02 noviembre 2009

PARA PATAGONICOS DE ORIGEN CATAMARQUEÑO


"Hay cipayos en el país que están vendiendo la patria"
Argentina - Catamarca

30/10/2009. El mineraloducto es una tubería de 324 kilómetros de extensión que transporta los minerales que se extraen del yacimiento en Catamarca. Vecinos de Andalgalá y Villa Vil reaccionaron al constatar que camiones levantan los desechos derramados conteniendo metales pesados y uranio y los llevan sin ningún tipo de protección.

Por ese motivo impidieron el paso a camiones que llevaban desechos vertidos por una rotura del mineraloducto de minera La Alumbrera. Lo cual generó alarma y preocupación ya que el concentrado derramado en el río Villa Vil, estaría compuesto por metales pesados, pero el más destructivo sería el uranio, que es radioactivo.

Es así, que los vecinos que se manifestaban en el lugar donde se transportaban los minerales generó la presencia de la Policía y una persona terminó detenida.

El ducto que sufrió la rotura corresponde a un tendido de unos 324 kilómetros construido para sacar el mineral del yacimiento.

En diálogo con Nuevo Diario, Urbano Cardozo, el vecino que fue detenido y excarcelado en horas de la tarde de ayer, precisó que "las rupturas son una constante, no es algo nuevo. Lo que sucede es que siempre la ocultan".

Por ello es que resaltó que "el mineraloducto es una manguera vieja picada" que a "cada rato se rompe", pero lo que más les molesta es el hecho de que "nadie hace nada, ellos siguen como si no pasara nada".

Además remarcó que el hecho que motivó su detención ayer no es nuevo, porque en otras oportunidades, cuando han intentado detener el paso de los camiones que transportan desechos de la minera Alumbrera, la Justicia los detuvo "poniéndose del lado de la minera".

Urbano CardozoUrbano resaltó que cada vez que se rompe un ducto "lo que hacen es amontonar los residuos y cuando tienen una cantidad importante lo trasladan hacia los lugares de depósito".

En este punto detalló que lo que hacen ellos es "juntar todo, porque es plata, eso vale mucho, y cuando tienen un montón del material, que contiene cobre y unos 59 minerales más, los trasladan para no perder nada", posteriormente "es secado en playones. Luego es transportado al puerto de Rosario, para su industrialización en el exterior".

Urbano Cardozo manifestó que los vecinos solicitan que "se extremen las medidas de seguridad, porque ellos están contaminando a todos los pobladores. Que extremen las medidas de seguridad, que al menos los camiones estén tapado como corresponde porque puede producirse otro tipo de accidentes".

Finalmente manifestó que seguirán en la lucha, "porque es una lucha por la vida de todos los vecinos y contra la contaminación".

Ver el video con entrevista de archivo con Urbano Cardozo

Impunidad: Ni siquiera son citados por la Policía

El referente de la Agrupación Movida Ambiental Termas, Norberto Costa, se refirió a los hechos acontecidos ayer y precisó que es "lamentable que la mina con los antecedentes que tiene de contaminar, las investigaciones y denuncias que se han hecho, no han sido ni siquiera citados por la Policía, mientras que un vecino que pide que se respete la Constitución Nacional, es detenido".
Por su parte, Urbano Cardozo precisó que cuando exigió a la fiscal, que se llegó al lugar de la protesta, que se cumplan con las normas de seguridad para el traslado de los minerales, "nos dijo que el camión tenía que pasar sí o sí".

Ante esta situación manifestó que se manejan "con impunidad, hacen lo que quieren y la Justicia no hace nada", incluso agregó: "A mi me detuvieron pero a los responsables de la minera ni siquiera los han citado".

Fuente: Nuevo Dirio Web y Mercedes Centena

No hay comentarios:

Publicar un comentario