manera corporativa.

La CNEA tiene gran parte de responsabilidad en este saqueo.

Javier R. Pardo
MACH - RENACE - UAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario