15 noviembre 2009

MINEROS PREOCUPADOS POR LA POBREZA?

La agencia DYN informó el viernes pasado que "la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (Caem) convocó al Obispado de la provincia de Chubut a abrir una instancia de diálogo, ante la polémica que despertaron las críticas vertidas por la iglesia sobre la explotación de los recursos minerales.

El obispado de Comodoro Rivadavia publicó un documento en el que se opone a “la megaminería o minería a cielo abierto, con uso de explosivos y de insumos tóxicos cuyo poder de contaminación y producción de desechos traen efectos devastadores de los bienes naturales como el agua, el suelo, el aire y la luz”.
Por su parte, Caem manifestó su “permanente vocación de diálogo transparente, directo y esclarecedor con todos los sectores de la comunidad, especialmente ante las inquietudes de calificados miembros del Obispado de Chubut, que han emitido recientemente un documento”.

“En primer lugar, los empresarios mineros hacemos público nuestro constante compromiso con la responsabilidad social y ambiental que le cabe a todo emprendimiento productivo”, indicó la entidad a través de un comunicado, donde destacó que “ésta es una convicción y una práctica que nos lleva a encontrar espacios comunes en las reflexiones de la Iglesia acerca de la urgente necesidad de combatir la pobreza y la exclusión de sectores desprotegidos o marginados de los procesos socioeconómicos”.

Lo que no dice la Camara Argentina de Empresarios Mineros es que entre sus asociados se encuentra por ejemplo, Minera Alumbrera Ltd. La misma se encuentra en la provincia de Catamarca desde el año 1995, es decir ¿Cuánto ha colaborado la minería en la lucha contra la pobreza? "Una solicitada del Partido Justicialista provincial denunciaba el 7 de mayo de 2006, en Clarín:' La Gran Minería no generó ningún efecto económico regional, Catamarca aumentó su índice de pobreza y desempleo (ver índice del INDEC) a pesar de ser la mayor exportadora de minerales del país. Aumentó la desnutrición y mortandad infantil, la miseria en las comunidades es alarmante. (...) Nuestros minerales le dejan a Catamarca en concepto de regalías el 1% y el Estado Nacional le reintegra el 2,5% (...) De los 1632 millones de dólares de exportaciones -año 2005- nada regresa al país (...); de los 6000 millones de dólares previstos en inversión para el período 2006-2010, serán desgravados íntegramente al momento del pago de Impuesto a las Ganancias.'"(www.diariolibre.info)

Por otro lado tambien se daba a conocer el viernes pasado que "la Caem ofrece a las más altas jerarquías eclesiásticas de Chubut, toda la disponibilidad de información sobre responsabilidad social, ambiental, técnica y profesional sobre las prácticas mineras que hoy se ejercen en Argentina”.
Mediante una apretada síntesis, el FASP hace referencia a algunos de los principales impactos ambientales elevados en el informe presentado por Raúl Montenegro, premio Nobel Alternativo, ante la Fac. de Psicología de la Universidad de Córdoba, con el fin de rechazar los fondos procedentes del Yacimiento Aguas de Dionisio perteneciente a Minera Alumbrera Ltd y dirigidos a las universidades nacionales:

1 "Destrucción irreversible de ambientes nativos en el área de explotación, y afectación de ambientes naturales próximos...

2 Distorsión e incluso destrucción de cuencas hídricas superficiales y subterráneas...

3 Elevado consumo de agua que reduce las reservas hídricas de la zona. Alumbrera Limited consume unos 3.960 m3/h de agua fresca procedente de Campo del Arenal)...

4 Contaminación rutinaria y accidental del aire, del agua superficial y subterránea, del suelo y de la biota con residuos peligrosos generados en el área de explotación.
El principal problema que genera Alumbrera y otras minas metálicas es la contaminación por drenajes ácidos...
Factor y Mengiardi ya detectaron en 1999, y en base a un programa de muestreo muy completo, claros indicadores de contaminación: "después de dos años de minería en Alumbrera [1999] las aguas superficiales y subterráneas muestran los primeros impactos de DAM por elevada concentración de sulfato, que disminuye a medida que las estaciones de monitoreo se alejan de la fuente...

5 Generación de campos magnéticos y eléctricos en todo el tendido de la línea de alta tensión entre El Bracho y La Alumbrera (220 Km). Según el Ente Ncional de Regulación de la Electricidad, Alumbrera Limited consume el 25% de la energía eléctrica suministrada a la Región del NOA y el 87% del consumo total de la provincia de Catamarca...
Debe tenerse que según Ahlbom y otros (2000) y Greenland y otros (2000) todo campo magnético igual o superior a 0,3-0,4 µT provoca un aumento de 1,7-2,0 veces en el riesgo de que los niños contraigan leucemia...

6 Accidentes durante el transporte de sustancias peligrosas y accidentes por derrames en el área de explotación...

7 se genera "clientelismo de empresa". Disminuye la libertad de expresión, y se facilita el ocultamiento de muertes laborales, accidentes y niveles de contaminación...

8 Según la empresa Minera Alumbrera Limited el mineraloducto solo sufrió dos roturas que no produjeron contaminación... Varias asambleas de vecinos autoconvocados de la región han registrado 5 roturas del mineraloducto...

9 El 28 de mayo de 2008 Julián Patricio Rooney fue procesado sin prisión preventiva por la Cámara Federal de Apelaciones Nº 2 de Tucumán acusado del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto en el Artículo 55 de la Ley de Residuos Peligrosos n° 24.051 en coordinación con el Artículo 200 del Código Penal de la Nación, delito que se reprime con reclusión o prisión de tres a diez años.Este procesamiento de un alto funcionario de una multinacional en Argentina es inédito en América Latina...(Más información: www.noafondosalumbrera.blogspot.com)

Hoy los Empresarios Mineros asumen un "compromiso público de dialogo" porque segun ellos existen expresiones "conteniendo cuestionamientos infundados hacia la industria minera”

Para que exista un diálogo el mismo debe ser en un plano de igualdad y bajo las mismas condiciones. Por todas las circunstancias anteriormente mencionadas, queda evidenciado que los empresarios mineros implantan sus discursos y prácticas sin tener el más mínimo respeto hacia quienes intentan dirigirse.

Ultimas noticias sobre la responsabilidad social de las mineras en Catamarca:
Jueves 12 de noviembre: "En el departamento Tinogasta, volcó espectacularmente un camión de la empresa de transportes chilena Tamarugal cargado con insumos para minera Bajo La Alumbrera, más precisamente con bolas de acero, las que quedaron diseminadas en el pavimento a varios metros alrededor del camión...." www.tinogasta-catamarca.blogspot.com

29 de octubre de 2009: "URGENTE. El Cuento de Nunca Acabar.
Se rompió el ducto de Alumbrera en el acceso sur de Andalgalá.
En horas de la madrugada se rompió el ducto entre la ciudad de Andalgala y Villa Vil, contaminando el rio Villa Vil. En el lugar trabajan policía mineros y también se manifiestan pobladores ambientalistas que cortaron la ruta.
La fiscal Marta Nieva ordenó despejar el camino y detener a Urbano Cardozo, uno de los líderes de los autoconvocados."(www.catamarcaactual.com)

20n de agosto de 2009: "Contaminaron el Rio Belen. Ayer en horas de la mañana un camión con gasoil con destino a Minera Alumbrera volcó en la Quebrada de Belén derramando el fluido en el Río Belén contaminando su aguas. A pesar que Personal Policial y Gendarmería Nacional trabajaron duro en el lugar no pudieron evitar que el gasoil que transportaba el camión llegara al río, principal fuente de abastecimiento de agua potable de la ciudad belicha."(www.belenresiste.blogspot.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario