Lunes, 03 de Mayo de 2010 13:06
El empresario Douglas Tompkins vendería bonos de carbono utilizando una empresa propia de generación eléctrica en Chubut. Además el proyecto se instalaría en una zona considerada de amortiguación del programa de conservación del medioambiente en la región patagónica. Se trata de la Reserva de Biosfera Andina Norpatagónica que abarca 4.700.000 de hectáreas. El denominado Corredor Ecológico Andino Norpatagónico, con 2.370.000 hectáreas en territorio argentino y 2.296.795 hectáreas en Chile, podría verse afectado por la instalación de muchas centrales de este tipo ya que cuenta con la caracterización de recursos apropiados.
La reserva Biosfera involucra a los parques nacionales Lanín, Nahuel Huapi, Puelo y Alerces; y a las reservas provinciales Lago Escondido, Río Azul y Paisaje Protegido Río Limay, de Río Negro.
En Chubut, a las reservas provinciales Cerro Currumahuída, Río Turbio, Cuartel Forestal Lago Epuyén, Reserva forestal Lago Cholila, Cerro Pirque, Lago Baguilt, Huemul, Nacientes del Río Hielo, Lago Guacho y las Horquetas.
El proyecto además contempla participar del programa de generación de bonos de carbono de acuerdo al Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kioto. El Mecanismo de Desarrollo Limpio es un acuerdo suscrito que permite a los gobiernos de los países industrializados y a las empresas suscribir acuerdos para cumplir con metas de reducción de gases de efecto invernadero invirtiendo en proyectos de reducción de emisiones en países en vías de desarrollo. Douglas Tompkins es controversial en las decisiones que toma y forma parte del pool de extranjeros que compran tierras situadas en recursos naturales considerados como estratégicos.
Ahora el magnate convertido a ambientalista quiere aprovechar la corriente de un río para generar energía. Además lo haría con una empresa propia Baguilt Energía S.A. El proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico de pasada Arroyo Baguilt, en Trevelin, Chubut, consiste en la instalación de una mini-central hidroeléctrica de pasada en el cauce del arroyo Baguilt, destinado a la generación de energía eléctrica. Si bien se trata de no represar y cuenta con la aprobación de la Secretaría de Energía de la Nación, los vecinos se oponen. La empresa ya ha iniciado el trámite de solicitud del derecho de uso del agua para fines energéticos en el Instituto Provincial del Agua (IPA) de Chubut.
La energía generada por la central será destinada a la red eléctrica interconectada, en el marco del plan Energía Plus que promueve la Secretaría de Energía de la Nación, para la instalación de nuevas fuentes de generación de energía renovable.
Fuente Medio y medio
No hay comentarios:
Publicar un comentario