10 mayo 2010

Inquietud en Puerto Deseado por la actividad minera en la localidad

PUERTO DESEADO - SANTA CRUZ

Un nutrido grupo de vecinos convocado mediante la red social Facebook se congregaron el sábado en el Club Leones de esta ciudad para tratar elaborar un plan tendiente a concientizar a la población sobre los daños que, aseguran, provoca la explotación minera.
"Este es un encuentro con personas que están al igual que yo preocupadas con lo que le puede deparar a la ciudad la explotación minera, lo que pasa es que las multinacionales que vienen a llevarse el metal dicen una cosa, seducen a la gente con puestos de trabajo, dicen que la minería genera empleo que es muy buena para el comercio pero no cuentan la otra cara, las cosas negativas que ya la vimos, hay estudios que revelan que estas mineras gastan un millón de litros de agua por día", señaló la vecina Valentina Naves, quien lanzó la convocatoria a través de la red social.
Por su parte Néstor Leme, otro vecino, quien tuvo una activa participación durante el foro ambientalista realizado en el 2009, sostuvo que otra arma a la que apelan las mineras es a la contratación de puestos de trabajo del lugar, "Juegan con la necesidad de las personas, hablan de puestos de trabajo pero todos sabemos que la mayoría de estas empresas contratan solo un 5 por ciento de mano de obra local mientras que el resto es gente de países limítrofes, chilenos, peruanos, bolivianos. Son contrataciones que lo hacen por conveniencia para que en caso de accidente nadie pueda reclamar", indicó.

Leyes blandas
Durante la reunión, Leme además hizo hincapié en el escaso beneficio en materia de regalías que le dejan las mineras a la provincia, "son leyes blandas que por 30 años no se pueden modificar y le dejan el 2 por ciento de regalías a la provincia, evidentemente se hicieron para beneficiar a las empresas", recalcó.
Otra preocupación en torno al proyecto minero Cerro Moro ubicado a 90 km de esta ciudad, que aún se encuentra en la etapa de elaboración del Plan de Impacto Ambiental, es el cianuro que se utilizará y lo que esto pueda provocar en la salud de la población.
El docente Gustavo Sampayo se refirió además a la cantidad de agua que demandará la explotación. En este último punto mayoría de los vecinos reunidos resaltaron los serios problemas de falta de agua que aqueja a la comunidad dejando establecido que tenían conocimiento de que el consumo diario de agua de la mina Cerro Vanguardia ocupada era equivalente al consumo de 3 días de la ciudad de Río Gallegos.

Fuente: Diario Crónica
Foto: Valentina Naves

No hay comentarios:

Publicar un comentario