05 mayo 2010

Brizuela, el minero sin Moral


CATAMARCA-ARGENTINA

En su discurso del primero de mayo, el gobernador de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral, definió a la minería como el “eje de desarrollo” de la provincia. En su discurso, estableció nuevos marcos para el desarrollo y la regulación de la minería, disponiendo la realización de un ordenamiento territorial ambiental, monitoreos ambientales participativos y la creación de fideicomisos mineros, además de propiciar un pacto ciudadano alrededor de la minería.
“La continuidad de la tradición minera es uno de los ejes de desarrollo, tanto por su potencialidad como por los recursos que genera mediante una explotación controlada, ambientalmente sostenible, respetuosa del medio ambiente y articulada con otros ejes de desarrollo provincial y regional”, dijo Brizuela en su discurso.
“En lo referente a la actividad minera, este gobierno reafirma sin duda alguna, que Catamarca es una Provincia Minera”, sostuvo el Gobernador quien consideró de inmediato que “el desarrollo de la gran minería en la última década, arroja enseñanzas que debemos incorporar como sociedad”.
El Gobernador expresó que “hay vastos antecedentes que justifican nuestra posición”, enunciando entre estos precedentes “el pasado histórico, cuando la actividad minera del oeste provincial junto a la producción minera de La Rioja, constituían el sostén y garantía del Estado Argentino”.”
“Constitucionalmente somos una provincia minera. Catamarca es una de las pocas provincias, y tal vez la única en el país, donde la Constitución Provincial, en sus artículos 66, 67 y 68, expresa en forma contundente sobre la promoción de la actividad minera en nuestro territorio”, agregó.
Eduardo Brizuela del Moral remarcó que “en los últimos tres años, con los ingresos provenientes de regalías mineras y por la participación en las utilidades del proyecto Bajo de la Alumbrera, se realizaron importantes obras públicas, que generan un impacto multiplicador no sólo en los empleos directos e indirectos, sino en facilitar infraestructura para el progreso y promoción de otras actividades productivas, de infraestructura pública, culturales o deportivas. Desde el Predio Ferial y llegando a la Maternidad; desde el Acueducto Las Pirquitas hasta la ruta Andalgalá-Belén o la huella minera a Rio Grande, en Tinogasta pasando por la construcción y refacción de escuelas y hospitales”, explicó.
El Gobernador consideró que “es innegable que con la contundencia y magnitud de estos números, el sector minero acapare la atención no solo de nuestro pueblo, sino que el mismo atraiga a innumerables actores políticos, mediáticos, grupos de interés y organizaciones ecologistas, algunas de ellas con intereses subalternos, que de repente parecen más preocupados por nuestra biodiversidad andina que por la contaminación fenomenal del Riachuelo, la cuenca del Rio de la Plata y el conurbano industrial bonaerense, de donde provienen”, en clara alusión a las actividades del diputado nacional Pino Solanas
En referencia a algunos hechos violentos protagonizados por opositores a la minería, Brizuela reseñó que “situaciones concomitantes o que han confluido en la situación vivida recientemente en Andalgalá, deben ser asumidas como una enseñanza, desde la convicción que los conflictos sociales son enemigos de cualquier desarrollo. En consecuencia, la paz, el desarrollo minero y la protección del medio ambiente, son interdependientes e inseparables para el progreso de los pueblos”.
“Ratificamos una vez más que la protección del medio ambiente debe constituir parte integrante del proceso de la actividad minera y nunca considerársela en forma aislada”, afirmó.
“En base a lo expuesto, he instruido a la Secretaría de Estado de Minería para que, en los próximos 8 meses, termine de definir la Zonificación Minera Provincial que tenga el carácter de un Ordenamiento Territorial-Ambiental, que compatibilice la actividad minera con las otras actividades productivas de la provincia -la agrícola ganadera, el turismo, el patrimonio- y certifique la exclusión en forma clara y explícita de los núcleos poblacionales de nuestro territorio, tal como lo determina el Código de Minería, de la misma manera que lo están haciendo las provincias de Santa Cruz, Chubut y Salta”, precisó el Gobernador reflejando la profundidad de este reposicionamiento provincial frente a la minería.
El país real y el de los funcionarios; el de los discursos y el de la vida cotidiana de las poblaciones empobrecidas. Nada nuevo.

fUENTE: Medio y Medio
http://www.medioymedio.com.ar/nacionales/1908-brizuela-el-minero-sin-moral.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario