11 enero 2010

HUELLA MINERA: ATENTADO A MEDIO RADIAL EN NEUQUEN

LONCOPUE-NEUQUEN

Favor difundir:

El sábado 09 de enero de 2010, a plena luz de la tarde, FM Arco Iris de Loncopué fue objeto de un nuevo atentado terrorista.

Con empleo de al menos tres vehículos y una sierra cortaron 15 metros de cable coaxil produciendo un corto circuito que quemó potencias y dispositivos dejando fuera de transmisión a nuestra radio comunitaria.

Éstos hechos ocurren cuando el Sr. Jaime Brown, Gerente de la minera china “Emprendimientos Mineros S.A.”, está infructuosamente intentando poner a su servicio una emisora en la localidad con el apoyo del Sr. Marcos Catalán, propietario del único comercio proveedor de combustible en Loncopué y que apoya al proyecto saqueador chino.

Para perpetrarse tal atentado se transitó por el campo propiedad de Carlos “Nuno” Sapag, hermano del gobernador y titular de empresas propietarias de dos minas colindantes a la del proyecto chino que apoya el gobierno y resiste la población. Éste personaje es justamente el mismo que ha calificado de terroristas a los mapuches que reclaman sus derechos, siendo que el terrorismo que sufrimos con este nuevo ataque provino de su propiedad.

El ataque se produjo en un predio bajo la guarda de la Municipalidad de Loncopué, la misma que apoya a la compañía minera china y a la política saqueadora de los Sapag que pretenden gobernar la provincia como su propio feudo familiar avasallando los derechos y garantías de nuestro sistema republicano.

Estos ataques tienen antecedentes que tomaron estado público y cuya investigación le fue reclamada al fiscal Tribug, por lo que Nuno Sapag y la Municipalidad de Loncopué son responsables directos de este nuevo ataque terrorista, al menos por omitir los resguardos mínimos para evitar que se repitieran previsibles acciones violentas contra las antenas de FM Arco Iris.

La justicia ya les dijo no.
Son perdedores. Por eso usan la violencia.

Como nos ha caracterizado desde siempre, no responderemos a la provocación. Jamás emplearemos la violencia, porque no queremos convertirnos en ellos.

Seguiremos siendo nosotros. Esto es, seguiremos siendo los que luchamos por la vida y por el respeto al ser humano y sus derechos a un medio ambiente sano mediante medios coherentes con nuestros fines, convencidos que nuestro amor vencerá a sus odios.

No somos víctimas. Somos luchadores consientes de que su objetivo es silenciar nuestra radio.
Temporariamente lo han logrado.
Pero no nos callaran.
Ya iniciamos el esfuerzo colectivo para juntar los fondos necesarios para reconstruir nuestra radio FM Arco Iris,
ya estamos editando nuestra FM Arco Iris “versión papel” para distribuirla por todo el pueblo.

NO NOS CALLARAN ¡!!

FRENTE A LA VIOLENTA CENSURA GUBERNAMENTAL LE OPONEMOS: SOLIDARIDAD POPULAR, NO VIOLENCIA ACTIVA Y MAYOR LIBERTAD DE EXPRESION.

SON LA CENSURA – SON EL PASADO.

NO PASARAN !!!

A.V.A.L. (Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué).
A.V.A.CA.M. (Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Campana Mahuida)
AFR Huecú Có
COMUNIDAD MAPUCHE MELLAO MORALES

Contacto:
Norberto Guerrero (FM Arco Iris) 02942-665104


SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS DE LONCOPUE Y EN ESPECIAL CON EL SR. NORBERTO GUERRERO, dueño de FM ARCO IRIS. FASP (CR-TRW-PTO.MADRYN)
El Foro Ambiental y Social de la Patagonia adhiere solidariamente al rechazo que personas y organizaciones de la sociedad civil, expresan por el atentado contra la voz libre de los opositores a las politicas publicas que entregan bienes, vidas y culturas.
Instamos a todos quienes están en la senda de la resistencia a la destrucción del patrimonio social y natural en cada región de nuestro país y América a no bajar los brazos, a resistir con pié y voz firme cada intento de las tiranías militares y civiles que han deformado el concepto de democracia para adecuarlo a sus intereses personales o de facción.

Auspiciamos que la Justicia a través de sus procedimientos de investigación llegue a identificar a los autores materiales e intelectuales del atentado contra la radio Arco Iris de Loncopué e instamos a todos a difundir en medios periodísticos locales las causas y consecuencias de acallar la voz de quien piensa diferente.

Asimismo solicitamos a los gremios y asociaciones que reúnen a los periodistas se solidaricen contra esta práctica, que amenaza con transformarse en el próximo método de coerción a la libre expresión, agotadas las presiones económicas con las que habitualmente acorralan a los medios de difusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario