RAWSON-CHUBUT-ARGENTINA
Las comunidades Mapuche Tehuelche de la Meseta Central y productores campesinos, volvimos luego de transcurrido un año de absoluto silencio a los reclamos de nuestros derechos, cuantas veces sea necesario a reclamarle al Señor Gobernador Mario Das Neves, y volveremos una y otra vez a reclamarle al Poder Ejecutivo de turno, como máxima autoridad de la Provincia, a nuestros legisladores y al Poder Judicial, que se reconozcan nuestros derechos como pueblo originario de esta tierra que ancestralmente nos pertenece.
Que se nos reconozca y se haga efectivo el goce de nuestros derechos como comunidades originarias que están reconocidos en la Constitución Nacional y Provincial y en el Convenio N.° 169 de la OIT; y en la ley 3765 para los productores campesinos de la Meseta.
Hoy estamos aquí las comunidades Mapuche Tehuelche de la Meseta Central unidas para hacer escuchar nuestras voces, reclamando el derecho a la propiedad comunitaria de las tierras que ocupamos actualmente y otras aptas y suficientes para nuestro desarrollo como pueblo.
Por nuestro derecho de participación y que se nos consulte de una manera previa, libre e informada, sobre cualquier decisión que nos involucre como pueblo originario.
Por el respeto y reconocimiento de nuestras Autoridades y nuestra forma de organización.
Por el derecho a elegir nuestro propio modelo de desarrollo. Queremos y tenemos derecho a seguir viviendo como lo han hecho nuestros ancestros durante siglos, y como lo seguimos haciendo hasta ahora, de la tierra de la cual somos parte.
RECHAZAMOS:
Rechazamos la afirmación de que la explotación minera sea la única alternativa de desarrollo posible para las comunidades de la Meseta;
Rechazamos que la Meseta sea un lugar de sacrificio y que la Meseta esté despoblada.
Rechazamos la explotación minera a cielo abierto, y cualquier otra forma de extracción y saqueo de los recursos naturales de la Meseta Central-Norte, atenta contra nuestra cultura, nuestra cosmovisión de pueblo indígena., la cual se basa en el respeto a la Ñuke Mapu (madre tierra), y a nuestros Newen (fuerza), sobre todo el Kó (agua) tan necesaria para nuestra subsistencia.
DENUNCIAMOS:
Que hoy no se están respetando nuestros derechos establecidos en las Constituciones tanto Nacional como Provincial y el Convenio N° 169 de la OIT.
Comunidades presentes:
Comunidad Laguna Fría Chacay Oeste; Comunidad Mallín de los Cual; Comunidad Los Pinos; Comunidad Taquetrén; Comunidad Yala Laubat, Comunidad El Mirador; Comunidad Lefimí, Comunidad El Escorial, Comunidad Cerro Bayo y Gorro Frigio, Paraje Quichaqui y Pirre Mahuida.
Rawson, 20 de mayo de 2011.
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Repercusiones:
Cobertura Agencia Walsh
" EL PUEBLO MAPUCHE VIVE, LA LUCHA SIGUE Y SIGUE ..."
(AW) Se realizó ayer en Rawson Chubut la marcha de las Comunidades Mapuche_Tehuelche. El gobernador Mario Das Neves se encontraba en el país de Chile reunido con el presidente Piñera y otros mandatarios de la región. En su representación no dejó a ningún funcionario para recibir a los hermanos y hermanas que después de un año volvieron al epicentro de las decisiones políticas para reclamar el derecho colectivo de respeto a las culturas ancestrales y en rechazo a los emprendimientos mineros que avanzan sobre los pueblos y parajes de la meseta y cordillera.
Sigue...
http://www.agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_content&view=article&id=6688:marcha-en-rawson&catid=55:maches&Itemid=85
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La Pastoral Social y la Pastoral Aborigen acompañan la marcha de las comunidades Enviado por Ángel Callupil
La Pastoral Social y la Pastoral Aborigen de la Prelatura de Esquel, se hacen presentes, por este medio, en la marcha que nuestros hermanos de la comunidad Mapuche Tehuelche de la meseta de la Provincia del Chubut, realizarán hoy viernes 20 de Mayo del corriente año, en la ciudad de Rawson.
Los pueblos originarios no son del pasado ni de los museos, son pueblos vivos, con un proyecto de vida vigente, en diversas comunidades de la Patagonia.
Sabido es que han sufrido, a lo largo de la historia, violencia, desalojos y despojos, siempre relacionados con la tierra y los recursos naturales, prueba de ello son los mega emprendimientos mineros que no tienen en cuenta la preservación del medio ambiente, “la casa de todos”.
Como Iglesia nos sumamos a este llamado de atención, de los más vulnerables, recordando que la Pascua de Cristo debe hacerse visible en nuestra historia, recorriendo el camino del encuentro, del diálogo, de la solidaridad y hacer realidad que “Todos somos hermanos”.-
Equipos de Pastoral Social y Pastoral Aborigen
Prelatura de Esquel
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