13 enero 2010

Foro de Periodistas Argentinos condena atentados a FM ARCO IRIS

Loncopué/ Neuquen
Fopea condena los tres atentados que sufrió FM Arco Iris en menos de un año


Por Fopea

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) condena el robo y daño intencional de los equipos de Radio FM Arco Iris de la localidad de Loncopué, provincia de Neuquén, ocurrido el 9 de enero. Éste es el tercer atentado que sufre la emisora en menos de un año. Los dos anteriores habían sido denunciados por Fopea en su momento. Según el periodista y titular de la radio, Norberto Guerrero, el último ataque tuvo lugar luego de que la Asociación de Vecinos Autoconvocados de Loncopué (AVAL) denunciara en su programa de dicha emisora el accionar de los gobiernos municipal y provincial respecto al tema minero.

Al radicar su denuncia policial, Guerrero mencionó como uno de los sospechosos a Carlos ‘Nuno’ Sapag, hermano del actual gobernador de esa provincia patagónica. Fopea intentó ubicarlo para conocer su versión de los hechos, sin éxito. La investigación en la Justicia está a cargo de la fiscal Beatriz Ambroggio, quien no brindó más información ante el requerimiento de Fopea.

La planta transmisora está ubicada en un predio cerrado que pertenece a la estancia “La Nueva Aurora”, del hermano del gobernador. El 14 de diciembre, Guerrero había sido intimado por Hugo Bravo, uno de los capataces de Carlos Sapag, a retirar en 24 horas la antena de la radio. Guerrero se negó por contar con la autorización municipal para la localización y funcionamiento de la antena y, dos días después, la policía local lo notificó sobre la exigencia del apoderado de la estancia, Héctor Alberto Arriagada, de que la retirara en 48 horas. Paralelamente, Arriagada pidió al Ente provincial de Energía de Neuquén (EPEN) dejar sin suministro eléctrico a FM Arco Iris.

El subsecretario de Información Pública de la provincia, Antonio Artaza, afirmó que “desde el gobierno provincial no se le coarta la libertad de expresión a ningún medio de la provincia, no hay presiones de ningún tipo. Todo este tema está en el ámbito de la Justicia. Respetamos y garantizamos la libertad de expresión”.

A partir de este compromiso del gobierno neuquino y frente a los ataques registrados, Fopea solicita a las autoridades provinciales y municipales que se extremen las medidas para garantizar el funcionamiento de FM Arco Iris, así como la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información de los ciudadanos neuquinos. Asimismo, Fopea pide una profunda investigación judicial de lo sucedido hasta llegar al total esclarecimiento de los hechos.

Foro de Periodismo Argentino

Fuente: www.puertae.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario