29 mayo 2011

“Defendamos y cuidemos de la Patagonia”.




Vicariato Apostólico de Aysen
F r a n c i s c o B i l b a o 2 0 1 5

Casilla: 1 4 - D Coyhaique / Chile

Fono:(56 ) (67) 21230 Fax:(56 (67)-22301

E- mail : aysen@episcopado.cl





DECLARACIÓN PÚBLICA


Hoy la Patagonia es punto de convergencia para distintas culturas, pensamientos religiosos y posturas políticas que se unen en un solo clamor: “Defendamos y cuidemos de la Patagonia”.

Adhiriéndonos a lo que dicen nuestros pastores de la Conferencia Episcopal de Chile “la problemática ambiental además de ser un desafío económico y político, está directamente vinculado a los fundamentos culturales y éticos que orientan a los comportamientos individuales y sociales” (Declaración Comité Permanente Mayo 2011), nosotros, Consagrados, Consagradas, Laicos y Laicas del Vicariato Apostólico de Aysén, ante la lucha y la acción de muchos hermanos nuestros, mujeres, hombres y jóvenes que han levantado una voz de esperanza en los pueblos y ciudades de nuestra región, nos hacemos eco de ello y del Evangelio, cuya opción es estar siempre al lado de los más pobres y sencillos, y nos sumamos en la defensa de la creación; como Iglesia viva y dinámica queremos unirnos a tantas voces que luchan y defienden a “Aysén, Reserva de Vida”, un proyecto de desarrollo integral basado en una economía solidaria. Por lo anterior:


1. Reconocemos y valoramos la acción de todos aquellos dirigentes sociales y representantes políticos nacidos en esta región, y quienes han optado ser parte viva de ella, que están haciendo el esfuerzo por proteger la Patagonia, lo que las futuras generaciones sabrán valorar.

2. Conocemos y agradecemos al Creador por la hermosa geografía de esta región donde son muchas las familias que con gran esfuerzo han sembrado vida y cultura y hoy día están siendo atropelladas en sus orígenes y costumbres. Nos duele que personas que tienen una responsabilidad política y social hayan dado su aprobación a un proyecto que atenta contra nuestras comunidades.

3. No podemos aceptar un modelo económico declarado ya por nuestro Beato Juan Pablo II como “un modelo brutal y salvaje que atenta contra los derechos fundamentarles de la persona humana y del espíritu de la creación”, que es la casa de Dios, salido del corazón de nuestro Padre Creador.

4. Cuestionamos el proceso de evaluación, de votación y aprobación del Proyecto Hidroaysén, por la presión política ejercida; por la falta de idoneidad e imparcialidad, responsabilidad social y ética para los habitantes y la creación de esta región en general.

5. ¿Cómo es posible aprobar un proyecto cuando los derechos de agua han sido entregados en manos de transnacionales? Chile debe defender y cuidar este recurso que es bien común de todos los chilenos.

6. Como comunidad católica nos duele y denunciamos la falta de respeto con nuestro Templo Catedral y esperamos que nunca se repitan estas acciones en ningún lugar sagrado.

7. Rechazamos todo acto de provocación, agresión, represión y violencia frente a las manifestaciones pacíficas de las diversas agrupaciones sociales.

8. Por último, solicitamos a quienes protegen el orden público cuidar la integridad de las personas que se manifiestan por un derecho ciudadano.


Como personas de fe oramos para que el Reino de Dios y su justicia se haga presente en nuestra tierra de Aysén.


Presbiterio Ampliado del 19 mayo de 2011

Vicariato Apostólico de Aysén


Foto: explorepatagonia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario