12 julio 2010

La dependencia hídrica y los monopolios exportadores de Chile y Brasil


Por Héctor H. Dalmau


En la nota anterior desarrollé mis preocupaciones ante la falta de precipitaciones en la alta Cuenca del Río de la Plata y el manejo que hace Brasil, de los ríos que se surten de ellas.

Este problema que desde siempre no ha sido considerado por nuestras autoridades, tiene su más clara demostración, como lo afirmaba en la misma en nuestro país y en este tiempo, tiempo de la presencia del otrora temible fenómeno meteorológico denominado “Corriente del Niño”, la cual hasta la fecha a menos de un mes de la desaparición de la misma de acuerdo a sus presencias históricas., no ha producido más que algunos hechos puntuales y muy menores con relación a años anteriores, PARA Argentina es muy grave, ya que demuestra que al no bajar agua desde el Norte, no se han producido las precipitaciones que siempre se producían, y por lo tanto Brasil con su sistema de represas ha podido retener los volúmenes que nos hubieran inundado.

En resumidas cuentas la ecuación No Selvas + No lluvias + represas siempre nos será negativa, aún en épocas normales es decir sin fenómenos como el que se está yendo, el que hasta su anterior aparición (1998), nos causara tanto daño.

Si la para muchos alocada idea de quien esto escribe se concretara y nuestros puertos fluviales más importantes no podrían operar a corto plazo por falta de caudales, ¿Qué pasaría?

Pasaría lo que espera que ocurra Brasil de acuerdo a sus planes; Argentina podría importar y exportar solamente por los puertos Chilenos del Pacífico como lo hace hasta ahora hacia Asia, Oceanía etc. y por el Puerto Brasileño de Río Grande hacia los destinos europeos, africanos, medio-orientales, americanos más norteños etc.

En tal sentido ese puerto se convertiría en la punta fina de un gran embudo que absorbería todo el comercio que antes manejaba la Argentina en el cono Sur, debido a la extensa red ferroviaria con dos ramales a puertos chilenos, dos a Bolivia y una conexión con el Ferrocarril Central del Paraguay, aprovechando el haber obtenido empresas brasileñas el gerenciamiento de los Ferrocarriles Argentinos que le interesan al efecto.


Los efectos de esta realidad que está en vía de concretarse, serían tremendo para nuestro país ya que si la conexión ferroviaria entre los dos océanos se realiza sobre rieles gerenciados por Brasil, su uso responderá a sus intereses; tal como ocurre con nuestro viejo Ferrocarril General Urquiza, hoy gerenciado por la empresa brasileña A.L.L., cuyos trenes vienen cargados al máximo desde los puertos de Asunción del Paraguay y Corrientes con destino al referido puerto del Sur Brasileño, siendo casi imposible a los cargadores de la Mesopotamia Argentina agregar un solo vagón a esas formaciones.

Me parece necesario graficar los planes brasileños sobre los corredores bioceánicos que nos involucran.



Si se observa con detenimiento el recorrido de los referidos corredores se podrá observar que el del Sur no pasa por la ciudad de Buenos Ares; Sino que luego de tocar Rosario y Santa Fe puertos de mayor concentración granelera, y ya introducidos en la Mesopotamia, pasan al Brasil por Santo Tomé y Paso de los libres respectivamente.

Creo que del simple análisis de este “ESTUDIO DE CORREDORES BIOCEÁNICOS” proyectado por el país de Pelé, se desprende una acción altamente negativa para los argentinos.

LA ACEPTACIÓN Y/O ¿ CLAUDICACIÓN) ARGENTINA?

Desde el centro del poder de nuestro país, en vez de pensar un esquema que se contraponga a esta ya iniciada “DEPENDENCIA FERROVIARIA”, se hace todo lo contrario; El ¿por qué?, cada quien lo puede analizar como mejor pueda, yo afirmo que se favorece al Brasil, y no es común favorecer a nadie gratuitamente en este país altamente sospechado de alta corrupción estructural.

Y como para muestra basta un botón, es bueno también echarle un vistazo como se dice a una obra que sin dudas será la de más alta importancia geoeconómica y geopolíticamente para Brasil y que es impulsada desde el gobierno de San Juan, con el apoyo del Nacional y la satisfacción del SR; Inacio Lula da Silva, y esta no es otra que el proyectado túnel que unirá a la provincia de Sarmiento con el país de Pinochet y que favorecerá tremendamente a los herederos de Pedro II, de acuerdo a los rimbombantes anuncios que se realizan desde el años 2.002, como lo demuestra la siguiente crónica de aquel año.

DIARIO CLARÍN.

En 2009, San Juan podría licitar el túnel para unir a la Argentina con Chile.

LO ADELANTÓ EL GOBERNADOR JOSÉ LUIS GIOJA

Así se completaría un corredor para llegar desde Brasil, que financiaría la obra.

Por: Pedro Morales

Fuente: SAN JUAN. ESPECIAL



Cómo sería el recorrido

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, confirmó que en el segundo semestre de 2009 la provincia estará en condiciones de licitar la construcción de un túnel que unirá Argentina con Chile, a través de la ruta 150, por el paso de Agua Negra. El túnel es la obra estratégica para completar el denominado "Corredor bioceánico central" que uniría los puertos de Porto Alegre en Brasil y Coquimbo en Chile.

El trazado del corredor atraviesa el país desde Corrientes, pasando por Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Rioja y San Juan. "La importancia de esta obra está en que el corredor será la ruta del Mercosur, a través de la cual la zona de mayor producción de soja y granos del país, así como Chile, Brasil y también Paraguay, a través de las conexiones fluviales, tendrán una puerta de entrada y salida de sus productos al mundo", destacó el gobernador Gioja en diálogo con Clarín.

Para entusiasmar a los gobiernos de los países involucrados en el proyecto, Gioja obtuvo primero el apoyo del presidente Néstor Kirchner, luego el de Cristina Fernández, y este año se reunió con Michel Bachelet, de Chile, y Lula Da Silva de Brasil.

Chile ya está aportando a través de su Ministerio de Obras Públicas para financiar los estudios de factibilidad necesarios para pasar luego al proyecto definitivo. Brasil, por su parte, podría aportar al financiamiento del túnel, lo que involucra una inversión global cercana a los 250 millones de dólares.

"Lula se mostró muy interesado y puso a nuestra disposición a su principal asesor, Marco Aurelio García, con quien hemos seguido manteniendo contactos", contó el gobernador Gioja. Y agregó: "Estamos en condiciones de decir que el Banco de Desarrollo de Brasil es una de las entidades que puede financiar la obra".

Los argumentos del gobierno sanjuanino tienen que ver no sólo con la posibilidad de conectar las diferentes regiones productivas de los países que unirá el corredor. La idea es contar con un paso alternativo al de Cristo Redentor, que seguiría siendo el principal puesto que conecta Buenos Aires con Santiago y el principal puerto chileno, que es Valparaíso.

A medida que se completan los estudios económicos, geológicos y técnicos, avanza la idea de que la licitación convoque a la construcción y el financiamiento a la vez. Esta posibilidad se hizo más concreta cuando Lula explicó a la delegación que lo visitó en agosto pasado, que el Banco de Desarrollo de su país puede apoyar con financiación a través de la participación de empresas constructoras brasileñas. En esa visita, los sanjuaninos contactaron a directivos del grupo Camargo Correa, dueño, entre otras empresas, de la cementera Loma Negra, de Alpargatas en Argentina, y gerenciador de ramales de los ex Ferrocarriles Argentinos.

Estudien con detenimiento el mapa de la traza del corredor ¿pensado por Gioja o por los brasileños “convenciendo” a Gioja? Une directamente el Puerto de Río Grande, en la actualidad el más importante de Brasil, con los puertos chilenos, con lo cual la unión de los dos océanos de esa manera y tal como lo muestra el mapa usa nuestros ferrocarriles y nuestras rutas dejando afuera a los puertos exportadores más importantes de nuestro país (Santa Fe, Rosario Y Buenos Aires, como así también a Montevideo.

Me cabe aclarar que el proyectado túnel sería construido en la base de la cordillera y no en sus alturas como el existente en Las Cuevas, de esta manera jamás sería cerrado por la nieve caída.

Como no acostumbro a conocer simplemente el problema, sino que trato de encontrarle la solución. Creo que tanto Argentina como Uruguay deben conseguir los caudales necesarios para que puedan operan los grandes buques y no desaparezcan nuestros puertos, estimo que se debe represar al Río de La Plata un poco al oriente de Punta del Este, y hacer retroceder las aguas a niveles que no superen la alturas de las costas y así se podrá lograr las profundidades necesarias aprovechando las aguas que provean al futuro escuálido Paraná, los ríos Paraguay, San Javier, Salado del Norte, Santa Lucía, Guayquiraró, Carcarañá, Coronda, Gualeguay etc.

Se deberán hacer tantas represas de muy baja altura, que no producirán impactos serios dada su ubicación geográfica fuera de las regiones donde la O.N.U. las desaconseja, y el escaso retroceso de sus aguas.

Estoy seguro de que si nos ponemos a pensar sin dudas encontraremos la forma de contrarrestar todo este tipo de planificaciones que nos perjudicarán para siempre.

Así como los pensadores planificaron desde hace más de 70 años la grandeza de Brasil, sabedores de los perjuicios que nos infligirían, busquemos, aquellas soluciones que nos permitan contrarrestarlos con los recursos que tenemos que no son pocos.

¡¡¡A MÍ NO ME PREOCUPAN LOS DE AFUERA QUE NOS QUIEREN COMPRAR, SINO LO DE ADENTRO QUE NOS QUIEREN VENDER!!! (HIPÓLITO YRIGOYEN).

¡¡COSAS VEDERES QUE NON CREDERES!! escribió alguna vez “el Manco de Lepanto”.


hectordalmau@hotmail.com

Fuente: www.informadorpublico.com
http://www.informadorpublico.com/101193.html

1 comentario:

  1. casualmente hoy me hicieron una encuesta sobre el proyecto del corredor Bioceanico, y estoy totalmente en desacuerdo, por que no veo que se beneficie en nada nuestra querida argentina...soy ariel y tengo 21 años...saludos desde rio negro!

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